Guía básica para crear redirecciones en WordPress

Guía básica para crear redirecciones en WordPress

Share on Pinterest

¿Estás tratando de crear una redirección en WordPress? ¿No estás seguro de lo que es y por qué es importante? No te preocupes, tenemos todo cubierto en esta guía básica de WordPress donde vamos a conocer qué es una redirección y cuando es el buen momento para crearla.

¿Qué es una redirección en WordPress?

Redireccionar es la forma en que tu sitio web envía un mensaje rápido al navegador de tu visitante y le apunta que la página que desea visitar se ha movido, por lo que se le puede señalar una nueva página que tú hayas elegido de forma automática.

Existen diferentes tipos de redirecciones pero para mantener este artículo simple y útil, sólo cubriremos el redireccionamiento 301. Se trata de comandos que permiten enviar a usuarios y buscadores de una URL a otra automáticamente, es por ello que son un recurso esencial para el mantenimiento de tu web.

¿Cuándo se necesita una redirección 301 en WordPress?

La razón principal para usar redirecciones 301 es cuando tu sitio web se ha movido y deseas señalar al usuario una nueva página en su lugar. En pocas palabras, podemos decir que una redirección 301 es un recurso imprescindible para mover, eliminar y consolidar páginas.

– Es necesario crear una redirección cuando estás planeando la supresión de un post o una página en favor de nuevos contenidos.

– Es preciso establecer una redirección cuando estás planeando cambiar los enlaces permanentes de tu post o página.

¿Por qué? Porque no crear una redirección hará que tus usuarios vean el error 404. Esta situación, no sólo es mala para los usuarios, sino también para el SEO de tu sitio porque daña tu posicionamiento en los buscadores.

Es entonces cuando una redirección 301 se vuelve fundamental, ya que los motores de búsqueda y los visitantes, podrán determinar que a la página que están tratando de llegar se ha trasladado definitivamente a una nueva ubicación. Esto permite que el tráfico antiguo de tu página y los backlink (SEO) se fortalezcan para ser transferidos a la nueva página.

Ahora que hemos cubierto el por qué y el cuándo de las redirecciones, echemos un vistazo a cómo se pueden crear redirecciones 301 en WordPress utilizando los diferentes métodos que están disponibles.

Cómo crear redirecciones en WordPress usando plugins

Un enfoque más fácil de crear y gestionar redirecciones 301 es mediante el uso de plugins de WordPress para redireccionar. Esto te permite configurar redirecciones sin escribir una sola línea de código.

1. Redirección

La forma más sencilla de añadir y gestionar redirecciones en WordPress es usando el plugin de redirección. Es necesario descargar y activar el plugin. Una vez instalado, visita Herramientas > Redirección para así poder configurar tus redirecciones.

redirection plugin

2. Página de enlaces

A veces es posible que desees mantener un post / página pero redirigirlo a otro post o web. Aquí es donde la página de enlaces viene muy bien. Este sencillo plugin añade un cuadro en la pantalla de edición donde se puede introducir la dirección de la nueva ubicación en la que deseas enviar a tus usuarios.

page links to

3. “Simple 301 Redirects”

Otra alternativa es usar el plugin “Simple 301 Redirects”. Basta con instalar y activar el plugin y luego visitar Ajustes > 301 Redirects para añadir tus URLs.

simple 301 redirects

Otra opción, si deseas hacer tus redirecciones más rápido, es a través del método de código y archivo .htaccess.

Configuración de redirecciones 301 en WordPress usando .htaccess

El archivo .htaccess (hypertext access) o archivo de configuración distribuida, posibilita delimitar directivas de configuración para cada directorio y sus subdirectorios, sin tener que editar el archivo de configuración principal. Se encuentra oculto en el servidor y se utiliza para controlar la forma en que tus visitantes interactúan con tu sitio web, de ahí el sufijo «access». También se emplea para bloquear el tráfico específico que accede a tu página.

Es importante decir, que si buscas el archivo htaccess no existe, es la extensión .htaccess la que le dice al servidor qué tipo de archivo es. En cPanel puedes acceder a tu archivo .htaccess actual utilizando el administrador de archivos, recuerda buscar en los archivos ocultos.
Para ver los archivos ocultos en el administrador de archivos, selecciona el icono «Administrador de archivos» en cPanel y asegúrate de marcar la casilla «Mostrar archivos ocultos». Luego haz clic en ‘Aceptar’ y podrás conocerlos. Qué es el archivo htaccess
Usando el servidor puedes configurar el archivo .htaccess y realizar la redirección 301 de manera más rápida.

Ahora bien, debes tener mucha atención ya que un pequeño error en tu código .htaccess puede hacer que tu sitio de WordPress se vuelva inaccesible, y muestre Internal Server Error.

Es por eso, y como decimos siempre, que es importante que tengas una copia de seguridad de tu archivo .htaccess antes de hacer cualquier cambio.

Para editar el archivo .htaccess, necesitarás conectarte a tu sitio web utilizando un cliente FTP. El archivo .htaccess reside en el directorio raíz de tu sitio de WordPress.

Para introducir redirecciones 301 en el archivo .htaccess, sigue estos pasos:

* Encuentra al archivo .htaccess. Mediante FTP, accede al directorio /public_html/ de tu servidor y busca el archivo .htaccess. Como dijimos anteriormente, ten en cuenta que se trata de un archivo oculto, por lo que deberás activar la opción para ver archivos ocultos en tu programa de FTP.

* Abre el archivo. Con cualquier editor de texto, como el bloc de notas.

* Edita el archivo.  

La redirección debería quedar así: Redirect 301/vieja-paginahttp://www.example.com/nueva-pagina

* Guarda el archivo. Con la codificación ANSI para evitar errores.

Esperamos que esta guía te sea útil para configurar redirecciones en tu sitio.

                                                                                                                                                        Visto en wpbeginner.com

Share on Pinterest

Deja un Comentario