¿Cómo crear un blog en 2022? 5 sencillos pasos

Índice de Contenidos

Casi el 80% de los usuarios de Internet leen e interactúan con los blogs. Iniciar un blog significa llegar a millones de personas con tu contenido.

En 2022, es más fácil que nunca crear un blog, incluso si eres un completo principiante y no entiendes de codificación o diseño web.

Sin embargo, el blogging es una industria competitiva. Si quieres tener éxito, necesitas consejos de expertos y las herramientas adecuadas.

En esta guía paso a paso te guiaremos a través de cada parte del proceso y te ayudaremos a evitar los errores más comunes que suelen cometer los nuevos blogueros. Al final, tendrás tu propio blog personal o profesional funcionando en menos de 30 minutos.

Cómo crear un blog en 5 sencillos pasos

  • Paso 1: Elige el tema y el nombre de tu blog
  • Paso 2:Encuentra la plataforma de blogging adecuada
  • Paso 3: Configurar el alojamiento web
  • Paso 4: Configura tu blog
  • Paso 5: Diseña y personaliza

Es hora de crear un blog: 30-40 minutos
Hora de personalizar un blog: 1-2 horas
Dificultad de la guía: Principiantes

Guía para principiantes para iniciar un blog: Videotutorial

Si te gusta más aprender de forma visual, echa un vistazo a nuestro videotutorial paso a paso sobre cómo crear un blog en WordPress. Si no, sigue leyendo.

PASO 1 – Elige el tema y el nombre de tu blog

Lo primero que debes hacer es elegir un tema y un nombre para tu blog.

La mayoría de los blogs de éxito se centran en una cosa, ya sea comida, viajes, fitness, moda o simplemente sobre tu negocio.

Sigue estos tres sencillos pasos para elegir un tema para tu blog y encontrar tu nicho.

1. Elige un tema

Te recomendamos que elijas un tema para tu blog que te apasione o te interese. Es incluso mejor cuando eres un experto en algo, ya que esto te ayuda a hacer crecer tu blog escribiendo contenido de calidad para ayudar a los demás.

Hazte las siguientes preguntas e intenta enumerar al menos 10 ideas de temas.

  • ¿Sobre qué quiero aprender más?
  • ¿Tengo alguna afición o pasión que pueda compartir?
  • ¿Sobre qué me gusta escribir?
  • ¿Soy un experto en algo?
  • ¿Me apasiona algo?

He aquí un ejemplo: Si te interesa el fitness y te gusta entrenar, es conveniente que compartas tus conocimientos en un blog relacionado con el fitness o que cubra temas sobre entrenamiento y nutrición. A través del blog, podrás conseguir nuevos clientes.

2. Determina tu nicho

Como hay más de 600 millones de blogs en la red, es importante que tu nicho sea lo más específico posible. Esto te ayudará a destacar entre la multitud.

Tu nicho puede ser un público objetivo muy específico (por ejemplo, estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York), un tipo específico de contenido que compartirás (por ejemplo, guías paso a paso), una subcategoría de tu tema (por ejemplo, senderismo), o una combinación de estos (por ejemplo, guías para estudiantes de la ciudad de Nueva York a los que les gusta el senderismo).

3. Confirma la demanda del mercado

Una vez que tengas algunas ideas de temas, es importante entender si podrás monetizar tu contenido. ¿Habrá suficiente gente interesada en lo que quieres compartir?

Piensa en algunas palabras clave relacionadas con tu tema. Puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner y Google Trends para ver su popularidad. También puedes buscar foros online de tu nicho o realizar encuestas para conocer el tamaño de tu público potencial.

4. Elige un nombre

Ahora que tienes algunas ideas sobre el tema, puedes empezar a pensar en nombres para tu blog. Para que el nombre de tu blog destaque, ten en cuenta lo siguiente:

  • Piensa en tus objetivos: Entender por qué vas a crear este blog te ayudará a elegir el nombre adecuado. Por ejemplo, ¿quieres compartir guías formales y detalladas, o entradas de blog más informales y cortas? Asegúrate de que el nombre de tu blog no induce a error sobre el tipo de contenido que piensas compartir.
  • Piensa en tu audiencia: Piensa en las personas que quieres que lean tu blog. ¿Qué nombre les atraerá?
  • Piensa en tu sector: ¿Cuáles son los nombres de los blogs de más éxito en tu nicho? Utilízalos para inspirarte, pero asegúrate de que se te ocurre algo original.

Si estás atascado de ideas o no sabes por dónde empezar, utiliza nuestro generador de nombres de blogs para obtener ideas; luego puedes personalizar aún más tu nombre utilizando nuestros consejos.

PASO 2 – Encontrar la plataforma de blogging adecuada

Ahora, entremos en los detalles más técnicos. ¿Cuál es el mejor lugar para empezar un blog?

Blog gratuito vs. Blog autogestionado

Si estás empezando y tienes recursos limitados, puede que quieras considerar una plataforma de blogging gratuita. Pero es importante que entiendas la diferencia entre un blog gratuito y un blog autoalojado.

¿Qué es un blog gratuito?

Un blog gratuito es un blog que puedes crear gratuitamente utilizando una plataforma de blogs como Blogger.com, WordPress.com o Tumblr.com.

¿Qué es un blog autogestionado?

Un blog autoalojado vive en tu propio servidor. La mayoría de la gente paga a empresas de terceros para que te alquilen espacio de almacenamiento (lo veremos en el tercer paso).

¿Cuáles son las principales diferencias?

