¿Qué es el archivo .htaccess y para qué debes usarlo?

El archivo .htaccess (hypertext access) o archivo de configuración distribuida, posibilita delimitar directivas de configuración para cada directorio y sus subdirectorios, sin tener que editar el archivo de configuración principal. Se encuentra oculto en el servidor y se utiliza para controlar la forma en que tus visitantes interactúan con tu sitio web, de ahí el sufijo “access“. También se emplea para bloquear el tráfico específico que accede a tu página.

Es importante decir, que si buscas el archivo htaccess no existe, es la extensión .htaccess la que le dice al servidor qué tipo de archivo es. En cPanel puedes acceder a tu archivo .htaccess actual utilizando el administrador de archivos, recuerda buscar en los archivos ocultos.

Para ver los archivos ocultos en el administrador de archivos, selecciona el icono "Administrador de archivos" en cPanel y asegúrate de marcar la casilla "Mostrar archivos ocultos". Luego haz clic en 'Aceptar' y podrás conocerlos.

¿Qué se puede hacer con un archivo .htaccess?

Es posible que desees mantener resguardada por una contraseña un área privada en tu sitio web, esa protección en realidad está configurado en el archivo htaccess. La mayor parte de las funciones de este archivo se escribirán automáticamente a través de cPanel, como es el caso de las contraseñas de los directorios.

Otras funciones del archivo htaccess incluyen: prohibición de hotlinks o “robo de ancho de banda”, reescribir URLs, crear redirecciones, reconfiguración de cuenta, entre otros. Es muy importante saber cómo el archivo htaccess puede afectar a toda la cuenta, es así que al cambiar algo en este archivo puedes alterar el funciona tu sitio web, por lo que es fundamental antes hacer una copia de seguridad de tu archivo actual.

Solucionar errores causados por el archivo .htaccess

Si se producen errores en tu página el archivo htaccess puede ser el causante. Por lo general, la solución es simplemente cambiar el nombre del archivo .htaccess a htaccess.txt y volver a cargarla, de esa manera podrás solucionar el problema sin afectar tu sitio web.

Si necesitas más asesoramiento con respecto al archivo htaccess o tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de soporte.

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Qué es Cloud Hosting?

Cloud hosting es una tecnología basada en virtualización y cloustering de servidores que permite...

¿Qué es Hosting?

Hosting se traduce al español como “hospedar” o “alojar”. Relacionándolo con Internet, a grandes...

¿Qué es Hosting Reseller?

El Hosting Reseller es un tipo de plan que permite -además de alojar tu web- revender los...

Cambiar parámetros de php mediante .htaccess

Si tienes una cuenta en uno de nuestros servidores compartidos, por ende no tienes acceso al...

¿Qué es bandwidth limit?

El bandwidth es el ancho de banda o transferencia mensual permitida para tu cuenta de...