Guía SEO (PARTE 2)

Guía SEO (PARTE 2)

Share on Pinterest

Hoy seguimos con nuestra guía SEO, continúa conociendo diversas estrategias para tu web. Estos son los temas que veremos:

PARTE 2:

e) Información confiable para los buscadores
f)  Barra de Google
g) Posiciones pagas y recursos secundarios en los resultados
h) Como conducir una investigación de palabras clave

e) Información confiable para los buscadores

A medida que los motores de búsqueda van recopilando la estructura de enlaces y los contenidos de las páginas de la web, encuentran dos tipos de información sobre un sitio o una página – atributos de ese sitio/páginas y descripciones de esa página pero de otros sitios/páginas. Ya que la web es un sitio tan comercial, con muchísimos interesados en posicionarse bien para determinadas búsquedas, los motores han aprendido que no siempre pueden depender de la honestidad de un sitio web sobre su importancia. Por lo tanto, aquellos días en donde para dominar los rankings sólo bastaba con llenar tu sitio de palabras claves y meta tags (pre-1998) han desaparecido y dejado lugar a los motores de búsqueda que miden el grado de confianza mediante enlaces y contenido.

La teoría indica que si cientos de millones de sitios web tienen un enlace hacia tu sitio, éste debe ser popular y en consecuencia, tiene valor. Si estos enlaces vienen por parte de sitios web muy populares e importantes (confiables), su poder es multiplicado. Enlaces de sitios como NYTimes.com, Yale.edu, Whitehouse.gov y otros, cargan con una confianza inherente que los motores de búsqueda utilizan luego para potenciar tu posicionamiento. Si, por otro lado, los enlaces que apuntan a tu sitio son de páginas de baja calidad los motores de búsqueda poseen sistemas que descontaran el valor de estos. 

El sistema más conocido para calificar sitios basado en información de enlaces es la simplista fórmula desarrollada por los fundadores de Google – PageRank. Google describe (en inglés) PageRank en su sección de tecnología: 

PageRank se basa en la naturaleza únicamente democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor individual de una página. En esencia, Google interpreta un enlace de la página A a la página B como si fuese un voto, de la página A para la página B. Sin embargo, Google tiene en cuenta más que sólo el volumen crudo de votos, o enlaces que recibe una página; analiza también la página que da su voto. Votos dados por páginas que considera “importantes” por esta misma razón pesan más y ayudan a convertir a otras páginas en páginas “importantes” también. 

Google emplea un valor determinado de PageRank que es traducido logarítmicamente luego al PageRank actual de un documento dándole un valor de entre 1 y 10, para ordenar los sitios web listados en su directorio (que ofrece la posibilidad de ordenar alfabéticamente o por PageRank) y en la barra de herramientas de Google.

f)  Barra de Google

PageRank es, en esencia, un crudo sistema para estimar el valor de un determinado enlace. Desde la introducción de PageRank a fines de los ’90, han surgido sistemas de análisis de enlaces más sutiles y sofisticados. Por ende, en la época del SEOmoderno, la medición de PageRank es de limitado valor. Páginas con PR8 pueden encontrarse listadas 20 o 30 posiciones debajo de páginas con PR3 o PR4. Adicionalmente, ésta calificación es actualizada sólo cada 3 o 6 meses por Google. En vez de enfocarse en PageRank, es importante pensar holísticamente sobre el valor de un enlace. 

Esta es una pequeña lista con los factores más importantes tomados en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de evaluar un enlace:

* El Anchor Text (o Texto Ancla) del enlace – El anchor text describe los caracteres visibles y las palabras que enlazan hacia otro documento o locación en la web. 

*
Popularidad global del sitio – Sitios más populares, denotados así por el volumen y poder de los enlaces apuntando a ellos, proveen enlaces más poderosos. Es así que, aunque un enlace proveniente de este blog puede ser un voto valioso para un sitio, un enlace de bbc.co.uk o cnn.com es mucho más valioso. Esta es un área en donde PageRank (asumiendo que es preciso) puede ser una buena forma de medición, ya que fue designado al calculo de la popularidad global de un sitio. 

