¿Cómo planificar una campaña de marketing de contenido?

Share on Pinterest
There are no images.

En el actual mercado virtual nada se acerca más al describir la importancia de la frase “el contenido es rey”. En una era donde la información y la comunicación se canalizan a través de una variedad de lugares, debes enfatizar y poner especial atención en el valor del contenido utilizado para promover tu empresa.

 Las campañas de marketing de contenidos enérgicas y eficientes necesitan una estrategia que este bien diseñada desde el principio, una estrategia que combine tanto la comercialización de contenidos y metas SEO.

Un buen contenido asegurará de que tu empresa construya una conexión permanente con tu público objetivo, aprovechando las oportunidades para fomentar acciones con los clientes y desarrollar una sólida presencia de marca.

Una campaña de marketing de contenido, tiene sus raíces en cuatro pasos importantes: análisis, objetivos, público, contenido.

Análisis

Antes de construir el contenido, es vital realizar una amplia recolección de datos en relación a:

– la empresa.
– el producto.
– la competencia existente.
– el público objetivo: ¿quiénes son, qué edad tienen, dónde viven, cuál es su nivel educativo?
– el posicionamiento actual de la empresa en el mercado.
– realizar un análisis FODA de tu compañía: debes describir y analizar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
– los factores ambientales: factores económicos y socio-culturales que puedan afectar a tu campaña a largo plazo.

Objetivos

Al establecer los objetivos de la campaña asegúrate que se relacionen con los objetivos de la empresa, con el fin de crear contenido que se relacione con el producto dinámicamente. Puede existir variedad de objetivos pero lo ideal es centrarte en lo más importante. Algunas ideas: aumento de las ventas, penetración en nuevos mercados, mejor conocimiento de la marca, promoción de ofertas, construcción de confianza en tu mercado objetivo.

Por lo general, una buena sesión de lluvia de ideas con todos los actores involucrados es un buen comienzo para establecer tus objetivos.

Audiencia

Tu producto o contenido pierde todo su valor si no está adaptado correctamente a tu público objetivo. Debes recopilar información como:

– ¿cuál es tu público existente?
– ¿cuándo se relaciona con el contenido existente?
– ¿cuál es su estatus socio-económico y educativo?
– ¿qué tipo de información parece atraerle más?
– ¿cómo construir un puente de comunicación entre los clientes potenciales y tu empresa con el fin de lograr la máxima compatibilidad cuando la campaña se inicie?

En este punto el uso de herramientas como Google Analytics pueden ser de gran utilidad.

Contenido

Después de la realización del análisis, el establecimiento de tus objetivos y la evaluación de tu actual y potencial audiencia debes empezar a juntar el contenido real y comenzar a elegir los textos, las imágenes y videos que irán junto con el texto.

Un análisis básico de SEO te proporcionará la base de las palabras clave que necesitarás utilizar en tu contenido. Además, para que toda la estrategia tenga buen curso, recuerda crear y mantener un potente sitio web:

– fácil de navegar con buena usabilidad.
– con aspecto profesional.
– amigable para los motores de búsqueda.
– diseño web adaptable.
– fácil de actualizar. 

A su vez, la promoción de los contenidos se puede realizar a través de las redes sociales, donde la gente tiene cada vez más el acceso. Sólo recuerde dirigirte de manera concisa y creativa.

Te recomendamos estos post complementarios: ¿Cuáles son las últimas tendencias en Marketing online?Consejos para hacer tu mejor Landing Page. Infografía 

Share on Pinterest
There are no images.

Deja un Comentario