¿Cómo y por qué deberías construir una lista contactos de correo electrónico?

¿Cómo y por qué deberías construir una lista contactos de correo electrónico?

Share on Pinterest

Algunas semanas atrás, escribimos un post sobre la calidad del contenido en el email marketing. Ahora bien, indagando más en el tema, vamos a puntualizar en la importancia de llevar a cabo una lista de contactos de correo electrónico y cómo es posible lograrla. También, te dejamos algunos consejos para que puedas implementarla de forma inmediata en tu negocio.

¿Por qué actualmente el correo electrónico sigue siendo relevante?

La respuesta es muy simple, todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico en la que se registra varias veces al día. Asimismo, gran cantidad de personas se dan de alta en los teléfonos inteligentes con cuentas de correo electrónico, en donde reciben la mayoría de las notificaciones. Además, el mail es mucho más personal, directo y fiable para ponerse en contacto con la totalidad de los usuarios.

Algunos se preguntarán ¿qué pasa con las redes sociales? Las redes sociales son una gran manera de llegar al público, pero van y vienen. No hace mucho tiempo estaba FriendFeed, Google Buzz, MySpace, Plurk, entre otros; la mayoría de estas, en la actualidad irrelevantes.

Sin embargo, hoy vemos una preponderancia de Facebook y Twitter pero tienen otro tipo de alcance y se utilizan para otros fines, es decir, la estrategia es totalmente diferente que en el email marketing. Por ejemplo, Facebook tiene la métrica EdgeRank lo que limita el alcance de tus actualizaciones. De igual manera, los flujos de Twitter están tan ocupados que hay muy poco tiempo para llamar la atención del usuario. En cambio, en el email marketing puedes conocer datos muchos más puntillosos como tasa de apertura, cantidad de clics, etc.

Es importante aclarar, que no estamos diciendo que las redes sociales no son importantes; sino que se tratan de otras herramientas para otros fines. En muchos casos, el correo electrónico garantiza resultados mucho más puntuales y comprobables. Sigamos analizando…

Ventajas del correo electrónico

Como hemos visto a lo largo de varios artículos, la construcción de una lista de contactos de correo electrónico es probablemente lo mejor que puedes hacer por tu web y tu negocio.
En la mayoría de los casos, impulsan mucho más tráfico y tienen una tasa de participación más alta que cualquier otra plataforma. ¿Por qué? Porque cuando alguien se suscribe a tu lista de correo con doble opt-in, significa que está realmente interesado y es mucho más propenso a abrir tu mail y a hacer clic en los enlaces.

Correo electrónico:

* Es personal – El mensaje está destinado a un usuario y aterriza en su bandeja de entrada. Es directo y personal.

* Tiene un propósito – Para obtener el correo electrónico de un usuario, previamente tiene que registrarse en tu lista de correo electrónico y confirmar su dirección. Al hacer esto, ya podemos inferir cierto interés de su parte, por lo que será mucho más receptivo y sensible a lo que comuniques.

* Está dirigido – Como mencionamos anteriormente, el usuario ya ha demostrado importancia en tus productos/contenido, ya dio su consentimiento para recibir tus correos. Es así, que esa persona será mucho más propensa a hacer clic, comprar y correr la voz sobre lo que ofreces. Y, por otro lado, como ya sabes lo que les gusta, puedes entregarle contenido y ofertas altamente relevantes para obtener mejores resultados.

* Es uno-a-uno
– La gente lee los mails en la intimidad de su bandeja de entrada. El mensaje no es en una pared pública o línea de tiempo. Pueden hacer preguntas en privado directamente con confianza. Te sorprendería saber cuántas personas no quieren hacer preguntas en foros públicos donde todo el mundo pueda leerlas. El correo electrónico también permite a los usuarios crear una relación uno a uno. De esta manera, poco a poco, se desarrolla confianza en tu marca.

Para resumir, el correo electrónico funciona mucho mejor que cualquier otra herramienta de marketing en línea. Es una excelente inversión a largo plazo y la gente lo seguirá utilizando para transmitir su mensaje a un costo muy bajo y por un período de tiempo más largo.

¿Cómo empezar a construir tu lista de contactos de correo electrónico?

email marketing1

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora sí vamos a dejarte algunos consejos para que crees tú lista de correo. Con muy poco esfuerzo, tiempo y dinero; vas a lograr más de lo que imaginas. 

