Guía para principiantes: ¿qué son y cómo funcionan los plugins de WordPress?

Guía para principiantes: ¿qué son y cómo funcionan los plugins de WordPress?

Share on Pinterest

Frecuentemente, los usuarios nuevos nos preguntan ¿qué son los complementos de WordPress y cómo trabajan? Los plugins son una parte muy importante del ecosistema de WordPress, y son esenciales para la construcción de grandes sitios web.

No te pierdas esta guía, donde te explicamos en detalle qué son plugins de WordPress y cómo funcionan.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins de WordPress son aplicaciones que te permiten agregar nuevas características y funciones a tu sitio web. Exactamente de la misma manera que las aplicaciones en tu teléfono inteligente.

Existen más de 48.000 complementos gratuitos disponibles en el directorio de plugins de WordPress.org. A su vez, hay miles más en sitios web de terceros y por otro lado, una gran variedad de plugins Premium que son vendidos por desarrolladores individuales y diferentes compañías.

Ver más: Temas de WordPress: Libres vs Premium -Pros y Contras-

En 2003, WordPress comenzó como una herramienta sencilla para ayudar al usuario a iniciar un blog. Con el paso de los años, gracias principalmente a los plugins, se ha convertido en un poderoso sistema de gestión de contenidos y un marco de aplicaciones.

¿Qué puedes hacer con los plugins de WordPress?

Los plugins son pequeñas aplicaciones que se integran y se ejecutan en la parte superior del software de WordPress. Esto te da la posibilidad de crear cualquier tipo de sitio web con WordPress (no sólo blogs).

Por ejemplo, puedes:

  • Iniciar una tienda en línea con WordPress utilizando el complemento WooCommerce.
  • Crear un tablero de trabajo con el Job Manager.
  • Construir un directorio de negocios.
  • Realizar un sitio web de fotografía usando el Plugin Envira Gallery.
  • Llevar a cabo tu propio sitio web de podcast
  • … y miles de posibilidades más!

Ver más: 18 tipos de sitios web que puedes crear con WordPress

Hay un dicho popular en la comunidad de WordPress: «hay un plugin para eso». En otras palabras, no importa lo que estás intentando hacer, con los plugins de WordPress casi todo es posible.

Es importante destacar en este punto, que también existen complementos para mejorar el SEO, aumentar el rendimiento, agregar formas de contacto, botones de redes sociales, crear galerías y mucho más.

Los plugins pueden ser pequeños y ofrecer una mínima función (como agregar una imagen a la barra lateral), o más importantes y actuar como su propia plataforma.

¿Cómo funcionan los plugins de WordPress?

WordPress está escrito para que otros desarrolladores puedan agregar su propio código en la plataforma. Los plugins de WordPress ofrecen un conjunto firme de filtros que permiten modificar la funcionalidad existente o agregar una nueva característica.

Los complementos pueden utilizar tipos de contenido de WordPress, taxonomías y campos personalizados que permiten a los usuarios almacenar diferente información, no sólo publicaciones y páginas.

Cada plugin de WordPress instalado en tu sitio está registrado en tu base de datos, eso significa que puedes activarlos y desactivarlos en cualquier momento que desees.

Tras cada visita, WordPress se conecta a la base de datos, carga el software principal y luego carga tus plugins activos. Todo este código lo procesamos en nuestros servidores y luego se envía al navegador del usuario.

¿Cómo encontrar plugins de WordPress e instalarlos?

Puedes encontrar plugins de WordPress gratis visitando el directorio de plugins de WordPress.org o, directamente desde tu área de administración de WordPress.

Simplemente ingresa a Plugins » Añadir Nuevo y busca escribiendo el nombre del plugin o la funcionalidad que deseas agregar.

WordPress buscará en su repositorio de plugins y mostrará los que estén disponibles en una lista. Debes revisar los resultados y hacer clic en el botón instalar junto al plugins que deseas instalar.

Ver más: 10 cosas importantes para hacer después de instalar WordPress

También puedes encontrar varias referencias a plugins de WordPress en nuestros diversos post, a continuación, te dejamos una lista con una selección de los mejores para diversos tipos de sitios web:

Más preguntas frecuentes sobre los Plugins de WordPress

¿No puedo ver o instalar plugins en mi WordPress?
Lo más probable es que estés usando WordPress.com. Sólo puedes instalar plugins de WordPress en los sitios web de WordPress.org alojados en una empresa de hosting.

¿Cómo obtengo soporte para los plugins gratuitos de WordPress?
Los plugins libres de WordPress se pueden descargar sin soporte. Sin embargo, la mayoría de los plugins buenos ofrecen soporte gratuito a través de los foros oficiales de soporte de WordPress. Simplemente visita la página del plugin y haz clic en la pestaña de soporte para publicar tu pregunta.

¡Esperamos que este artículo te ayude a conocer mucho más sobre el inmenso universo de los plugins de WordPress!

Si tienes alguna consulta o sugerencia, no dudes en comentar nuestro post, ¡te esperamos!

Share on Pinterest