Hay muchos contras y desventajas de un servicio de blogging gratuito (monetización, personalización y tráfico limitados), pero lo más importante es que tendrás poco control sobre tu blog. Y si quieres actualizarlo, tendrás que pagar más de lo que pagarías si alojases el blog tú mismo.

Si alojas el blog tú mismo, no tendrás limitaciones relacionadas con el contenido de tu blog (como imágenes y vídeos). Tu blog tendrá un aspecto más profesional y podrá mejorarse según sea necesario. Además, eres realmente dueño de tu blog. Estas son las principales diferencias:

Si sólo escribes un blog por diversión o no piensas hacerlo durante mucho tiempo, entonces un blog gratuito puede tener sentido. Sin embargo, si te tomas en serio lo de los blogs, la opción de autoalojamiento es la mejor opción.

¿Qué plataforma de blogging debo elegir?

Hay muchas plataformas de blogging diferentes entre las que puedes elegir. Algunas son más flexibles y fáciles de usar, mientras que otras son más limitadas y tienen una mayor curva de aprendizaje. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Costes: ¿Puedes permitirte pagar los costes de esta plataforma de blogging?
  • Facilidad para los principiantes: ¿Es una plataforma de blogging fácil de configurar y gestionar? ¿Ofrece soporte y solución de problemas?
  • Características: ¿La plataforma te permite personalizar tu blog con temas, plugins y extensiones?
  • Mantenimiento: ¿Cuánto trabajo manual requiere la plataforma?
  • Opciones de monetización: ¿Esta plataforma te permitirá monetizar tu blog fácilmente?

Más estadísticas recientes muestran que WordPress, que es una plataforma de blogs gratuita (de código abierto), es la plataforma de blogs más utilizada en 2022. También hemos elaborado una lista de las 10 principales plataformas de blogs en 2022.

uso de plataformas de blogs

A WordPress le siguen Blogger, Tumblr, Ghost y Medium.

Hemos probado docenas de plataformas de blogging diferentes, pero ninguna de ellas está a la altura de WordPress. He aquí el motivo WordPress alojado en Ibumu es probablemente tu mejor opción:

  • Es de uso gratuito (código abierto)
  • Es muy flexible con cientos de temas de blog gratuitos (y premium)
  • Tiene una gran comunidad de desarrolladores que actualizan y mejoran regularmente
  • Tendrás el control total de tu blog

PASO 3 – Configurar tu blog a través del alojamiento web (y registrar el nombre de dominio)

Para empezar con un blog de WordPress autoalojado, necesitarás comprar un dominio nombre y elige el alojamiento web de WordPress.

Hemos probado todas las principales plataformas de alojamiento web teniendo en cuenta el precio, la fiabilidad, el rendimiento, las funciones y la seguridad (puedes ver los detalles de nuestro proceso de revisión del alojamiento web aquí) y Ibumu es la mejor opción para los nuevos sitios web.

De Ibumu, obtendrás:

  • Tu nombre de dominio personalizado (gratuito durante el primer año) con un certificado SSL (por seguridad).
  • Alojamiento del sitio web (desde 2,75 $/mes)
  • Instalación sencilla de WordPress con un solo clic
  • Cuentas de correo electrónico gratuitas (por ejemplo, [email protected])

Es bueno saberlo: Si decides elegir otra empresa de alojamiento web, asegúrate de que tiene “instalaciones de un solo clic” para las plataformas de blogging como WordPress. Esto hará que el proceso de instalación sea mucho más fácil. Para más detalles, puedes consultar nuestra lista de los mejores proveedores de alojamiento web para WordPress.

Si te quedas atascado registrando un nombre de dominio y dándote de alta en Ibumu, sigue esta guía rápida paso a paso.

Paso 1: Revisa nuestro planes de Hosting

(Nota: si ya tienes un nombre de dominio y alojamiento, puedes saltarte esta parte)

Pero nosotros podemos ayudarte si aun no cuentas con un dominio y un hosting.

Paso 2: Elige un plan de alojamiento para tu blog

Haz clic en el botón “Empezar ahora” de Ibumu. Entonces verás diferentes planes de alojamiento.

plan de alojamiento de blogs de bluehost

Para un blog nuevo, el plan “Básico” es una gran opción.

No nos malinterpretes: los planes “Plus” y “Choice Plus” son estupendos. Pero no los necesitas en este momento. Además, puedes cambiar fácilmente de plan si tu blog crece lo suficiente como para necesitar la potencia de procesamiento adicional.

Puedes ahorrar el dinero que tanto te ha costado ganar y optar por el paquete más barato por ahora.

Paso 3: Elige un nombre de dominio

Esto es lo que verás cuando selecciones tu plan de alojamiento:

Si ya tienes un nombre de dominio, sólo tienes que introducirlo donde dice “Utilizar un dominio que poseas” y hacer clic en “Siguiente”.

Aunque puedes optar por terminaciones de dominio exóticas como .shop, .online, .nyc y otras, te recomendamos evitar las extensiones extrañas y quedarte con .com, .net o .org. Son las más intuitivas y harán que toda la dirección de tu blog sea más fácil de memorizar. Además, tienen un aspecto más profesional y serio.

Sólo tienes que introducir el nombre de dominio que quieres registrar donde dice “Crear un nuevo dominio” y hacer clic en “Siguiente”.

Paso 4: Rellena tus datos

Este siguiente paso es muy sencillo, ya que sólo requiere que proporciones tu información personal para que puedamos finalizar la configuración de tu cuenta.

