¿Cómo convertirse en freelance web a tiempo completo en 5 sencillos pasos?

Índice de Contenidos
Freelance web a tiempo completo

Con los recientes retos impuestos por el COVID-19, no es de extrañar que el número de personas que obtienen ingresos como Freelancers en EE.UU. haya aumentado un 34% en 2021. Pero hacer el cambio de empleado formal a freelance web a tiempo completo no es una decisión fácil y te queremos ayudar a dar ese salto.

Informe sobre las tendencias de la mano de obra independiente en 2021
Totales anuales de mano de obra independiente (freelancers) desde 2011 hasta 2021.

En Ibumu trabajamos muchos de nosotros en forma remota y en gran parte como Freelancers. Por eso tenemos mucha experiencia en el tema y podemos darte algunas pautas interesantes para que dés el salto con los conocimientos más importantes a tu disposición.

Paso 1 – Revisa tus beneficios e impuestos

En la mayoría de casos las prestaciones médicas y de Obra Social son uno de los elementos más valorados por los empleados a sueldo y que en muchos casos es el escollo persistente a la hora de dejar tu trabajo con un sueldo y pasar a ser Freelancer.

Antes que nada te recomendamos que hagas un buen análisis de tu prestador actual y busques alternativas similares en el mercado privado o de prepagas.

Recordá también que parte de los impuestos como Monotributo o Autónomo que deberás pagar como Freelancer. Son derivados a la seguridad social, por lo que podrás utilizar esa parte de tu pago para descontarlo de tu nueva Prepaga.

Si bien este valor no es muy considerable en el pago total del impuesto mensual, es algo que se suele obviar y por lo general se pierde. Aprovecharlo es una buena idea.

Las retenciones fiscales también son un elemento importante (y tedioso) a tener en cuenta como autónomo.

En este caso te recomendamos tener una entrevista con un Contador de confianza, para que te ayude a determinar cuál es la figura fiscal que mas se ajusta a tu perfil.

Lo que siempre recomendamos a nuestros colaboradores o clientes, es que comiencen intentando pagar lo menos posible, luego si el trabajo fluye y tenés más clientes, podrás ir pagando más y ampliando tus límites de facturación. Recordá que al principio será muy fácil sentirnos agobiados o superados por muchos aspectos nuevos y aquí lo que intentamos es recomendarte que esta obligación de pago de impuestos sea lo más liviana posible para que puedas concentrarte más en los próximos pasos que serán los que te generen nuevas oportunidades.

Una vez visto lo más aburrido y menos productivo del post… Vamos a lo bueno!

Paso 2 – Utiliza los “sitios de lanzamiento” para entregar pequeños trabajos rápidamente.

Los sitios “launchpad” son plantillas que se pueden personalizar y publicar rápidamente. Ya incluyen tus plugins favoritos y tienen los ajustes preconfigurados. Así hay menos que hacer al lanzar un nuevo sitio.

Te recomendamos crear unos cuantos sitios de lanzamiento, quizás para sectores verticales en los que ya tengas algunos clientes. Los pequeños sitios de lanzamiento pueden venderse fácilmente, lanzarse rápidamente y pueden ser muy rentables.

Por ejemplo, si pudieras vender 3 sitios prediseñados cada mes por unos USD300 dólares por sitio, eso supone unos 15.000 dólares de ingresos anuales. ¡Y eso incluye 2 semanas de vacaciones pagadas!

Te lo planteamos en dólares para que puedas compararlo con tu sueldo actual en cualquier momento que leas este artículo.

Si complementas esto con planes de atención y/o ingresos de afiliación de empresas de hosting, puedes convertir el trabajo autónomo a tiempo completo en una carrera lucrativa rápidamente.

También podrías revender hosting y sacar una diferencia monetaria por el soporte personalizado que le brindarías a tus clientes.

En Ibumu también te ofrecemos un catálogo de más de 600 sitios prediseañados en WordPress y con el theme premium BeTheme. Conocé más aquí.

Paso 3 – Utiliza sitios para Freelance Web conocidos para captar nuevos clientes

Por supuesto, vender un sitio de 300 dólares cada semana suena muy bien, pero necesitás una fuente fiable de clientes potenciales para conseguir este objetivo. Para esto te recomendamos dos sitios:

Cada uno de ellos debería ser un gran recurso para conseguir clientes potenciales para estos sitios web de bajo costo. Pero algo muy importante y en lo que hay que tener mucho cuidado, es de no vender un sitio web de 3.000 dólares por 300 dólares.

Freelance Web

Ahí es donde un buen contrato de servicios será fundamental. En internet hay cientos de ejemplos y plantillas de contratos para esta función particular. Nosotros te recomendamos que agregues todo lo que el sitio tendrá y con la misma importancia menciones lo que el trabajo NO incluirá. Esto último te hará evitar un montón de dolores de cabeza.

Paso 4 – Evita que el alcance se desborde con acuerdos exhaustivos y especializados con el cliente.

Nunca debes empezar a trabajar en un nuevo sitio web hasta que se haya firmado el acuerdo y se haya pagado el depósito inicial.

Los sitios mencionados más arriba gestionan este tema muy bien entre vos y tus clientes. Pero en los casos en que consigas clientes offline o que lleguen directamente a tu web, sería conveniente ya tener un buen contrato o acuerdo de trabajo redactado y verificado por un Abogado.

Esto es algo tedioso también, pero te aseguramos que te evitará también muchos dolores de cabeza a futuro. En cualquier caso si al principio la cantidad de tareas te agobian un poco, esto es algo que podés dejar para cuando ya tengas un buen flujo de trabajo y las cosas estén marchando bien.

Paso 5 – Utiliza herramientas de automatización y mantenimiento del sitio para reducir costos y ampliar tu negocio.

Si mantenés muchos sitios, las copias de seguridad y las actualizaciones pueden llevar mucho tiempo. Te sugerimos utilizar herramientas de automatización del mantenimiento para minimizar los costos.

Por ejemplo, herramientas como Softaculous o WordPress Site Kit que ofrecemos en todos nuestros planes te ayudan a garantizar que las copias de seguridad de tus sitios se mantengan actualizadas y que las actualizaciones de los plugins, themes y el core de WordPress se realicen sin problemas y con toda la seguridad. Para algunos sitios, las actualizaciones automáticas integradas en WordPress también pueden ser suficientes.

También podés delegar buena parte de la optimización y mantenimiento permanente de un sitio WordPress por un costo muy bajo. Nuestro servicio de Wordprees Pro Manager está especialmente pensado para eso.

¿Ya sos un freelancer web?

Nos encantaría que nos contaras subre tu viaje hacia el trabajo freelance a tiempo completo en los comentarios de abajo.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

La importancia del texto

La importancia del texto

La importancia del texto: te dejamos algunos consejos para que comiences a utilizar y mejores algunos aspectos importantes de tu sitio web.

posicionar tu web

¿Cómo posicionar una web? [Video]

Navegando por la red, nos encontramos con un interesante video publicado en la página marketin.tv, en el que puedes ver una entrevista realizada a Fernando Maciá,

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!