Guía práctica para mejorar el SEO en Joomla

Guía práctica para mejorar el SEO en Joomla

Share on Pinterest

Cuando vas a lanzar tu sitio web, una de las mayores preocupaciones es que tus usuarios encuentren tu página lo antes posible. Como sabes, existen diversos puntos que debes considerar a la hora de mejorar y optimizar el SEO. En este post, te dejamos un guía práctica para que tengas siempre a mano y así puedas estar en los primeros puestos de los rankings de búsqueda.

1. Buen uso de la etiqueta H1

La etiqueta de encabezado H1 es una de las herramientas más importante con la que cuentas a nivel de SEO para decirle a los buscadores cuál es el contenido de tu web. A pesar de ello, y aunque su concepto es simple, darle un uso adecuado no es algo común para todos.

Algunos tips para que tengas en cuenta:

* el titular H1 resume en una frase el contenido de la página actual, no de tu sitio web. Es por ello, que no tiene sentido que en un mismo documento web tengas varios H1.

* tu sitio completo deberá tener un H1 para cada uno de los documentos, que abrevie el contenido de la forma más específica.

* tu titular H1 debe aparecer lo más arriba posible de tu página, tal cual lo haría el título de una noticia en una web. Google otorga mayor importancia al contenido situado en el primer tramo de un documento web.

* debe ser corto, ya que la importancia de las palabras clave que contiene el titular perderá fuerza cuanto más largo sea.

* el titular H1 puede o no coincidir con la metaetiqueta title del documento HTML. La metaetiqueta title tiene una importancia menor y se muestra en los resultados de búsqueda.

2. Elimina “index.php” de las URL

Para simplificar una dirección, hacerla más amigable en buscadores y más entendible para las personas, es fundamental eliminar el index.php de una URL, y lo que debes considerar es el uso de un archivo .htaccess.

De esta forma, el procesamiento de la página se hace a través del index.php, pero no se llega a percibir que en el servidor se ha llevado a cabo esa redirección, quedando la URL en la barra de direcciones siempre sin el index.php.

Conoce más sobre este punto, ingresando en nuestros FAQs

¿Qué es el archivo .htaccess y para qué debes usarlo?

Dónde encontrar el archivo .htaccess? Dónde encontrar el archivo .htaccess?

Cambiar parámetros tu Hosting php mediante .htaccess

3. Imágenes más livianas

Como ya sabes, el uso de las imágenes es muy importante para crear dinamismo y curiosidad en tu web. Ahora bien, debes saber seleccionar representaciones originales, que vayan ancladas al mensaje, que sumen al contenido y, a su vez, que no estropeen la velocidad de carga de tu página.

Existen algunos servicios en línea con los que puedes hacer tus imágenes más livianas y que sigan manteniendo su calidad.

Chequéalos:

www.jpegmini.com – para archivos JPG
www.tinypng.com – para archivos PNG

Es necesario tener en cuenta este punto, ya que algo que se considera de gran valor en el SEO es la velocidad de carga de una página. Entonces, debes tener en cuenta que presentando una imagen muy pesada puedes causar un aumento del tiempo de carga de la página, lo que será altamente negativo para tu posicionamiento.

seo joomla

4. Enlaces canónicos para contenidos duplicados

Las URLs canónicas son un sistema que a nivel de SEO te ayudan a luchar contra el contenido duplicado y evitar que Google te penalice por esto. Una URL canónica, es una dirección URL que indica, para una página que está duplicada, cuál es la buena y la marca como “la original”.

Veamos el problema del contenido duplicado. Por ejemplo, puedes acceder a tu web de estas dos formas:

http://tuweb.com/
http://www.tuweb.com/

¿Cuál de estas direcciones indexa Google? El buscador, intentará indexar todas las páginas de tu web y de esa forma podrías ser penalizado, perjudicando tu posicionamiento. Para ello, lo mejor es indicarle al motor de búsqueda cuál de todas esas direcciones es tu página “original” y, por lo tanto, la que quieres indexar.

5. Mapa del sitio

Esto es básico. Un sitemap acelerará el proceso de tener tu contenido indexado en los buscadores. Afortunadamente, puedes encontrar grandes extensiones para crear y mantener un archivo XML para enviar a Google y otros exploradores.

¿Conoces más técnicas? ¡Cuéntanos! Y no olvides que poniendo en práctica estos simples pero elementales puntos, tu página conseguirá mejor posicionamiento y así podrás lograr que tu sitio sea el más popular de toda la red. 

Share on Pinterest

Deja un Comentario