Los campos son bastante autoexplicativos. Introduce tu nombre, tus apellidos, tu país, tu dirección, tu ciudad, tu código postal, tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico (tu recibo se enviará a esa dirección de correo electrónico).

Paso 5: Comprueba la “información del paquete” y finaliza el registro

Vuelve a comprobar que la información de tu “Paquete” es correcta. Como hemos dicho antes, el que recomendamos se llama “Básico”.

  • Protección de la privacidad del dominio: Sólo cuesta 0,99$ al mes, y por ese precio, puedes ocultar tu información personal de cualquiera que intente hacer una búsqueda WHOIS de tu nombre de dominio. Si no lo activas, todos tus datos personales estarán a disposición del público (nombre, dirección, etc.).
  • Todos los demás extras: Site Backup Pro, Search Engine Jumpstart, SiteLock Security y Comodo Private SSL no son necesarios.

Paso 6: Crea tu contraseña

Finalmente, ¡el último paso!

Cuando completes tu compra, te enviaremos un correo electrónico de confirmación, y también podrás establecer la contraseña principal de tu cuenta.

Cómo instalar WordPress en Ibumu

Una vez que te hayas registrado, tendrás que instalar tu blog de WordPress.

La mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen una instalación con un solo clic para la plataforma de blogs WordPress, así que debería ser muy fácil.

Aquí tienes cómo instalar WordPres:

  1. Accede a tu Perfil de Ibumu
  2. En la página de inicio, haz clic en el botón azul “WordPress”
  3. Se inicia la instalación de WordPress

Como aviso, la activación de tu dominio puede tardar 10 a 15 minutos, así que no te asustes por el nombre de dominio temporal de aspecto extraño.

Te permitiremos elegir tu nombre de usuario y contraseña de administrador para WordPress cuando termine la instalación.

Si tienes alguna dificultad con este proceso de instalación, lee nuestra guía sobre la instalación de WordPress.

Si utilizas un servicio de alojamiento web que no ofrece una instalación automática o rápida para WordPress, lee esto guía de instalación manual.

PASO 4 – Configurar tu blog de WordPress

Una vez que tengas configurada tu cuenta de administrador de WordPress, puedes pasar a tu nuevo panel de control.

Sólo tienes que ir a la página de administración (por ejemplo, tunombredeblog.com/wp-admin) e introducir los datos de acceso de tu cuenta de administrador. Una vez que te conectes, verás esto:

cómo crear un blog

Aunque WordPress ya está 100% operativo, todavía hay algunas configuraciones que debes revisar para personalizar tu blog de WordPress.

Antes de empezar, recuerda pulsar el botón azul “Guardar cambios” cada vez que cambies la configuración.

1. Ajustes generales

Empieza por ir a la barra lateral izquierda y hacer clic en Configuración → General.

Ajustes generales de WordPress. Como crear un blog

Aquí es donde puedes configurar:

  • “Título del sitio” – Este es el título que has elegido para tu blog y/o el de tu empresa. Asegúrate de tener el correcto, ya que es lo primero que ven los usuarios, y te ayudará a aparecer en los resultados de las búsquedas.
  • “Lema” – Se trata de una breve descripción (normalmente una frase) de lo que trata tu blog. Por ejemplo: “Recetas que incluso un cocinero principiante puede hacer”.

Ten en cuenta que puedes volver y cambiarlas en cualquier momento.

En la sección de Configuración General, también puedes comprobar si tu URL (por ejemplo, tunombredeblog) es correcta, establecer tu zona horaria y elegir tu idioma preferido.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que tiene una Función Coming Soon en la última sección de la Configuración General. Una vez que estés listo para poner en marcha tu blog, asegúrate de desactivar esta función.

2. Lectura y visibilidad en Google

En los ajustes de lectura, puedes elegir lo que los visitantes verán cuando aterricen en tu página de inicio. Puedes elegir una página estática para tu página de inicio y tu blog, o puedes elegir mostrar los últimos artículos que publiques.

En la misma página, debes asegurarte de que los motores de búsqueda como Google puedan encontrar (o, en términos técnicos, indexar) tu nuevo blog.

Para ello, ve a Configuración → Lectura (de nuevo, desde la barra lateral principal) y asegúrate de que el campo denominado “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” permanece desmarcado. Así:

Visibilidad en los motores de búsqueda de WordPress

Si no lo haces, tu blog no aparecerá en los resultados de Google.

3. Discusión

En la sección de discusión, puedes personalizar los ajustes relacionados con la sección de comentarios de tu blog. Por ahora, sólo puedes elegir si quieres permitir que los lectores dejen comentarios y si los comentarios deben ser aprobados manualmente por ti.

La sección de comentarios puede ser una gran herramienta para permitir que los lectores interactúen contigo y también para que obtengas valiosos comentarios. Pero si decides habilitarla, asegúrate de que dedicas algún tiempo a responder a los comentarios.

4. Medios de comunicación

En la sección de medios, puedes elegir los ajustes de recorte para tus activos visuales. Puedes dejarlos en los tamaños por defecto, o puedes elegir establecer una anchura y altura específicas si lo prefieres.

Sólo tienes que saber que cuando subes una imagen a WordPress creará automáticamente archivos de tamaño medio y grande. Las imágenes medianas se utilizarán normalmente si tienes el modo de cuadrícula como vista de la página o para las imágenes destacadas en una entrada. Las grandes se utilizarán como imágenes destacadas en algunos temas de WordPress (por ejemplo, los diseñados para mostrar fotos).

