¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras)

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Contenido del Post

¿Quieres realizar tu sitio web y no sabes si quedarte con Wix o WordPress? A continuación, te presentamos una completa comparativa sobre los puntos más importantes a tener en cuenta: facilidades de uso, plugins y aplicaciones, opciones de diseño, costos, portabilidad de datos y mucho más. No te pierdas este interesante post, que seguramente te ayudará a tomar la decisión correcta.

Actualmente, Wix ha tomado mucha preponderancia por toda la publicidad que han incorporado y la facilidad de uso con la cual se presenta. Por otro lado, WordPress se ha convertido en uno de los creadores de sitios web más utilizados en el último tiempo. Es así, que muchos de nuestros usuarios, nos pidieron que hiciéramos una comparativa detallada para saber cuál es la mejor opción.

Nos pareció interesante ir tomando punto por punto para poder analizar las características más importantes de cada uno, para conocer en profundidad cada una de sus particularidades y compararlas. ¡Empecemos!

Facilidad de uso en Wix vs WordPress

Un dato muy importante en este punto es que tanto Wix como WordPress te permiten crear sitios web sin aprender a codificar, es por eso que muchos principiantes los eligen ya que no se requiere de conocimientos complejos. Se trata de plataformas que vienen con gran facilidad para cambiar las diversas partes de tu sitio y llevarlos adelante con facilidad.

Wix

Wix viene con herramientas eficaces y prácticas de usar para construir tu propio sitio web. Ofrece una interfaz simple de drag & drop donde puedes seleccionar cualquier elemento en tu página y comenzar a editarlo en una interfaz WYSIWYG.

Puedes arrastrar y soltar elementos en cualquier lugar del sitio, reorganizar elementos en tus páginas, escribir contenido y agregar medios en un entorno fácil de usar. Muchos principiantes encontrarían esta característica como fascinante, ya que les evita tener que lidiar con el código.

WordPress

WordPress viene con un editor visual para escribir contenido y un personalizador de temas que te da la posibilidad de editar las diversas características del tema seleccionado en un entorno WYSIWYG. Sin embargo, de forma predeterminada, WordPress no viene con un generador de páginas de drag & drop asociado.

Es así que para obtener el control total de la apariencia, debes investigar diferentes secciones como menús de navegación, personalizador, editor visual de publicaciones y más. Esto conlleva a que WordPress solicita que conozcas algunas de sus funciones principales pero nada que te quite el sueño. Por otro lado, hay miles de temas que facilitan la personalización.

Conclusión

Wix es puede ser más simple a la hora de utilizarlo; sin embargo WordPress tampoco es sumamente complejo, solo requiere algunos minutos para conocer el uso de sus principales herramientas y a la instalación de temas y plugins.

Lo positivo aquí es que puedes utilizar potentes complementos de creación de páginas de WordPress como Elementor, BeaverBuilder o Divi que ofrecen funciones mucho más poderosos y mayor flexibilidad que el constructor de Wix.

Diseño y Maquetación en Wix vs WordPress

El diseño y la distribución son básicos para el posicionamiento y la conversión de tu sitio web. Es importante contar con un diseño llamativo, fácil de navegar y en el cual puedas destacarte de la competencia. Analicemos un poco más sobre los que nos ofrecen Wix y WordPress en este punto.

Wix

En Wix puedes optar entre más de 500 plantillas prefabricadas. Todos los diseños de Wix son totalmente responsive y están escritos en HTML5. Asimismo, con las herramientas integradas que tiene, puedes personalizar aún más el diseño de tu sitio, cambiarlo y reorganizarlo como mejor te parezca.

¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras) 1

Existen numerosas tipos de diseños dentro de categorías como: negocios, deportes, comercio electrónico, pasatiempos, manualidades, personal, entre muchos más.

Como punto negativo, podemos decir que una vez que has seleccionado una plantilla ya no puedes cambiarla. Puedes modificar y personalizar la plantilla tanto como desees utilizando las herramientas integradas, sin embargo una vez que la seleccionas no puedes cambiarla.

WordPress

Este es un mundo aparte y no exageramos. En WordPress existen miles de Themes gratuitos y pagos disponibles. Los temas gratuitos son excelentes y se diferencian de los pagos en que estos últimos, por lo general, tienen funciones ampliadas.

¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras) 2

Puedes conocer más sobre este tema en esta guía: Temas de WordPress: Libres vs Premium -Pros y Contras-

Los temas de WordPress incorporan desde pequeños sitios personales hasta sitios de comercio electrónico complejos. La mayoría de los temas vienen con sus propias opciones de personalización integradas. También, puedes incorporar todos los plugins disponibles para diseñar o personalizar aún más tus temas de WordPress.

Los usuarios pueden descargar temas gratuitos del directorio de WordPess.org. Para los temas pagados, hay varias tiendas de temas de WordPress como Themify, CSSIgniter, StudioPress y más.

