Claves para aumentar tu Autoridad de Dominio

Claves para aumentar tu Autoridad de Dominio

Share on Pinterest

La Autoridad de Dominio o “Domain Authority” (DA), es una métrica que predice la importancia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Este sistema de puntuación fue desarrollado por Moz, una empresa de consultoría de SEO.

Es así que desde que no se volvió a actualizar el Page Rank, la referencia para conocer la importancia de los buscadores a una página, es la Autoridad de Dominio. Básicamente, a través de la DA, se trata de conocer el nivel de confianza y calidad de contenido que los buscadores indican a los dominios.

La puntuación puede fluctuar del 0 al 100, donde una calificación entre 40 y 50 es promedio, y de 60 en adelante se considera un excelente lugar. Las variables más importantes que tiene Moz para determinar la autoridad del dominio, son la cantidad de vínculos que apuntan a ese sitio web y quiénes los enlazan. Como veremos más adelante, también son importantes los factores SEO del dominio.

Si tu objetivo es mejorar tu Autoridad de Dominio; ya que cuanto mayor sea tu puntuación, más probable es que obtengas tráfico de referencia de los motores de búsqueda como Google, ¡este artículo es para ti!

Nueve pasos a seguir para crear Autoridad de Dominio en tu sitio web

1. Escribir buen contenido

Obviamente, esto es algo que debes hacer siempre, como recordamos en la mayoría de nuestros post, el contenido sigue siendo el rey y es lo que te ayudará a posicionar mejor.

Ahora bien, centrándonos en ésta temática, ¿qué considera exactamente Moz como contenido «bueno”? Eso depende de lo que escribas pero en general, podemos llamar buen contenido a artículos originales y actuales, que tienen un objetivo claro, donde se utiliza vocabulario diverso, y tienen apariencia profesional.

Asimismo, post más largos también se consideran de mayor calidad, donde cada palabra tiene un propósito. Sumar elementos visuales como fotos, gifs, gráficos de información y videos siempre mejoran la calidad de tu contenido.

2. Publicar con frecuencia

Los sitios web que publican contenido de calidad de forma regular, tienen una Autoridad de Dominio mucho mayor que los sitios que transmiten de manera irregular o poco frecuente.

Producir buenos artículos a menudo no es fácil pero con una organización adecuada, puedes entrar en un ritmo de publicación regular, que será de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento.

3. Crear enlaces a tus propios artículos

Es muy significativo que vincules enlaces a tus propios artículos, se trata de una manera increíblemente fácil de disminuir tu tasa de rebote, aumentar tus vistas y mantener a los usuarios en tu web.

Asegúrate de colocarlos de tal manera que los visitantes encuentren tu web fácil de navegar. No importa dónde aterriza, deben ser capaces de encontrar sencillamente un enlace a tu página de inicio.

Ten presente que la organización de tus enlaces internos, mejora la experiencia del usuario y hace que tu página sea más imponente.

4. Permanecer activo en las redes sociales

Siempre debes compartir tu contenido en las redes sociales y participar con otros usuarios para aumentar tus seguidores. Si los artículos de tu sitio web reciben un gran número de acciones en las plataformas de redes sociales, la puntuación de la Autoridad de Dominio aumentará.

De igual modo, compartir contenido en las redes también te ayudará a generar tráfico a tu web, lo que es muy beneficioso para aumentar tu DA.

5. Utilizar técnicas de SEO

Si tienes alto tu Dominio Autoridad es la probable que aparezcas en los primeros resultados de páginas de los motores de búsqueda, por lo cual el SEO es un factor muy importante en la determinación de tu puntuación.

Las reglas de SEO son largas y toman tiempo para aprender pero en general debes apuntar a la aparición de palabras clave y asegurarte de que éstas surjan en la mayoría de los títulos de tus publicaciones, en el primer párrafo o en algún subtítulo. Otra estrategia buena, es elegir un nombre de dominio que contenga una palabra clave que utilices con frecuencia.

Recuerde también que el SEO es mucho más que palabras clave, pero hablaremos luego sobre eso.

6. Obtener otros sitios web para vincular tu contenido

En este punto vamos a hablar de SEO nuevamente. Cuantos más sitios web enlacen a tus artículos, más probable es que figures en las primeras páginas de una búsqueda de Google. Compartir artículos en las redes es una forma pasiva de construir vínculos, porque sólo esperas que alguien más recoja tu artículo y decida enlazarlo. Es por ello, que además debes utilizar métodos activos para la construcción de enlaces.

Una técnica que es muy positiva, es llegar a otros bloggers y preguntar si pueden incorporar tu contenido, o hacer referencia al mismo. Igualmente, puedes escribir mensajes de invitación en blogs de otras personas e incluir tantos enlaces relevantes como puedas.

En definitiva, cuantos más sitios web enlacen a tu dominio, mayor será la puntuación de la Autoridad de Dominio.

7. Quitar los enlaces que no deseas

Acuérdate que no todos los enlaces son iguales. Un vínculo a tu blog de un sitio web de buena reputación es mucho más valioso que uno de un sitio spam o incompleto. Por lo cual, si demasiadas páginas de mala reputación están enlazando a tu dominio, eso puede realmente dañar tu cuenta de Autoridad de Dominio.

Intenta limpiar tus enlaces pidiendo a los sitios de baja calidad que eliminen los enlaces a tu contenido. Si no puedes deshacerte de los malos enlaces, Google tiene una herramienta que puedes utilizar para «desautorizarlos». Esto significa que puedes pedirle a Google que no tome en cuenta esos vínculos al evaluar tu web.

8. Abordar los problemas técnicos del sitio de inmediato

Si tu web tiene vínculos rotos, no se puede ver bien en una plataforma móvil o se carga lentamente, es factible que pierdas espectadores y tu Autoridad de Dominio disminuya drásticamente.

En este ítem, es primordial que proporciones en tu sitio un chequeo regular, para asegurarte de que todo esté en forma. Puedes utilizar Google Analytics para detectar reducciones de tráfico provocadas por problemas técnicos, para así modificarlas a la brevedad.


9. Lograr que tu dominio permanezca en el tiempo

Por último, debes recordar que el desarrollo de la Autoridad de Dominio toma tiempo. Cuanto más haya perdurado en el tiempo tu dominio, mayor será la puntuación de la Autoridad de Dominio, siempre y cuando, respetes todos los puntos anteriores.

Dale un vistazo a nuestros posts, para complementar todo lo visto:

 20 MANERAS DE REDUCIR LA TASA DE REBOTE DE TU SITIO WEB
– LOS MEJORES GENERADORES GRATUITOS DE NOMBRES DE DOMINIO
HERRAMIENTAS SEO AVANZADAS DE WORDPRESS PARA ATRAER MÁS VISITAS A TU SITIO
– GUÍA BÁSICA PARA OPTIMIZAR LA VELOCIDAD DE TU SITIO WEB
GUÍA PRÁCTICA PARA MEJORAR EL SEO EN JOOMLA
– 14 CONSEJOS PARA ATRAER TRÁFICO A TU NUEVO SITIO

¡Ahora sí! Empieza a mejorar todos tus puntos débiles para aumentar tu Autoridad de Dominio y aparecer primero en los rankings de búsqueda!

Share on Pinterest