20 maneras de reducir la tasa de rebote de tu sitio web

20 maneras de reducir la tasa de rebote de tu sitio web

Share on Pinterest

La tasa de rebote es una de las métricas de calidad que necesita un monitoreo constante. En este artículo, trataremos de entender el comportamiento de los usuarios a través de esta variable y encontrar posibles soluciones para disminuirla.

A continuación, hallarás 20 formas de reducir la tasa de rebote segmentadas en 3 categorías:

* ACCIONES TÉCNICAS
* CONSEJOS DE MARKETING
* TÉCNICAS DE ESCRITURA.

* ACCIONES TÉCNICAS PARA REDUCIR LA TASA DE REBOTE

velocidad de carga1
1. Velocidad del sitio web

Si realmente te preocupa reducir la tasa de rebote de tu página web, lo primero que debes revisar es la velocidad de carga de la misma. Tienes que proporcionar una web de carga rápida, lo que se traduce en no más de 3 segundos. Después de ese tiempo, ya comienzas a perder usuarios.

Por lo tanto, no sólo es necesario mantener a tus visitantes felices, sino también a Google; que ha incorporado la velocidad de carga como uno de los factores básicos de clasificación a la hora de posicionar una web.

Te aconsejamos que compruebes la velocidad de carga de tu sitio en PageSpeed Insights.

2. Diseño eficiente

Como en la vida real, aquí la regla es la misma: la primera impresión es lo que importa. Así que lo creas o no, tus visitantes te juzgarán tu profesionalidad, tu autoridad y la seguridad de tu sitio web de acuerdo a tu diseño.

Un diseño moderno y claro, con fácil navegación a través de un menú y una sólida experiencia del usuario, sin duda afecta positivamente y podría convertir a tus visitantes en clientes potenciales.

Existen miles de templates responsive para Joomla, súper atractivos visualmente y fáciles de incorporar, ¡inténtalo!

3. Sitio web compatible con dispositivos móviles

La época en que los usuarios sólo navegaban desde su escritorio ha pasado. Por lo tanto, tener un sitio web amigable con los móviles (ya sea a través de un diseño responsive o una versión móvil específica) es crucial para la experiencia del usuario.

Comprueba el estado de tu sitio web mediante Google Mobile.

4. Página 404 útil

A nadie le gustan los enlaces rotos pero hay momentos en que algo podría salir mal y aparecen. Es por ello, que debes considerar tener una página 404 que sea útil e informativa. Te sugerimos que incorpores:

● Un cuadro de búsqueda en el que el usuario puede volver a encontrar lo que estaba buscando.
● Enlaces a las secciones principales de tu sitio web, como la página principal, blog y contacto.
● Enlaces internos a tu contenido de mejor rendimiento como tu página de ofertas, categorías de ventas más altas y publicaciones de blog con mejor desempeño.

De esta forma, podrás convertir el inconveniente en una mejor experiencia para el usuario.

5. Técnica de carga diferida o Lazy Loading

¿Tu sitio web tiene mucho contenido? ¿Por qué debería cargarlo todo a la vez? La técnica de diseño de Lazy Loading actúa como un oyente inteligente donde cada vez que la persona pide (scroll-down) leer más, es ahí donde el contenido se va cargando.

Con esta herramienta, podrás gestionar una página con mucha información y un buen ritmo de carga.

* CONSEJOS DE MARKETING PARA REDUCIR LA TASA DE REBOTE

marketing

1. Llamada a la Acción correcta

Las llamadas a la acción (CTA), como su nombre lo indica, son llevadas a cabo para que el visitante haga una determinada acción. ¿El mensaje de tu botón es lo suficientemente llamativo? Si te cansa ver el botón “Leer más” una y otra vez mientras exploras la web, trata de hacer la diferencia y prueba con algo más atractivo, como: “Ordenar ahora”, “Explorar más”, “Obtener tu suscripción”, “Haga su orden”.

Recuerda que lo único y creativo siempre es bien recibido por los usuarios, además es una forma original de conseguir tu propósito.

2. Páginas de destino visualmente atractivas

La clave en este punto es que tu página de destino sea visualmente interesante, lo que significa que toda la información que el usuario necesita sea presentada de una manera agradable y clara.

