¿Tu sitio Joomla es compatible para celulares?

¿Tu sitio Joomla es compatible para celulares?

Share on Pinterest

Si sigues con regularidad las directrices de Google, te habrás dado cuenta de que existe un fuerte énfasis sobre los webmasters para que hagan los sitios amigables con los móviles, es decir, que se puedan ver claramente tanto en una computadora de escritorio, tablet o teléfono celular; es lo que conocemos como diseño responsive. Algunos indicios que ha señalado Google sobre la preponderancia de los sitios móviles:

– La publicación de una herramienta de prueba para verificar la usabilidad móvil.
– Dar a conocer un conjunto de tutoriales sobre móviles dirigidos a los webmasters (incluyendo uno específico para Joomla).
– El envío de mensajes de correo electrónico a los propietarios de sitios web registrados en Google Webmaster Tools de que su sitio no es compatible para móviles.
– Los resultados de búsqueda móvil, donde se indica si un sitio web es compatible o no con celulares.

Sin embargo, la señal más clara enviada por Google, fue la siguiente publicación en el blog de Google Webmaster:

“A partir de 21 de abril vamos a tomar la compatibilidad de los sitios para telefonía móvil como una señal para el ranking de posiciones.”

Todos estos son signos claros de que el diseño de sitios para móviles se ha convirtiendo en un factor muy importante. Así es que, ¿cómo podemos asegurarnos de que cumplimos con este requisito?

¡Lleva a adelante tu sitio responsive!

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu sitio actual responde a teléfonos celulares o no. De no contar con este factor, existen varios métodos para realizarlo:

* Un sitio móvil separado, como m.website.com frente a la versión no móvil situada en website.com.
* Diseño responsive.

En términos generales, el diseño responsive es la solución aconsejada, como contenido coherente se sirve de URLs consistentes. Google publicó un extenso conjunto de tutoriales que te ayudarán a configurar su sitio:

Tutorial móvil general: developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo

Tutorial Joomla (básico): developers.google.com/webmasters/mobile-sites/website-software/joomla

¿Es capaz Google de ver si tu sitio es móvil?

Ahora llegamos a algo menos obvio, a pesar de que tu sitio es móvil, Google no siempre es capaz de verificar que efectivamente es así y esto puede ser sólo por un descuido. El problema es que muchos sitios Joomla bloquean el acceso de Google a su CSS, y sin ningún tipo de CSS, Google no es capaz de verificar que el sitio es móvil.

Si no sabes si estás teniendo este tipo de problema, es fácil comprobarlo. Puedes utilizar la opción “Explorar como Google” en Google Webmaster Tools o puedes hacer la prueba de Mobile friendly en: www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly. Esta prueba te mostrará si tu sitio es realmente visto como móvil o no. Algunos sitios móviles tienen una mala presentación como la siguiente imagen: 

mobile friendly test

La solución es simple: actualizar el robots.txt y eliminar las líneas de bloqueo /templates y /media. También ten en cuenta la manera que Google Webmaster Tools te permite comprobar tus problemas de usabilidad móvil.

Actualización: El 11 de marzo, Google anunció el informe sobre los recursos bloqueados en sus Herramientas Webmaster. Este informe hace aún más fácil descubrir los recursos que bloquean la correcta presentación de tu sitio por Google. Una vez más una señal de que el énfasis en la búsqueda móvil es cada vez fuerte. 

Trata de deshacerte de cualquiera de los temas bloqueados. Por lo general, la corrección de tu archivo robots.txt debe resolver estas cuestiones.

Rendimiento móvil

El rendimiento es también un punto muy importante. Muchos usuarios en 3G o 4G aún no utilizan el ancho de banda que tienen en casa, posiblemente, al emplear sólo el proveedor de sus celulares, hacen que la carga se vuelva lenta. Para mejorar el rendimiento de tu sitio móvil, básicamente, debes poner el ojo en los recursos que ofreces a los usuarios, especialmente en lo que se refiere a las imágenes. Te aconsejamos sólo brindar a los visitantes lo que realmente necesitan. Hay algunas extensiones agradables que realmente te pueden ayudar con eso.

No te olvides de darle un vistazo a ¿Sitios para teléfonos móviles o Diseño Responsive?

Corrobora ahora mismo si está en sintonía tu web con la presentación en tu móvil, ¡estamos para ayudarte! 

 

Visto en JoomlaSEO 

Share on Pinterest

Deja un Comentario