5 factores para lograr un Diseño Web óptimo

Share on Pinterest
There are no images.

Lograr un diseño web óptimo se trata de una combinación de factores, donde cada uno tiene la misma importancia que el resto. Estos son: la usabilidad, los efectos visuales, la claridad en el mensaje, la confianza y la optimización en motores de búsqueda. Si pones especial atención en cada uno de estos rasgos, tendrás un resultado final organizado, visualmente atractivo y verdaderamente útil para tus visitantes.

1. Usabilidad

La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

Entonces, la usabilidad es lograr un sitio web amigable, fácil de navegar y con contenidos útiles. El propósito principal es que los visitantes puedan comprender y llevar a cabo la idea del sitio web, esto significa pensar primero en tus visitantes.

Es por ello, que es necesario planificar detenidamente el diseño de tu web teniendo en cuenta el contenido, el público objetivo y tu propósito; debes crear el diseño pensando en que esos tres factores trabajan como un todo cohesivo. En muchos sentidos, un diseño realmente utilizable es la piedra angular de un gran sitio web, y todo lo demás se desprende de eso.

2. Visualmente impactante

Los sitios web son un medio visual, no importa cuál sea el fin sobre el que están construidos -lectura, presentación de productos, compras, etc.- éstos se basan en elementos visuales. Es significativo que acompañes tu contenido con elementos visuales que ilustren lo que cuentas de forma funcional, clara y creativa. Hoy lo visual toma un lugar realmente principal.

Los elementos visuales pueden establecer tu marca, por lo que pueden ser fácilmente reconocibles. Además, los buenos efectos visuales son una manera impresionante para mantener a los usuarios en tu sitio, ya sea para llamar la atención a tu lista de correo, hacer que los usuarios interactúen con un artículo o compren tus productos.

Recuerda, las ilustraciones o fotografías adecuadas para tu sitio web ofrecen a los visitantes una señal instantánea sobre lo que tu sitio tiene la intención de hacer por ellos.

3. Claridad en el mensaje

Básicamente, un sitio web de negocios siempre tiene la intención de transmitir información y lograr nuevos clientes. La única manera de lograr esos objetivos es con mensajes claros y consistentes. Eso significa, lograr una redacción que no deje lugar a la ambigüedad.

La claridad, también reúne elementos visuales de tu sitio para que los usuarios siempre sepan dónde están y cómo llegar a donde quieren ir. En Internet está lleno de sitios confusos y mal diseñados, que hacen poco para guiar a los usuarios en la dirección correcta. Claridad será mantener a la gente en tu sitio y que sean más propensos a volver.

4. Generar confianza en tu audiencia

La confianza, en pocas palabras, es todo. En cierto modo, tu sitio web y todos tus esfuerzos en las redes sociales están dirigidos a un propósito: la construcción de confianza de tu marca en los corazones y las mentes de los clientes actuales y potenciales.

¿Qué significa esto en términos de diseño? Significa que todo lo que hagas y digas, se parezca a lo que realmente estás haciendo y diciendo. Por ejemplo, significa dejar en claro qué es un anuncio y lo que no lo es.

Mientras que la confianza es tal vez el aspecto más intangible del diseño, ignorarlo que es un error muy grande. Así que debes pensar seriamente acerca de cómo ser abierto y honesto con tus visitantes en todo lo que les ofrezcas.

5. Optimizar tu web en los motores de búsqueda

Este es probablemente el rasgo que se encuentra por detrás del diseño web. Se trata de utilizar las etiquetas HTML adecuadas para tus títulos de página, encabezados y enlaces. También debes implementar Google Authorship para conseguir mejores resultados de búsqueda.

Por último, una de las mejores maneras de mantener tu sitio actualizado y en contacto con los motores de búsqueda es publicar contenido original sobre una base consistente. Es por esto que es una buena idea para cualquier negocio, al menos, intentar un blog. Puede estar centrado en los productos, las nuevas contrataciones, o sólo con noticias generales de la industria. Un blog activo ayuda a cualquier empresa a desarrollar la autoridad en su campo y es una buena opción para vincular tu sitio con tu audiencia.

Toma nota de estos tips y ponle dedicación a la construcción de cada factor, si tu sitio web posee estos cinco principales rasgos de un buen diseño web, lograrás el éxito tan preciado ¡comienza hoy mismo!

Share on Pinterest
There are no images.

Deja un Comentario