Siempre intenta ejecutar una prueba de A/B en tu página de destino principal haciendo pequeñas modificaciones. Después de reunir una cantidad suficiente de visitas, determina la versión ganadora en función de tu tasa de conversión.

3. Combinar la consulta de búsqueda con el mensaje de la página de destino

Al estudiar con claridad qué es lo que buscan tus visitantes, debes procurar unir su búsqueda con la información que aparecerá en tu página de destino. A la vez, debes intentar usar la mayor cantidad de palabras claves en tus textos publicitarios, de esa forma podrás encontrar resultados exitosos y mostrarles a tus usuarios que desde el comienzo ya localizaron lo que buscaban.

4. Palabras clave correctas

Adwords puede ser una herramienta muy útil para traer más tráfico a tu sitio. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuanto más amplias sean las palabras clave a las que apuntas, menos se interesarán tus visitantes en tu servicio/producto.

Una extensa consulta de búsqueda como “turismo en París” es mucho más general y menos específica que “hoteles de 5 estrellas en París”, que ya va dirigido a un determinado nicho y se encuentra en la etapa de decisión, donde es más probable convertir al usuario.

Entonces, prueba estudiar con detenimiento cuáles son las palabras claves a las que va encaminado tu emprendimiento. Mientras más específico seas, más probabilidades de triunfo tendrás.

5. Pocos pop-ups

La funcionalidad de pop-up es molesta por naturaleza. Es algo que no optaste por abrir, no sabías que existía y que aparece frente a todo lo demás. Muchas ventanas emergentes se implementan tan mal que apenas puedes encontrar el botón x. Algunos de ellos ni siquiera lo tienen y tienes que averiguar de qué manera escapar.

Por lo tanto, en lugar de instalar una ventana emergente sin ninguna regla o condición de cuándo y cómo aparece, intenta aplicar tus ventanas emergentes cuando los usuarios están por salir de tu página.

Es válido aclarar, que también es importante contar con pocos pop-ups porque Google puede penalizarte por no permitir a los usuarios acceder fácilmente al contenido.

6. Reducir Anuncios

Algunas veces, determinadas páginas aumentan su tráfico a través de buen contenido y empiezan a buscar beneficios. Comienzan por agregar algunos anuncios en posiciones clave y, a continuación, en un esfuerzo por aumentar sus ganancias suman más anuncios. De repente, su web comienza a perder tráfico convirtiéndose en un 90% anuncios y 10% contenido útil.

¿A dónde queremos llegar? No desvíes la razón por la cual tus visitantes comenzaron a frecuentar tu sitio: contenido nuevo y fresco, sin anuncios irrelevantes.

Por lo tanto, considera encontrar el equilibrio adecuado entre contenido y publicidad. Los usuarios quieren centrarse en la información que necesitan y esa es la razón por la cual vinieron a tu sitio. Si no respetas este punto, lamentablemente las tasas de rebote aumentarán.

7. Pruebas A/B en tu sitio web

Como decíamos anteriormente, siempre debes hacer pruebas A/B en tu página. Incluso el cambio más pequeño en el color o posición de un botón podría resultar un punto clave en el aumento de la tasa de conversión.

Es por ello, que te recomendamos que implementes distintas novedades, ya sean pequeñas o más significativas. De esa forma, puedes ir probando qué feedback tuvieron e ir mejorando desde lo visual hasta el contenido, logrando aumentar tu tráfico.

8. Pulir el buen contenido, optimizar el peor rendimiento

Siempre debes suponer la posibilidad de revisar tu contenido más visitado, agregando nuevos consejos, trucos y técnicas basadas en las últimas tendencias. De esa forma, podrás seguir introduciendo contenido que ya sabes que es de interés y generar una retroalimentación con tus lectores.

Por otro lado, con respecto a tus artículos menos visitados, una buena idea es mantener actualizaciones con respecto al mismo. Por ejemplo, agregar algún enlace interno o incluso reconstruirlo.

Todos estos consejos, te ayudarán a mejorar tu contenido y reducir tu tasa de rebote.

