8 mitos sobre WordPress

Share on Pinterest
There are no images.

Según una encuesta reciente WordPress mantiene casi el 21.2% de todos los sitios web, por lo que podemos deducir que se trata de uno de los CMS más popular en el mundo. A pesar de ello, todavía existen usuarios que saben muy poco y tienen algunas ideas confusas sobre ésta plataforma.

En este artículo, vamos a refutar algunos de los mitos más comunes acerca de la impresionante comunidad de WordPress.

1. «WordPress es sólo una herramienta de blogs»

Ésta es una de las afirmaciones más erróneas. Si bien es cierto que la idea principal de WordPress fue la construcción de blogs, ha evolucionado hasta convertirse en una de las plataformas más utilizadas para llevar a cabo páginas web.

Es así que, hoy en día, WordPress es un software web y se puede usar para crear cualquier tipo de sitio, incluyendo blogs. Aproximadamente, una de cada seis webs se construye utilizando WordPress incluyendo: sitios de comercio electrónico, corporativos, noticias, revistas en línea, y casi todas las industrias y categorías.

2. «WordPress no es seguro»

WordPress sí es seguro y ésta es una de las mayores razones de su popularidad. Se trata de un software de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible en línea para cualquier persona.

Es extremadamente flexible y su seguridad puede fortalecerse aún más mediante la adopción de algunas medidas adicionales, dado que en la web son comunes malware o ataques DDoS  y, como sabes, esto no sólo se limita a WordPress. 

10 consejos de seguridad para WordPress

3. «WordPress no admite eCommerce»

WordPress no viene por defecto con un carrito de compras. A pesar de ello, hay un montón de plugins que te permiten crear tu propio sitio web de comercio electrónico. Si quieres vender, por ejemplo, bienes físicos o descargas digitales podrás encontrar miles de plugins fáciles de usar para poder alcanzar tus objetivos.

4. «El Futuro de WordPress es incierto»

Otro error común que se suele pensar es “si WordPress es libre, entonces ¿cuál es la garantía de que no va a desaparecer de repente?”

Es importante que sepas que WordPress no es elaborado por una sola persona, sino por una comunidad de desarrolladores apasionados y profesionales. Hay cientos y miles de pequeñas y grandes empresas que participan activamente en la comunidad de WordPress y, además venden productos y servicios basados en este software.

Podemos derribar este mito y decir que no se trata sólo de una empresa, persona o un pequeño grupo que se acaba de repente y desaparece todo, se trata de una comunidad –con todo lo que implica esa palabra- que está compuesta por cientos y miles de personas de todo el mundo.

En resumen, WordPress no se va a ninguna parte y su futuro es muy prometedor.

5. «Existe un soporte limitado para WordPress»

Otra preocupación común expresada por algunos usuarios de nivel principiante es que al ser gratuito, no hay nadie para ayudarlos cuando necesitan soporte.

Este también es falso porque existen diversas opciones de soporte disponibles en la web, hay un amplio apoyo comunitario gratuito a través de documentos, foros de soporte y salas de chat. Incluso, en nuestra sección de FAQs puedes encontrar varios tutoriales sobre WordPress. Sin embargo, si te sientes más cómodo pagando a alguien, puedes encontrar desarrolladores, organismos y empresas que ofrecen servicios de apoyo.

6. «WordPress es libre así que debe ser de baja calidad»

Como te decíamos, WordPress no está desarrollado por una sola persona o un pequeño equipo, sino que está elaborado por una comunidad y es utilizado por miles de pequeñas y grandes empresas.

Su código es de fuente abierta, es decir, que cualquiera puede leer, reconocer y examinar la calidad. Éste CMS, sigue y adhiere a las mejores prácticas de programación, se trata de un código sólido, desarrollado amigablemente, abierto y libre.

Por estas razones y varias más, podemos decir que la calidad de WordPress es altamente aconsejable.

7. «Las páginas de WordPress son similares»

Otro de los mitos sobre WordPress es que todos sus sitios se ven similares. Obviamente, que esto no es cierto puesto que hay miles de temas disponibles para esta plataforma, muchos gratuitos y otros pagos por un bajo costo.

Estos temas vienen con opciones de personalización en tu cuenta, por lo que es posible cambiar los colores, el diseño, añadir tu logotipo y modificar la plantilla de acuerdo a tu gusto y necesidad.

8. «WordPress es para principiantes»

Por lo general, otro de los dichos de los usuarios que no saben mucho acerca de WordPress es que es una plataforma más adecuada para interesados de nivel principiante que no conocen nada sobre CSS, HTML o programación.

Mito tumbado, ya que no sólo es extremadamente factible de usar para los principiantes sin ningún conocimiento de codificación, sino que también es de cabecera para corporaciones, empresas y desarrolladores o programadores con gran conocimiento previo.

De esta forma, WordPress es igualmente popular entre principiantes y usuarios de nivel avanzado. Para los primeros, la parte buena es que pueden crear sus páginas sin tener que aprender sobre programación o diseño web. Para los segundos, en cambio, ofrece una gran flexibilidad para extender el software con código personalizado mediante plugins y temas.

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar algunos de estos conceptos equivocados acerca de WordPress, ¿has encontrado otras percepciones erróneos acerca de WordPress? ¡Compártelas con nosotros!

Share on Pinterest
There are no images.

Deja un Comentario