Todo sobre el Newsletter

Todo sobre el Newsletter

Share on Pinterest

¿Qué es un newsletter? ¿Para qué sirve? ¿Cómo usarlo? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este post. Sin dudas, se trata de una pieza fundamental del marketing digital. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es?

Un newsletter es una publicación sobre un tema concreto que se envía, en este caso vía email, a los suscriptores de forma regular en el tiempo.

¿Para qué sirve?

– Para captar emails. Esto que te posibilita tener una lista de suscriptores, lo que a futuro -cuando tu lista sea extensa- se convierte en una herramienta con gran poder.

– Para crear confianza con tu audiencia. El hecho de poder hablar directamente a tu audiencia y de forma recurrente en el tiempo, a través de un medio tan íntimo como el email, te ayuda fortalecer tu relación con ésta.

– Para conocer mejor tu público. En cualquier negocio es imprescindible saber qué está demandando tu audiencia de ti. De lo contrario crearías productos, servicios o contenidos que no interesan. Gracias a tu newsletter podrás formular preguntas concretas a tus suscriptores y con sus respuestas sabrás qué cosas necesitan de ti.

– Para enviar tráfico a donde desees. Si sacas un nuevo artículo en tu blog que consideras que es bueno o lanzas un producto o servicio y quieres darlo a conocer; tanto en un caso como en el otro, tan sólo tendrías que mandar un email a tus suscriptores con un enlace a la página a la que quieres mandar el tráfico y describir brevemente el contenido que se van a encontrar si siguen el enlace.

¿Por qué la lista de suscriptores es el mayor activo que puedes tener en Internet?

– Por el denominado «permission marketing». Esta forma de marketing consiste en que tu potencial cliente te da permiso, dejándote su email, para que le mandes tus mensajes de marketing de forma indefinida en el tiempo. Es como que te abre la puerta de “su casa” para que puedas hablarle directamente sin tener que competir por su atención con el resto de competidores tuyos en el mercado. Gracias a este permiso tú puedes ganarte la confianza del receptor de tus mensajes y lograr que la percepción que éste tiene de tu marca mejore y, con ello, logres incrementar tus ventas de productos o servicios.

– La lista es tuya y tienes un total control sobre esta. Nadie te la quitará y si el día de mañana, por ejemplo, tienes que mudar tu sitio a otra URL basta con que mandes un email diciéndoles dónde te pueden encontrar y que de paso te ayuden a dar a conocer la noticia.

Características de un buen Newsletter

Tus lectores, aunque estén interesados en los contenidos que compartes en el blog, no se suscribirán a tu newsletter a no ser que tengan algún incentivo añadido para hacerlo. Un buen newsletter debería contener al menos estas 3 características:

1. Ofrecer contenidos exclusivos. La idea es «tentar» al lector, una buena forma puede ser que le envíes contenidos que no se publiquen en el blog, cursos o datos de interés para tu público objetivo, es ahí donde tiene que estar presente tu creatividad.

2. El contenido que compartes debe de ser de primera calidad. Si compartes material dudoso para tus suscriptores éstos o no los abrirán o directamente cancelarán su suscripción. Comparte contenidos de primera calidad y no sólo nadie se moverá de tu lista sino que además un alto porcentaje de tus suscriptores abrirán tus emails.

3. La frecuencia con la que mandes tus mensajes es importante. Lo más importante es que no dejes pasar demasiado tiempo entre mensajes, de lo contrario corres el riesgo de que cuando finalmente mandes uno nadie le haga caso o, peor aún, cancelen su suscripción. Por otro lado, si envías demasiados emails lograrás el mismo efecto: que baje la ratio de apertura de los emails y que la gente cancele su suscripción. Dos a la semana es un buen número.

Empieza ya mismo!

Luego de leer este post, empieza ya mismo, aprovechando el envío gratuito de 500 emails que te regalamos en Ibumu… los resultados son impensados!

 

Visto en David Cantone

Share on Pinterest

Deja un Comentario