5. Enlaces permanentes

Los ajustes de los “enlaces permanentes” definen cómo hará WordPress para crear URLs individuales -direcciones de páginas web- para cada una de las entradas o subpáginas de tu blog.

Aunque pueda parecer complicado, configurar los enlaces permanentes es muy sencillo.

Sólo tienes que ir a Configuración → Enlaces permanentes. Una vez allí, establece tus enlaces permanentes con el formato “Nombre de la entradavariante “, así:

Enlaces permanentes de WordPress

Esta es la configuración más óptima de las disponibles y también la preferida por Google y otros buscadores.

PASO 5 – Diseñar y personalizar tu blog

Una vez que hayas terminado con la configuración de tu blog, ahora puedes personalizarlo según tus necesidades y objetivos.

Lo bueno de WordPress es que, aunque no seas un diseñador experto, puedes conseguir un aspecto de primera categoría para tu blog.

¿Cómo? Gracias a los miles de Temas de WordPress que están disponibles en la web – cualquiera de ellos es gratuito, y puedes personalizarlos fácilmente (sin ningún conocimiento de codificación).

Vuelve a tu panel de control de WordPress y navega hasta Apariencia → Temas. Una vez allí, haz clic en “Añadir nuevo”:

WordPress añade un nuevo tema

Luego, cambia la pestaña a “Popular”:

Aquí verás los temas gratuitos de WordPress más populares del mercado. Y lo mejor es que puedes instalar cualquiera de ellos con un solo clic.

Adelante, pasa un rato navegando por esta lista para encontrar algo que se adapte a tu negocio y al propósito principal de tu nuevo blog.

Una vez que veas un tema que te guste puedes instalarlo con un solo clic: Instalar → Activar.

Nota: Lo que estás haciendo aquí es sólo cambiar el aspecto de tu blog. No estás borrando ningún contenido. Puedes cambiar tus temas tan a menudo como quieras, sin tener que preocuparte de que tus páginas desaparezcan.

Cómo personalizar tu tema (logotipo, colores y estructura)

Aunque el tema de WordPress que has elegido viene con un diseño preconfigurado, puedes cambiar partes del mismo a tu gusto si tienes una buena idea de diseño.

Todo esto se hace si vas a Apariencia → Personalizar. Lo que verás es el Personalizador de WordPress:

Personalizador de WordPress

Consejo: Echa un vistazo a algunos de los sitios web mejor diseñados de la red en 2022 para inspirarte y descubrir las tendencias de diseño más actuales.

Dependiendo de tu tema actual, obtendrás un conjunto diferente de opciones en el menú de la barra lateral, pero las más comunes incluirán:

  • Identidad del sitio: Aquí puedes establecer de nuevo el título de tu blog y añadir una imagen de logotipo y un icono del sitio (AKA favicon).
  • Colores: Aquí puedes ajustar los colores básicos que quieres utilizar en tu blog.
  • Cabecera: Establece tu gráfico o imagen de cabecera.
  • Fondo: Establece tu gráfico, imagen o color de fondo.
  • Menús: Más adelante se hablará de esto.
  • Widgets: Más adelante también se hablará de esto.

Consejo: Hay muchos plugins que puedes utilizar para personalizar tu blog de WordPress.

1. Añadir logotipo y favicon

Probablemente sepas lo que es un logotipo: una marca o símbolo gráfico utilizado para identificar tu blog.

Pero qué es un favicon? Es el pequeño icono que representa tu blog y que aparecerá en la barra superior principal del navegador web de tus usuarios, junto al título del blog. Este es el aspecto del favicon en nuestro sitio:

ejemplo de favicon

Si no tienes un logotipo todavía, puedes utilizar estas herramientas gratuitas o seguir nuestra guía para crear uno tú mismo.

Si no tienes un favicon todavía, puedes utilizar estos generadores de favicon.

Para añadir tu logotipo, sólo tienes que hacer clic en el botón “Seleccionar logotipo”. En la siguiente pantalla, WordPress te indicará qué tipo de gráficos son aceptables para los logotipos.

Después de subir tu logo, deberías verlo dentro de la ventana de vista previa en vivo.

Para añadir tu favicon, haz clic en el botón “Seleccionar imagen” de la sección “Icono del sitio”. Una vez que añadas tu favicon, no se mostrará en ningún lugar de la vista previa, pero podrás verlo en la barra superior de tu navegador.

2. Cambiar los colores del blog

Dependiendo del tema que utilices, verás un conjunto diferente de opciones en esta sección del Personalizador.

Si ya tienes un logotipo, probablemente deberías utilizar los mismos colores para tu blog.

Ten en cuenta que el color juega un papel importante en el diseño web y afecta a la forma en que los visitantes percibirán tu blog.

Si no sabes por dónde empezar o necesitas algo de ayuda, empieza por ver ejemplos para inspirarte y sigue nuestra guía paso a paso para principiantes para elegir tu combinación de colores.

3. Añadir un gráfico de cabecera personalizado

La cabecera de un sitio web es la sección superior de la página web – todo el espacio por encima del pliegue de la página de inicio.

En esta sección, podrás añadir un gráfico/imagen, y para algunos temas, incluso un vídeo, a tu cabecera. Las opciones específicas que tienes cambiarán dependiendo del tema que elijas.

Para establecer tu imagen de cabecera, sólo tienes que hacer clic en “Añadir nueva imagen”:

WordPress añade una nueva imagen

Puedes elegir cualquier imagen que desees para la cabecera de tu sitio, pero asegúrate de que sea de alta calidad. WordPress te informará de los requisitos mínimos para tu imagen de cabecera justo en la pantalla de subida.

