¿Qué es la propagación de un dominio?

Cuando se adquiere o se traslada un dominio y se modifican los DNS a ese dominio, los nuevos datos deben ser actualizados en unos grandes servidores a nivel mundial y ello pueden tardar hasta 72 horas.

Internet es una enorme tela de arañas donde miles de datos corren de un lado a otro. Pero esa tela se sostiene a algo y ese algo son 14 grandes servidores, que son los que mantienen la tela firmemente entretejida para que todo funcione correctamente. Estas máquinas traducen el lenguaje de los dominios (sudominio.com) a direcciones IP numéricas que permiten que el internauta acceda a cada web que le interesa. Para ello se emplea un servidor DNS (Domain Name Server, servidor de nombre de dominio) que suministra el proveedor de acceso (ISP). Y estos servidores dependen necesariamente de los ‘root servers’, que consiguen dirigir el caos del enorme tráfico de Internet. Depende de ellos, comunicar a las computadoras de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet.

Sin embargo estos servidores solo proporcionan la información. Luego viene el trabajo de los proveedores de acceso a Internet, los que tienen que "leer" periódicamente a estos grandes servidores, para que quienes se conecten a través de sus servicios puedan visualizar dichos dominios. El proceso completo tarda entre 24 y 72 horas, pudiendo llegar incluso a más en determinadas condiciones horarias y de exceso de registros, modificaciones, eliminaciones, etc.

Este es el motivo por el cual al registrar o modificar un dominio, el servicio de Web Hosting no tiene como acelerar el proceso de propagación, ya que depende del registrador, de estos 14 grandes servidores y sus tablas DNS, y de los propios ISP de conexión a Internet utilizados por los usuarios. El proceso que más tarda indudablemente es el de renovación y puesta en marcha de un dominio que ha expirado, pues recorre algunos pasos más que el de un simple registro o modificación.

  • 9 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Related Articles

¿Cómo registrar mis propios DNS?

Antes de responder esta pregunta es necesario realizar algunas aclaraciones previas. Este...

¿Cuáles son los pasos para registrar un dominio .com.ar?

Ingresa a Nic Argentina: www.nic.ar Accede a la opción del menú llamada "Registrar dominio"...

El hecho de completar y confirmar el formulario de registro de un dominio, ¿significa que éste ya se encuentra registrado?

No, para ello deben cumplirse los siguientes pasos: Completar el formulario y confirmarlo....

¿Qué son los dominios? ¿Qué significado tienen las extensiones?

Un dominio o nombre de dominio es un nombre designado para un sitio en Internet, cada dominio es...

¿Es posible utilizar dominios con ñ?

Sí, claro que es posible, sólo que al crear su cuenta no deberá colocar el dominio con el...