*Popularidad del sitio en comunidades relevantes – El peso o poder del voto de un sitio está basado en su propia popularidad en la web. A medida que los motores de búsqueda fueron sofisticándose, toman conocimiento de la existencia de “comunidades temáticas”; sitios dedicados al mismo tema que se suelen enlazar entre sí, haciendo referencia a documentos y proveyendo información única sobre un tema en particular. Los sitios en estas comunidades proveen más valor cuando enlazan a un sitio o página sobre un tema relevante. 

* Texto que rodea al enlace – Es sabido que los motores de búsqueda tienen en cuenta el texto que rodea directamente al enlace, convirtiéndolo en más o menos valioso. Es así que un enlace ubicado desde dentro de un párrafo rico en relevancia puede tener más poder que un enlace al pie de página. 

* Tema de la página enlazante – La relación temática entre una página determinada y los sitios a los que enlaza también puede influir en el valor que un motor de búsqueda le asigna al enlace. Asimismo, será más valioso tener enlaces provenientes de páginas que están relacionadas con nuestro sitio que aquellos que tienen poco o nada que ver con el tema central de nuestra página. 

Estas métricas existen para que los motores de búsqueda puedan encontrar información confiable. En el mundo académico, más citación significaba mayor importancia, pero en un ambiente comercial, la manipulación y el conflicto de intereses interfieren con la pureza de la medición por citación. Es así que, en la web actual, la fuente, el estilo y el contexto de las citaciones son vitales para asegurar resultados de calidad.

g) Posiciones pagas y recursos secundarios en los resultados

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda contienen, además del listado de documentos encontrados relevantes a la búsqueda del usuario, publicidad paga y resultados de fuentes secundarias. Google, por ejemplo, muestra anuncios de su conocido programa AdWords (que actualmente significa más del 99% de los ingresos de Google) y también contenido secundario de su búsqueda de imágenes, búsqueda de productos y búsqueda local.

Es importante decir que los sitios o páginas posicionadas en la sección orgánica reciben la mayor parte de clics y atención ocular – entre un 60% y un 70%, dependiendo de varios factores como la prominencia de anuncios, la relevancia del contenido secundario, etc. A la práctica de optimizar para resultados de búsqueda pagos se la denomina SEM o Search Engine Marketing. Optimizar para posicionar en los resultados secundarios requiere métodos únicos y avanzados y un enfoque específico para cada área, tales como búsqueda local, búsqueda de productos y otros. Todas éstas prácticas son una parte importante de cualquier campaña de marketing online pero el único enfoque que queremos darle a esta guía es el de alcanzar buenos resultados orgánicos.

h) Como conducir una investigación de palabras clave

Investigar acerca de qué palabras clave utilizar, es una parte crítica del proceso de SEO. Sin este componente, todo tu esfuerzo para posicionar un sitio puede verse dirigido erróneamente a términos y frases inadecuadas, posicionando tu sitio en resultados de búsqueda que nadie va a ver. El proceso de investigación de palabras clave o “Keywords tiene varias fases:

1. Brainstorming – Pensar en lo que tus clientes/potenciales visitantes tipearían en los motores de búsqueda para encontrar la información o los servicios que ofrezca tu sitio. 

2. Encuestar clientes – Una forma muy efectiva para expandir tu lista de keywords es encuestar clientes, nuevos, antiguos o potenciales. 

3. Herramientas de investigación de Keywords – Existen distintas herramientas online que nos pueden brindar información precisa sobre cantidad de búsquedas por término, es importante tener en cuenta estas a la hora de armar nuestra lista de palabras clave. 

4. Selección de términos – El próximo paso es crear un gráfico o matriz que analice los términos que crees que son valiosos y los compare en tráfico, relevancia y tendencia a conversión. De este modo podrás tomar decisiones más fundamentalizadas sobre a qué términos apuntar. 

5. Testeo de performance y analíticas – Una vez seleccionadas las keywords e implementada la focalización, programas analíticos (como Indextools y ClickTracks) que miden trafico web, actividad y conversión pueden ser utilizados para refinar nuestra lista de keywords.

 

NO TE PIERDAS LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

MUY PRONTO!!!

Share on Pinterest

Deja un Comentario