4. Cambiar el fondo

En algunos temas, tendrás la opción de establecer el fondo principal para todo tu sitio web.

Normalmente, podrás establecer una imagen personalizada o un color sólido para que esté en el fondo. De cualquier manera, puedes conseguir efectos bastante interesantes si experimentas con esto el tiempo suficiente.

5. Crear nuevas páginas y entradas de blog

Con todo lo anterior ya hecho, estás listo para empezar a crear contenido para tu nuevo blog.

Al principio, asegúrate de que tu blog incluye al menos las siguientes páginas:

  • Blog: WordPress creará esta sección por ti automáticamente. Por defecto, todas las últimas publicaciones de tu blog aparecerán en la página de inicio.
  • Acerca de: Indica a tus visitantes de qué trata el blog y quién está detrás de él.
  • Contacta con: Puedes añadir tu información de contacto o un formulario de contacto aquí.

También puedes añadir un Servicios / Productos para enumerar tus productos y/o servicios y decir a la gente por qué deberían comprarlos.

Cómo crear nuevas páginas

Ahora que tienes una idea del tipo de páginas que puedes necesitar, vamos a hablar de cómo crearlas en WordPress. Por suerte, el proceso es el mismo independientemente del tipo de página que sea.

Antes de añadir páginas, también puedes poner tu blog en modo de mantenimiento, lo que evitará que otros vean tu sitio web inacabado.

Ahora, ve a tu panel de control de WordPress y luego a Páginas → Añadir nuevo. Lo que verás es la pantalla principal de edición de páginas de WordPress:

Página de ejemplo de WordPress

Como puedes imaginar, una vez que haces clic en el botón “Publicar”, tu página se hace visible para el público.

Cómo añadir entradas al blog

La creación de entradas de blog funciona igual que la creación de nuevas páginas. La única diferencia es que tus entradas se mostrarán automáticamente en la página de inicio de tu blog, mientras que tus páginas deben añadirse a un menú si quieres que los usuarios las encuentren (te mostraremos cómo hacerlo en la siguiente sección).

Dado que la funcionalidad del blog es uno de los elementos centrales de WordPress, encontrarás toda una sección aparte dedicada a la creación y publicación de entradas de blog.

Desde la barra lateral del panel principal de WordPress, haz clic en “Entradas”.

WordPress cómo añadir una entrada

6. Añadir un menú de navegación

Tu menú es extremadamente importante para tu blog: permite a tus lectores encontrar fácilmente la información y el contenido que buscan.

Normalmente, tu blog debe tener un menú principal que se coloca en la barra de navegación principal.

Para crear un nuevo menú, ve a Apariencia → Menús. Una vez allí, mira la lista de las páginas disponibles que has creado hasta ahora y haz clic en las casillas de verificación junto a las que quieras tener en tu nuevo menú. Luego, haz clic en “Añadir al menú”. Verás tus páginas listadas en la sección de la derecha. En este momento, también puedes arrastrar y soltar esas páginas para realinearlas.

WordPress cómo crear un menú

7. Cambiar la barra lateral y el pie de página de tu blog

Dependiendo del tema que utilices, es posible que tengas entre cero y un puñado de barras laterales disponibles y quizás también un pie de página personalizable.

Para ajustar lo que se muestra en todas esas áreas, vamos a utilizar los widgets de WordPress.

En términos sencillos, los widgets son pequeños bloques de contenido que se pueden mostrar en varios lugares en un blog de WordPress.

Para ver de qué se trata, sólo tienes que ir a Apariencia → Widgets.

Lo que ves aquí son todos los diferentes widgets que te ofrece WordPress. Sólo para nombrar algunos:

  • Archivos – una lista de todas las publicaciones anteriores de tu blog
  • Imagen – una imagen de tu elección
  • Categorías – una lista de todas las categorías de tu blog
  • Entradas recientes – una lista de tus artículos más recientes
  • Busca en – una barra de búsqueda
  • Texto – un texto personalizado

Puedes colocar todos esos widgets en una de las áreas de widgets predefinidas, normalmente en la barra lateral o en el pie de página.

Por ejemplo, podemos arrastrar y soltar el widget “Entradas recientes” a nuestra área de widgets “Pie de página 1”.

Puedes hacer lo mismo con cualquiera de los otros widgets disponibles. Sólo tienes que cogerlos de la sección de la izquierda y arrastrarlos y soltarlos en cualquiera de las áreas de widgets que te ofrece tu tema.

Nota: Las áreas de widgets que ves en tu panel de administración dependen del tema que estés utilizando.

Cómo empezar a escribir un blog: 6 cosas que todo bloguero debe saber

Ahora ya conoces todos los detalles técnicos que necesitas para empezar un blog.

En esta sección, compartimos nuestros mejores consejos y cosas que debes tener en cuenta una vez que empieces a escribir un blog.

1. Elige los temas adecuados

Lo primero en lo que debes centrarte es en los temas de los que vas a hablar. Si has seguido nuestra sugerencia del Paso 1, probablemente ya conoces tu tema y tu nicho.

Al elegir los temas, asegúrate de tener en cuenta tu nicho y tu público.

En la siguiente sección explicaremos cómo encontrar ideas de contenido.

2. Construye un perfil de backlinks

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o inbound, son enlaces a tu blog procedentes de otro sitio web. Representan uno de los principales elementos que te ayudarán a posicionarte en los resultados de los motores de búsqueda.

