Google Analytics

Google Analytics

Share on Pinterest

Como sabemos muchos de nuestros usuarios utilizan CMS y una de las principales formas de optimizar Joomla, por ejemplo, es no usar los componentes de estadísticas, ya que estos requieren gran cantidad de consultas SQL para actualizar constantemente y mostrar las estadísticas de su sitio. Es por ello que hoy les queremos hablar de Google Analytics, una herramienta muy útil para hacer el seguimiento de tus usuarios.

En pocas palabras: Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios webs que se encuentra en la “nube”, que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico de sitios web y la eficacia del plan de marketing. Además, ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.

Algunos datos y funciones del producto más interesantes:

– Informes personalizados

Puedes aislar y analizar subconjuntos del tráfico del sitio. También seleccionar uno de los segmentos personalizados predefinidos, como “Tráfico de pago” o “Visitas con conversiones”, o bien puedes crear segmentos personalizados nuevos mediante una herramienta de creación flexible y fácil de utilizar. Aplica segmentos a datos actuales o históricos para cotejar el rendimiento de los segmentos en los informes. Chequea este video para ver más info.

– ROI publicitario

ROI significa en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión. El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar. Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI. Por ejemplo, hemos hecho una inversión de 1000 pesos y hemos obtenido 3000 pesos. Entonces el ROI sería igual a (3000 – 1000) / 1000 = 2

El valor de ROI es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo anterior, que tenemos un ROI de 2%. A su vez, para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% en realidad estamos ganando un 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo, de cada peso invertido estamos obteniendo 2 pesos (siempre una vez descontado el coste de la inversión).

– Seguimiento de varios canales y de elementos multimedia

En este punto puedes hacer seguimiento de sitios web para móviles, aplicaciones para móviles y dispositivos móviles habilitados para Web, incluidos los teléfonos de última generación y los no habilitados para JavaScript. Además una búsqueda interna del sitio, donde conozcas la intención del usuario, y saber qué buscan realmente los clientes y así acelerar el paso hacia la conversión. También puedes llevar a cabo comparativas, por ejemplo, si las métricas de uso del sitio están por encima o por debajo de los estándares del sector. Las comparativas equiparan sus métricas clave con métricas de rendimiento global y respetan la confidencialidad de los datos.

Captura Google Analytics

Existen varias funciones más y como se trata de un programa bastante amplio, te dejamos algunos links de tutoriales que nos parecen de gran utilidad para puedas interiorizarte en el tema:

Ayuda de Google Analytics

– Central de Conversiones Google: Tips para lograr una mejor implementación de Google Analytics

– Hello Google: Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación (aquí puedes encontrar los tutoriales continuos)

– Ayuda de Google Analytics: Ayuda de Google Analytics

Esperamos que sirva y recuerda que siempre estamos dispuestos a ayudarte si necesitas una pequeña mano en la implementación!

Share on Pinterest

Deja un Comentario