Haz clic en este enlace y descubre más 3100 Plugins y Themes Premuim de WordPress

Conclusión

WordPress tiene una gama mucho más amplia de temas y diseños que Wix. Además, en WordPress los usuarios pueden personalizar el theme elegido y si es necesario, cambiarlo por otro. Excelente!

Wix vs WordPress : Plugins y Aplicaciones

Los plugins y las aplicaciones son extensiones de terceros que puedes usar en tu plataforma para agregar una infinidad de funciones. En Wix las llaman aplicaciones, y en WordPress plugins. Realicemos una comparativa global de las aplicaciones y plugins disponibles y de todo lo que puedes realizar a través de ellos.

Wix

Wix incluye más de 200 aplicaciones, tanto gratis como pagas, que puedes sumar a tu sitio, las cuales brindan una amplia gama de funciones para aprovechar en tu página. Nombrando rápidamente algunas de las funciones de las aplicaciones, podemos decir: agregar formularios de contacto, galería, comentarios, botones de redes sociales, marketing por correo electrónico y mucho más. Aunque hay una lista limitada de aplicaciones, a grandes rasgos, las necesidades primordiales de los usuarios estarían cubiertas.

WordPress

En el momento de escribir este artículo, hay más de 55.000 plugins gratuitos disponibles solo en el directorio de complementos de WordPress.org. Sin mencionar los complementos premium disponibles en otros mercados.

Para conocer más sobre qué son los plugins, dale un vistazo a este post Guía para principiantes: ¿qué son y cómo funcionan los plugins de WordPress?

Existen miles y miles de plugins para WordPress, si piensas en una función que quieres para tu sitio, seguramente estará “ese plugin” disponible para levarla a cabo y hacer realidad tu concepto.

Puedes hacer casi todo lo que quieras con WordPress. Hay muchos plugin, tanto gratuitos como pagos, que puedes utilizar para crear el sitio web de sus sueños.

Conclusión

WordPress supera enormemente a Wix en esta área. Aunque el conjunto de aplicaciones de Wix está progresando, todavía es limitada en comparación con la gran variedad disponible para los usuarios de WordPress.

Comparativa de costos en Wix vs WordPress

¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras) 3

Este tópico es fundamental a la hora de elegir la plataforma de creación de tu sitio. Los costos totales de desarrollo y mantenimiento obedecerán, en gran parte, al tipo de proyecto que quieres llevar adelante. Es por eso, que a continuación, te detallaremos varios puntos en cuanto a los costos que presentan Wix y WordPress.

Wix

Para comenzar, podemos decir que Wix brinda un creador de sitios web básico de forma gratuita. No obstante, tiene dos desventajas importantes. Primero, agrega anuncios de la marca Wix en la parte superior e inferior de tu sitio web. En segundo lugar, no puedes utilizar un nombre de dominio personalizado, por lo que la dirección de tu sitio web será: username.wix.com/sitename

Aparte de eso, el plan básico no ofrece complementos necesarios como Google Analytics, Favicons, eCommerce, etc. Para excluir anuncios y conseguir funciones adicionales, debes actualizar tu plan a uno premium.
Cada plan premium de Wix tiene diferentes capacidades de almacenamiento y ancho de banda. Puede pagar mensualmente o elegir un plan anual.

Los planes de mejor valor en Wix son el plan Ilimitado (US$ 12.50 / mes), y si deseas una tienda de comercio electrónico, entonces necesitas el plan de comercio electrónico (US$ 25.50 / mes).

Este precio no incluye ninguna aplicación. Si requieres de funcionalidades extra debes comprar en el mercado de aplicaciones Wix.

WordPress

El software de WordPress es de código abierto y está disponible de forma gratuita para que cualquiera lo use.

El punto aquí es que para poder instarlo, debes contar de antemano con un nombre de dominio y alojamiento web. Como sabes, contamos con muchísimos planes diferentes, apuntados a tus necesidades especificas que puedes consultarlos haciendo clic aquí.

Existen miles de temas y plugins gratuitos de WordPress disponibles para reducir costos. Puedes agregar cualquier función a tu sitio de WordPress utilizando un plugin sin actualizar tu plan de alojamiento. De igual forma, el costo puede llegar aumentar si decides utilizar temas o plugins premium de WordPress.

Conclusión

WordPress es mejor que Wix, ya que cuenta con planes flexibles disponibles en una variedad de empresas de alojamiento web. El costo depende de la cantidad de recursos que uses, para que puedas utilizar tu sitio de WordPress con todas las características que creas necesarias.

Desempeño de Comercio electrónico en Wix vs WordPress

Poder concretar ventas online es el gran deseo de la mayoría de los usuarios. Por eso, vamos a analizar cómo se presenta la opción del comercio electrónico en cada plataforma.