Hay muchas técnicas de construcción de backlinks que puedes utilizar, como la construcción de enlaces de páginas de recursos, la construcción de enlaces rotos, etc.

Por ejemplo, después de publicar un nuevo artículo, puedes ponerte en contacto con otros blogs de tu nicho (asegúrate de que no son tus competidores) y pedirles que incluyan un enlace a tu página. También puedes intentar escribir artículos como invitado para otros blogs y pedirles que añadan un enlace a tu artículo.

Pero para conseguir backlinks, es necesario que el contenido sea de alta calidad. Esto nos lleva al siguiente punto.

3. Centrarse en la calidad

Aunque hay muchas estrategias que puedes utilizar para mejorar tu blog y atraer tráfico hacia él, ten en cuenta que, cuando se trata de un blog, la calidad siempre gana a la cantidad.

Hay dos razones por las que la calidad es importante para los blogs. En primer lugar, los usuarios están interesados en información útil y de alta calidad. En segundo lugar, es un factor importante que influye en la clasificación en los motores de búsqueda como Google, que premian el contenido de calidad.

Para crear contenido de alta calidad, sigue estas buenas prácticas:

  • Utiliza párrafos cortos para mejorar la legibilidad
  • Utiliza encabezados y subencabezados para organizar el contenido
  • Utiliza listas numeradas y con viñetas para destacar la información importante
  • Negrita y poner en cursiva información clave
  • Añade activos visuales como imágenes para romper el texto

Consejo: Para crear activos visuales para tu blog, puedes aprovechar las herramientas gratuitas de diseño web en línea como Canva y Vector, y los directorios de fotos de archivo gratuitas como Unsplash y Fotos de MyStock.

4. Utiliza los enlaces internos

Los enlaces internos van de una de las entradas de tu blog a otra página de tu blog.

Los enlaces internos son importantes por tres razones. En primer lugar, transmiten autoridad de una página a otra, ayudándote a clasificar en los motores de búsqueda. En segundo lugar, guían a los usuarios hacia contenidos relevantes y de alto valor en tu sitio web. En tercer lugar, incitan a los usuarios a actuar como llamadas a la acción..

Cuando escribas una nueva entrada en el blog, intenta encontrar un lugar donde tenga sentido enlazar con otro artículo que hayas publicado.

Consejo: Asegúrate de que utilizas un texto de anclaje relevante (el texto sobre el que se puede hacer clic) para añadir tus enlaces, no utilices simplemente palabras como “aquí”. Por ejemplo, si quieres enlazar a uno de tus artículos sobre un viaje a Australia, podrías utilizar el texto “mi viaje a Australia” para enlazar al post.

5. Utiliza las redes sociales para ganar tráfico

Cuando empieces a escribir entradas en tu blog, te darás cuenta de que no recibirán mucho tráfico de inmediato.

Esto es normal. Los motores de búsqueda son competitivos y puede ser difícil superar a los blogs establecidos.

Una buena forma de empezar a conseguir tráfico para tu blog es utilizar las redes sociales. Con las redes sociales, puedes crear redes con otros blogueros y personas de tu sector o nicho.

Cuando escribas las entradas de tu blog, intenta mencionar a otros blogueros y personas influyentes de tu nicho. Luego, cuando el artículo esté en vivo, puedes compartirlo en las redes sociales y etiquetarlos. Si tu contenido es de alta calidad, interesante y relevante para ellos, verás cómo aumenta el tráfico y el compromiso (de su base de seguidores), y estos influenciadores podrían incluso compartirlo en su perfil.

Consejo: Puedes utilizar Influencia para encontrar influenciadores en tu nicho.

Otra estrategia de redes sociales que puedes probar es encontrar foros y sitios de debate en línea (por ejemplo, Reddit y grupos de Facebook) y compartir tu contenido allí.

Si utilizas las redes sociales para relacionarte con personas de tu sector, podrás entablar relaciones con personas que tienen los mismos intereses y que probablemente estarán interesadas en los temas sobre los que escribes.

Nota: Muchos de estos grupos tienen normas estrictas y no quieren que los miembros compartan contenido promocional, por lo que siempre debes compartirlo de forma que sea útil para los usuarios, en lugar de publicar simplemente un enlace a tu artículo.

6. Planifica tu contenido

Una de las principales razones por las que los nuevos blogs fracasan es la publicación irregular.

Al principio, el secreto de la publicación eficiente de contenidos es tener un plan.

En primer lugar, hazte esta pregunta: “¿Cuántas publicaciones de alta calidad puedo incluir en mi agenda?“.

Cuando empieces, recomendamos publicar un mínimo de una entrada de blog al mes, aunque muchos blogueros sugieren publicar al menos tres entradas a la semana. La respuesta aquí depende realmente de tu horario, pero recuerda que debes priorizar la calidad. Unas pocas entradas de blog impresionantes al mes son mejores que varias entradas de blog de baja calidad a la semana.

Consejo: Antes de lanzar tu blog, escribe al menos cinco entradas para que tengas algo listo para publicar de inmediato.

Cómo hacer una lluvia de ideas sobre contenidos que generen tráfico

Ahora que tienes todo lo que necesitas para crear y poner en marcha un blog, estás listo para empezar a escribir en él.

Pero, ¿sobre qué vas a escribir realmente?

En esta sección, te ofrecemos consejos y sugerencias para encontrar nuevas ideas de contenido.

