Guía paso a paso sobre Google Webmaster Tools

Share on Pinterest
There are no images.

Google Webmaster Tools es un servicio gratuito proporcionado por el buscador de gran utilidad, ya que permite comprobar el estado de indexación de tu sitio y, a su vez, optimizar al máximo la visibilidad del mismo.

A grandes rasgos, podrás comprobar y establecer la frecuencia de rastreo y ver las estadísticas acerca de cómo Googlebot accede a un sitio en particular, generar un archivo robots.txt. y descubrir qué páginas están bloqueados, realizar listas de páginas internas y externas que enlazan con tu sitio, conocer la información sobre cómo Google indexa tu sitio, entre otras.

¡No te pierdas este post donde te contamos todo sobre Google Webmaster Tools!

Para comenzar, ¿cómo integrar la herramienta Webmaster a tu sitio?

1. Accede a Google Webmaster Tools y regístrate con tu cuenta de Google.

2. Desde la página de Google Webmaster Tools, haz clic en el botón “Añadir un sitio”.

3. Escribe la dirección de la página que quieres agregar y luego presiona “Continuar”.

4. Selecciona la opción de verificación que creas conveniente para tu sitio web, tienes varias posibilidades.

– La opción por defecto, reside en subir a tu página un archivo HTML que te proporciona la propia herramienta para Webmaster de Google.
– Otro punto que puedes elegir, es colocar una metaetiqueta al home de tu sitio web.
– También puedes verificar la cuenta a través de tu cuenta de Google Analytics
– O como última alternativa, puedes elegir a tu proveedor de nombres de dominio.

5. Luego, haz en el botón “Verificar” y regresa a la página principal de la verificación y el sitio aparecerá en la lista de sitios de visita.

Ahora sí, te presentamos una excelente guía para que conozcas paso a paso cómo utilizar cada sección de Google Webmaster Tools.

Ante todo, debes saber que en el margen superior derecho podrás configurar las funciones básicas de la herramienta. La idea principal es decirlea Google cómo quieres que indexe tu página web. Debes seleccionar:

– Segmentación geográfica: tienes que definir la ubicación territorial de tu web, esto es útil cuando tienes un dominio neutro como .com, lo que haces es apuntarle a Google qué zona geográfica quieres priorizar. 

– Dominio preferido: esta función permite separar entre el dominio con www. y el dominio sin www. Le estás diciendo a Google como quieres que se muestren las URLs.

– Crawl rate: aquí puedes definir la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio web.

Ahora bien, en el lado izquierdo de tu pantalla, encontraras un menú con varias opciones y, cada una de ellas, con secciones desplegables. A continuación, te contamos de qué se tratan…

1. Panel del sitio

Aquí podrás ver un resumen del estado tu sitio. Éste incluye la siguiente información:

– Errores de rastreo: problemas que detecta Google intentando entrar a tus páginas.
– Consultas de búsqueda: palabras y frases clave que los usuarios escriben para llegar a tu sitio.
– Sitemap: es una lista de las páginas de tu sitio web. La creación y el envío de un sitemap permite a Google conocer todas las páginas de tu sitio, incluidas las URL, que los procesos de rastreo habituales de Google podrían no llegar a detectar.

2. Mensajes

En esta sección se encuentran los mensajes y alertas de tus páginas web. Recuerda solucionar cuanto antes las incidencias y los avisos de aumento en el número de errores.

3. Aspectos de la búsqueda

– Datos estructurados: Google te muestra cuáles son los fragmentos enriquecidos que detecta en tu web. Éstos, son fragmentos de código que son usados en tu sitio web para optimizar y distinguir tus resultados de Google añadiendo imágenes, fotos de autor, votación de tu contenido, vídeos, etc.
-Marcador de datos: con esta función solo tienes que “etiquetar” cada campo de datos y luego Google te mostrará tus datos de forma más atractiva.
– Mejoras de HTML: Google te marca posibles errores en las metaetiquetas, es decir, etiquetas que no ayudan a optimizar tu sitio. Por ejemplo, etiquetas repetidas, cortas, largas, no relacionadas a tu temática, etc.
– Enlaces de sitio: en esta opción, puedes cambiar la descripción que aparece debajo de tu dominio cuando lo buscas en la web.

4. Trafico de búsqueda

En este apartado se muestra un resumen sobre el tráfico que recibe tu sitio web, las posiciones que ocupan las palabras clave en los resultados de búsqueda, el CTR, los enlaces entrantes y los enlaces internos.

– Consultas de búsqueda: podrás conocer el número de impresiones que se han expuesto de cada palabra clave en un intervalo de tiempo determinado, la posición que ocupa en los ranking de búsqueda, el número de clics y el CTR que ha tenido.
– Enlaces a tu sitio: cuáles son enlaces entrantes que recibe tu web y cuáles son las páginas de tu sitio más enlazadas.
– Enlaces internos: cuáles son los enlaces internos de tu sitio.
– Acciones manuales: si bien Google consta de algoritmos para evaluar y para mejorar la calidad de las búsquedas, también tiene que generar acciones manuales en sitios que utilizan técnicas con contenido fraudulento. Esta sección recoge estas acciones, así como enlaces a los pasos que puedes seguir para abordar el problema.

5. Índice de Google

– Estado de indexación: estado actual de indexación. 
– Palabras clave de contenido: cuáles son las palabras clave más frecuentadas en tu sitio web. Es decir, los términos que Google considera más relevantes.
– Eliminación de URLs: puedes pedir que se eliminen URLs concretas de los resultados de búsqueda de Google, obviamente que sólo lo puede solicitar el propietario del sitio web o los usuarios con permisos.

6. Rastreo

– Errores de Rastreo: la Herramienta para Webmasters de Google te advierte los posibles incidentes que ha tenido el Googlebot al rastrear tu dominio. A su vez, podrás saber el tipo de error y la evolución de los mismos.
– Estadísticas de rastreo: te permite comprobar visualmente la evolución del número de páginas rastreadas por Google.
– Explorar como Google: podrás enviar URLs a Google para solicitarle que las incluya en su directorio. Esta opción es útil para apresurar el proceso de indexación de tu nuevo contenido.
– URLs bloqueadas: qué URLs has bloqueado a través del archivo robot.txt.
– Sitemaps: estado actual de tus sitemaps.
– Parámetros de URL: si tienes algún tipo de problema con tus URLs esta opción de las Herramientas para Webmaster de Google te permite descartarlas.

6. Labs

En Labs se muestran funcionalidades de las Herramientas para Palabras Clave de Google que están en fase experimental, es decir, que no son del todo confiables y que pueden ser cambiadas e incluso eliminadas en cualquier momento.

¡Empieza ahora mismo a probar cada una de las funciones que te brinda Google Webmaster Tools, para poder optimizar y posicionar más rápidamente tu página web!

 

 

Share on Pinterest
There are no images.

Deja un Comentario