Wix

Wix brinda comercio electrónico con sus planes pagos. Esto significa que los usuarios con el plan gratuito no pueden ejecutar su tienda de comercio electrónico en Wix sin actualizar a un plan pago. Con WixStores, solo puede aceptar pagos mediante PayPal o Authorize.net.

Es importante destacar, que existen varias aplicaciones de terceros que puedes usar para vender tus productos u ofrecer servicios en línea, el tema es que te costarían aún más dinero, sin mencionar que tienen pasarelas de pago y funcionalidad limitadas.

WordPress

Acá el panorama cambia, ya que WordPress hace que sea muy fácil crear tu tienda en línea usando WooCommerce, que impulsa a más del 42% de todos los sitios web de comercio electrónico en el mundo.

Además de eso, existen numerosos plugins de comercio electrónico disponibles para WordPress que puedes usar para vender bienes físicos o digitales, servicios, eventos, suscripciones y mucho mucho más.

La mayoría de los plugins de comercio electrónico para WordPress incluso tienen sus propios temas dedicados y complementos adicionales.

Conclusión

Queda muy claro que si deseas construir una tienda en línea distinguida, funcional y con posibilidad de crecimiento; WordPress + WooCommerce son la dupla perfecta, ya que cuentas con más opciones de flexibilidad y autonomía.

¿Bloguear con en Wix o WordPress?

Muchos usuarios buscan una plataforma práctica y eficaz para empezar a escribir posteos. Wix y WordPress se pueden usar para crear blogs. Echemos un vistazo a cuál lo hace mejor.

Bloguear con Wix

Wix admite agregar sencillamente una sección de blog a tu sitio web. Cuenta con todas las funciones básicas de blogs frecuentes. Por ejemplo, categorías y etiquetas, fotos y videos, archivos, etc.

¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras) 4

El punto que complica a los blogs de Wix es que la interfaz de escritura para publicaciones de blog, no es la misma que la del creador de sitios web Wix. Lo que utiliza es un editor de texto sin formato que es muy limitado en términos de opciones de formato. Además, no posee características como imágenes destacadas, publicaciones retroactivas, creación de publicaciones privadas, entre otros.

Bloguear con WordPress

Un dato no menor es que WordPress comenzó como una plataforma de blogs y luego, se transformó en un creador de sitios web. Hoy en día, alimenta casi el 35% de todos los sitios web.

Es así, que encontrarás todas las funciones de blogs que precises, como un sistema de comentarios nativo y todas las demás funciones avanzadas que faltan en Wix.

¿Crear tu Sitio Web con Wix o WordPress? (Pro y Contras) 5

Viene con el poderoso editor de bloques Gutenberg que te permite crear hermosos diseños para tus publicaciones de blog. Lo más interesante, es que a través de los plugins, puedes agregar cualquier característica que se te ocurra.

Conclusión

WordPress eclipsa completamente a Wix como plataforma de blogs. Los blogs de Wix son básicos y carecen de varias características importantes. Si estás pensando en iniciar un blog, sin dudas te recomendamos WordPress.

Opciones de portabilidad de datos en Wix vs WordPress

La portabilidad de datos te permite la libertad de mover tu contenido en el momento que creas necesario. Veamos cómo Wix y WordPress realizan este procedimiento.

Wix

Wix viene con opciones muy limitadas para mover tu contenido a otra plataforma. Solo puedes exportar las publicaciones de tu blog en formato XML. Si necesitas realizar mover tus datos, básicamente, tendrás que descargar manualmente tus páginas, imágenes, videos y todo el contenido.

Es así, que según la documentación de Wix, todo tu contenido está alojado exclusivamente en los servidores de Wix y no se puede exportar a ningún otro lugar.

WordPress

WordPress hace que sea extremadamente fácil exportar tu contenido. Viene con un exportador de un clic que te permite descargar tu contenido en formato XML.

Dado que es una plataforma autohospedada, también puedes crear copias de seguridad completas de WordPress, descargar tus archivos multimedia e incluso exportar manualmente tu base de datos de WordPres para luego mover cómodamente tu sitio de WordPress a un nuevo host.

Conclusión

WordPress se destaca ampliamente una vez, ya que te brinda facilidad y practicidad en este punto.

Resumen

Sin dudas, realizando un veredicto final WordPress es superior a Wix como plataforma de publicación web para cualquier tipo de sitio web. Si bien Wix ofrece un creador de sitios web fácil de usar, puedes lograr mucho más con WordPress a largo plazo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte y a empezar a realizar tu web con WordPress AHORA MISMO.

¡Esperamos tus consultas y comentarios!

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

Optimizando WordPress

WordPress es uno de los mejores sistemas que puedes seleccionar para tu blog pero, como sabes, consume grandes cantidades de recursos del servidor tales como

Los mejores videos de Tecnología

Hoy te presentamos los cinco mejores videos de innovación tecnológica de YouTube. La lista se basa en los temas más hablados últimamente: TIC, tendencias, innovación y actualidad. Sin más, damos

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!