1. Inspírate

Lo primero que puedes hacer para encontrar ideas de contenido es dirigirte a otros blogs populares de tu nicho y mira sus principales artículos.

Eso puede ser una buena fuente de inspiración, pero evita limitarte a copiar contenidos. Utilízalo para encontrar ideas y entender cuáles son los temas principales de tu sector.

Si encuentras inspiración, considera la posibilidad de utilizar el mismo tema, pero convirtiéndolo en un formato de contenido distinto para que sea diferente de lo que ya existe. Por ejemplo, podrías descubrir que tu competidor publicó un vídeo en YouTube que se hizo viral. En ese caso, podrías tomar el mismo tema o uno tangencialmente relacionado y crear un artículo de formato largo o una entrada de blog de tipo listicle.

2. Simplemente búscalo en Google

Hay varias formas de utilizar Google para encontrar ideas de contenido.

En primer lugar, puedes intentar escribir tu nicho o tema general en Búsqueda de imágenes de Google y ver si encuentras alguna idea. En la parte superior, verás algunas etiquetas con temas relacionados.

lluvia de ideas con imágenes de Google

A continuación, puedes hacer una simple búsqueda en Google de un tema amplio y ver las búsquedas relacionadas.

Lluvia de ideas con la búsqueda en Google

Por último, en la misma página de resultados, echa un vistazo al cuadro “La gente también pregunta”. Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema.

lluvia de ideas con el cuadro de respuestas de Google

3. Utiliza las herramientas de búsqueda de palabras clave

Las herramientas de investigación de palabras clave más populares son Ahrefs, Moz y SEMrush. Pero como la mayoría de ellas son de pago, considera la posibilidad de utilizar herramientas gratuitas al empezar.

El mejores herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave son:

  • Planificador de palabras clave de Google
  • Google Trends
  • Consola de búsqueda de Google
  • Generador de palabras clave de Ahrefs
  • Generador de palabras clave (extensión de Chrome)
  • Responde al público, buscador de palabras clave
  • Keyworddit, Questiondb
  • Herramienta de investigación de palabras clave de Reddit
  • Generador de palabras clave a granel

Hay muchas formas de utilizar estas herramientas para descubrir palabras clave para crear entradas de blog. Sin embargo, te recomendamos que empieces por buscar palabras clave relevantes con una dificultad baja. Esto te dará una mejor oportunidad de posicionarte en los resultados de búsqueda.

Aquí te explicamos cómo hacerlo: Introduce tu palabra clave en Generador de palabras clave de Ahrefs y filtrar por la puntuación de dificultad de las palabras clave (KD). Éstas, que suelen aparecer en verde, son las palabras clave para las que podrás posicionarte porque son menos competitivas.

lluvia de ideas con palabras clave

Para que tus palabras clave se posicionen mejor, y para crear una estructura de blog intuitiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, puedes crear grupos de contenido.

Grupos de contenido son piezas de contenido en tu blog que están vinculadas a un tema común – llamado “contenido del pilar.”

Tu contenido pilar puede ser una palabra clave amplia con alto volumen de búsqueda (por ejemplo, “marketing”) o una página de producto a la que quieras dirigir a los usuarios. Los grupos temáticos, por otro lado, deben ser palabras clave de cola larga con menos volumen de búsqueda, pero para las que puedas clasificar (por ejemplo, “estrategias de marketing de contenidos para principiantes”).

A continuación, utilizarás enlaces internos para conectar adecuadamente las páginas de los pilares con los grupos de temas individuales.

4. Comentarios en blogs y redes sociales

Una de las formas más fáciles de encontrar ideas de contenido es ver lo que piensan y comentan tus lectores, y qué preguntas tienen sobre tu contenido. Una vez que hayas publicado unas cuantas entradas de blog, revisa los comentarios y mira lo que tiene que decir tu audiencia.

5. Pregunta a tu audiencia

Escuchar a tu audiencia es el método perfecto de brainstorming, porque estás obteniendo ideas de las personas que van a leer tu contenido.

Leer los comentarios puede ayudar a ello, pero una forma aún más directa de escuchar a tu audiencia es preguntándoles. Puedes hacerlo a través de las redes sociales o del correo electrónico.

6. Episodios del podcast

Los podcasts son algunos de los tipos de contenido que más éxito tienen, por lo que son una buena oportunidad para reconvertir un podcast de éxito en un formato nuevo y fresco: una entrada de blog.

Sólo tienes que encontrar un podcast popular en tu nicho y desplazarte por los títulos y descripciones de los episodios. Empezarás a obtener ideas para entradas de blog sobre las que puedes escribir. De nuevo, asegúrate de que no te limitas a copiarlos y trata de encontrar temas muy específicos sobre los que nadie haya escrito antes.

7. Pinterest

Pinterest es un gran recurso para descubrir ideas de contenido únicas. Sólo escribir una palabra clave en el cuadro de búsqueda y obtendrás una lista de sugerencias, junto con el contenido existente que está relacionado con la palabra clave.

lluvia de ideas con Pinterest

También puedes utilizar Pinterest para encontrar ideas para contenidos visuales que puedes añadir a las entradas de tu blog. Por ejemplo, si buscas “ideas de marketing de contenidos”, encontrarás muchos activos visuales diferentes que otros sitios web han creado, como “razones para hacer marketing de contenidos”, “calendario de contenidos para redes sociales”, “lista de control de marketing de contenidos”, etc.

8. Buzzsumo

Por último, puedes utilizar Buzzsumo para encontrar palabras clave, historias, preguntas comunes y mucho más en torno a tu tema.