9. Aprender de Google

Google es el rey de los motores de búsqueda, por lo cual es necesario que sepas escribir y crear contenido para el motor de búsqueda. Te dejamos este FAQs que puede ser de gran utilidad.

Asimismo, en nuestro blog puedes encontrar varios artículos vinculados a este tema, dale un vistazo y ante cualquier duda o sugerencia, ¡consúltanos!

10. Intercambio de contenido en las redes sociales

Las redes sociales son una importante fuente de tráfico para cualquier web. Es por eso que los sitios más populares se centran en hacer simple y didáctico el intercambio de información con sus usuarios en las redes sociales.

Existen varios plugins que te permiten agregar un sinnúmero de páginas; sin embargo, debes procurar que tu sitio no se vuelva lento. Prueba con Floating Social Bar, podrás incorporar una barra flotante en la parte superior de tus mensajes, con varias opciones de redes sociales.

Ideal para que los usuarios intercambien contenido y tu página se vuelva más popular.

*TÉCNICAS DE ESCRITURA PARA REDUCIR TU TASA DE REBOTE

plan basico

1. Evitar textos largos

Lo primero que debes considerar, es no hacer textos extremadamente largos sin ningún tipo de división; ya sea de color, viñetas, párrafos, etc. Suena bastante básico, pero aún hoy seguimos viendo muchos textos sin la incorporación de imágenes u otro tipo de elementos para hacerlo más “leíble”.

Utiliza viñetas, numeración, párrafos, segmentos de escritura en oraciones más pequeñas, subtítulos, etc. Todos estos elementos harán que el lector se sienta más atraído por la legibilidad de tu página y no abrumado por tanta información.

2. Contenido atractivo

Si solamente hiciste un trabajo duro en la construcción de tu página web y tu contenido es demasiado fácil, poco interesante y ya visto, entonces la cosa va mal.

Es importante incorporar la idea de que tu web y el contenido que brindas, van de la mano; tanto para tus usuarios como para Google y todos los motores de búsqueda.

Entonces, esmérate en crear contenido interesante, que sea fácil de leer y que genere algo en tu espectador. Todos estos puntos te ayudaran a disminuir tu tasa de rebote y, por ende, a aumentar tu tráfico, ya que vendrán por los productos y el contenido que ofreces.

3. Si una imagen vale 1000 palabras, ¿qué vale un video?

Regala a tus visitantes contenido dinámico y fácil de visualizar. ¿Qué tal una imagen, un video, un gráfico, infografías? Existen miles de maneras de brindar información a tus lectores, todo esto ayudará a que estén más conformes y haya menos rebotes en tu página.

Mira nuestra sección de videos tutoriales, una buena forma de brindar contenido útil de una manera rápida, eficaz y más fácil de incorporar.

4. Estilo de escritura mejorada

Tu estilo de escritura debe tener un comienzo, un cuerpo y un final/resumen. En cada sección de tu contenido, tus visitantes necesitan saber dónde están, qué aprenderán y cómo se beneficiarán con lo que están leyendo actualmente.

Trata de captar la atención de los usuarios dándoles algo que esperar, dile qué ganarán si siguen leyendo. Genera expectativa y ganas de que lean lo que les ofreces.

5. Crear autoridad

Por último, pero no menos importante, la creación de autoridad en torno a tu sitio web no es un proceso fácil. Es importante construir poco a poco tu audiencia con los usuarios pertinentes, seguir una estrategia metódica y siempre tener presente las necesidades de los usuarios y considerar sus experiencias en tu sitio web como prioridad.

De esta manera tus seguidores serán leales a tu contenido, ya que pueden seguir aprendiendo y ampliando su base de conocimientos a través de tu información.

Te recomendamos revises los siguientes post en nuestro blog que te aportarán mucha ayuda sobre estos temas:

 

¡Cuanta información para tener en cuenta! Empieza a mejorar los puntos que tienes más débiles en tu web y refuerza los que ya están un poco más pulidos. Teniendo a mano estos consejos, utilizando los recursos adecuados y segmentando cada sección de tu web, podrás disminuir considerablemente tu tasa de rebote, ¡esperamos tus comentarios!

Share on Pinterest

Deja un Comentario