Empecemos:

1. Seleccionar un proveedor de Email Marketing

En Ibumu, ofrecemos el servicio de Email Marketing y ¡tienes 500 envíos gratis para probarlo! 

Este servicio consta de muchas funciones altamente importantes como: asistente de campañas paso a paso, importar y exportar contenido, compatibilidad con diferentes cuentas de correos electrónicos, sistema completo de estadísticas, encuestas y formularios de contacto, respuestas automáticas, campañas programadas y mucho más.

Si quieres más información, ingresa a nuestra sección de Email Marketing o envíanos un ticket a nuestro sistema de soporte y nos pondremos en contigo a la brevedad para asesorarte.

2. Configurar los temas de las listas

Lo próximo que debes hacer es clasificar tus contactos en diversas listas, cada una de ella con un fin diferente. Por ejemplo:

* Newsletter
* Entradas del blog
* Resumen semanal del blog
* Promociones o descuentos
* Nuevos servicios

Este paso es fundamental, ya que hará, en gran medida, que los usuarios abran o no el mail, porque existe una segmentación previa en cuento a sus gustos o lo que realmente les interesa.

3. Hacer crecer tu lista

Una de las claves para lograr más suscriptores está en tener un formulario de registro en tu página web, que sea simple de encontrar y completar. De igual forma, procura pedir toda la información que necesites, incluyendo la elección entre los grupos o listas de preferencia.

Pon el formulario de registro en varios sectores de tu sitio web, sin ser invasivo pero recordándolo constantemente, con el fin de que quede claro “que no pueden dejar de estar en la lista de contactos de tus envíos”. Una buena sugerencia, es acompañar con una imagen llamativa y con la frase “Suscríbete ahora”, para acatar la atención de manera concreta.

Del mismo modo, te aconsejamos que realices una página agradeciendo a quien se haya suscrito. Se trata de un gesto de educación y un buen comienzo con el suscriptor.

4. Captar la atención con material extra

Mencionar tu lista de correo electrónico en las entradas del blog y en las redes sociales puede ser de gran utilidad. Puedes usar frases como:

* “No lo olvides, puedes inscribirse en mi lista de correo electrónico para obtener una descarga gratuita de…”
* “Mis suscriptores consiguieron echar un vistazo a esto…”
* “Estoy a punto de enviar un nuevo boletín mensual ¿Ya estás registrado?”

Algo que se utiliza con frecuencia, es la creación de contenido útil para tus interesados. Puedes realizar un PDF gratuito para que tus suscriptores puedan descargar, en donde esté presente la dirección de tu página y un link de contacto. Una buena idea es colocar el enlace de descarga en la página de confirmación final o en un correo electrónico de bienvenida, así te aseguras que se han unido a tu lista.

5. Evitar spam

Esto es más que obvio pero por las dudas lo recordamos, no envíes spam a tus suscriptores y menos aún material que no sea de interés. Sé claro desde el comienzo con el modo de envío, la frecuencia y el tipo de información que vas a comunicar.

Como conclusión, podemos decir entonces que debes crear material logrado, ameno de leer, el cual sea de interés. Procura contar más sobre ciertos temas, sin ser tan reiterativo en cuanto a la venta de determinado producto. En fin, planifica con cautela y estratégicamente la cantidad de envíos y el contenido; y nunca olvides dar la posibilidad de desuscribirse del boletín.

Algunos tips para tener en cuenta:

* Escribe un asunto atractivo para que el mail sea abierto con mayor facilidad. Leer: Títulos de los mails: las mejores palabras y emojis para aumentar las tasas de apertura
* Usa el correo electrónico para establecer una vez más las expectativas sobre lo que van a recibir al pertenecer a la lista. Por ejemplo: rebajas, regalos, envíos gratuitos, algún contenido diseñado para ellos, etc.
* Utiliza un email de respuesta, ya que algunas personas tal vez quieren realizarte algún comentario o sugerencia. 
* Presenta una estructura en el mail que sea simple y clara, de manera que tus suscriptores puedan acceder fácilmente. 
* Incluye los botones a redes sociales para que tus usuarios puedan compartir tu campaña de bienvenida.

¿Tiene una lista de correo? ¿Cuáles son tus desafíos en la construcción de una lista de correo electrónico? ¡Comparte tu experiencia!

Share on Pinterest

Deja un Comentario