Buzzsumo es una herramienta de pago, pero ofrece una versión gratuita que puedes utilizar para encontrar ideas de contenido.

Introduce tu palabra clave de tema amplio en el cuadro de búsqueda, y obtendrás una lista de los contenidos más populares relacionados con ella. Lo que la diferencia de otras herramientas es que puedes encontrar fácilmente los contenidos que tienen más engagement en las plataformas de redes sociales.

lluvia de ideas con Buzzsumo

También puedes encontrar preguntas comunes en foros online, escribir un artículo sobre ello y luego ir al foro y enlazar tu artículo.

Si eliges la versión de pago, también puedes monitorizar las tendencias y los comentarios, y encontrar personas influyentes en tu nicho, junto con otras funciones para la investigación y el descubrimiento de contenidos.

Prueba a jugar a nuestros dos juegos de lluvia de ideas sobre contenidos con algunos amigos, colegas, o incluso tú mismo, para idear los mejores títulos de artículos para tu blog.

Cómo crear un blog: Preguntas frecuentes

Veamos ahora las preguntas más frecuentes.

¿Cuánto cuesta crear un blog?

Por suerte, ¡no mucho! Para autoalojar tu blog de WordPress, sólo necesitas:

  • Nombre de dominio: Tu dirección web personalizada (por ejemplo, www.yourblogname.com) costará unos 10 dólares al año, pero te mostraremos cómo conseguir una por gratis más adelante en esta guía.
  • Alojamiento web: El alojamiento web sencillo y fiable suele estar en torno a 4$/mes. En total, son unos 60$/año, pero es una inversión importante para el éxito de tu blog.

Si cambias de opinión y crees que bloguear no es para ti, siempre puedes cancelar el servicio de alojamiento. Muchos proveedores ofrecen una garantía de devolución del dinero de 30 días. Los nombres de dominio no se pueden reembolsar, pero simplemente caducarán y quedarán disponibles cuando dejes de pagarlos.

¿Puedo crear un blog sin WordPress?

Sí. Hay muchas plataformas de blogs diferentes entre las que puedes elegir, como Wix, Joomla y Blogger.com.

¿Cómo puedo crear un blog y ser anónimo?

Para crear un blog anónimo, evita utilizar tu nombre real, tu foto y tu dirección de correo electrónico. Te sugerimos que crear una cuenta de correo electrónico anónima, junto con una identidad de blogger.

En WordPress, ve a Usuarios → Tu perfil, e introduce tu nombre de blogger en el campo “apodo”. A continuación, haz clic en el menú desplegable Mostrar nombre públicamente como y elige tu apodo. Recuerda hacer clic en el botón “Actualizar perfil”.

Aparte de esto, hay más precauciones avanzadas que debes tomar para ser completamente anónimo.

Al configurar tu alojamiento web, tienes la opción de añadir privacidad y protección del dominio (a partir de 1,25 $/mes). Esto te protegerá del spam y otros correos electrónicos, llamadas telefónicas y correos no solicitados, así como del robo de identidad, las transferencias de dominio fraudulentas, la posibilidad de que los usuarios (incluidos los competidores) puedan buscar tus dominios, el malware y las listas negras de SEO.

Para añadir esto, entra en tu cuenta. En el menú de navegación de la izquierda, haz clic en “Mercado” → “Complementos” → “Privacidad y protección de dominios”.

Si quieres ir un paso más allá, puedes utilizar un Red Privada Virtual (VPN)que cifrará todos tus datos y los enviará a un servidor aleatorio que podría estar en cualquier parte del mundo.

¿Puedo diseñar un blog sin tener conocimientos de codificación?

Sí. Si eliges WordPress como plataforma de blogging, podrás diseñar un sitio web profesional y totalmente personalizado.

¿Sigue siendo rentable el blogging en 2022?

En 2022, el blogging es una profesión online rentable, con personas que ganan miles y millones de dólares.

¿Puedo crear un blog yo solo?

Sí. Siguiendo nuestra guía paso a paso, podrás crear un blog tú solo, sin necesidad de tener conocimientos de codificación o diseño web.

¿Puedo personalizar un blog de WordPress con código?

Sí. Aunque no es necesario, puedes añadir fácilmente fragmentos de código a tu blog de WordPress utilizando la función Fragmentos de código plugin. Ve a tu barra de administración de WordPress y haz clic en “Añadir nuevo”. Esto te llevará a una nueva página donde puedes añadir un título y copiar y pegar tu fragmento de código.

¿Debo empezar con un blog gratuito?

Si quieres probar las aguas antes de comprometerte a pagar cuotas regulares, puedes empezar a bloguear gratis en WordPress.com. Si cambias de opinión, podrás transferir tu contenido a WordPress.org en cualquier momento.

Crea contenido, lanza tu blog y sigue mejorando

Enhorabuena. ¡Ya puedes lanzar tu nuevo blog!

No ha sido tan difícil, ¿verdad?

Recuerda que es importante ser constante con el blog. Los resultados llegarán si publicas regularmente artículos nuevos y de calidad.

Como consejo final, asegúrate de mirar las analíticas de tu blog para hacer un seguimiento de los resultados, ver qué tipos de contenido funcionan y cuáles no, y hacer mejoras en consecuencia

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

woocommerce vs open cart

WooCommerce vs Open Cart

Vamos a comparar dos de los más populares software de comercio electrónico: WooCommerce vs Open Cart. ¿Qué es WooCommerce? ¿Para qué sirve? WooCommerce es un

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!