10 habilidades (no técnicas) que los desarrolladores de software deberían tener en 2022

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Índice de Contenidos

El desarrollo de software se ha convertido en una de las áreas más influyentes. Casi todos los productos o servicios que utilizamos a diario utilizan software, incluidos teléfonos inteligentes, realidad virtual, altavoces inteligentes y otros dispositivos ricos en tecnología.

Si eres un desarrollador, deberías estar orgulloso de esto, ya que muchos desarrolladores de software capacitados como vos han trabajado detrás de estas innovaciones.

Cuando digo que soy competente, me viene a la mente la codificación, la automatización, la comprensión de múltiples marcos, bases de datos, metodologías, bibliotecas, etc.

Estas son muy importantes para el crecimiento de tu carrera, pero algunas habilidades no técnicas son igual de importantes para convertirte en un buen desarrollador de software / productos.

Por lo tanto, si crees que eres un desarrollador decente con habilidades técnicas, consulta la lista a continuación para asegurarte de que tengas las habilidades no técnicas que los desarrolladores de software deben tener.

Comunicación

comunicación en desarrolladores de software

La comunicación siempre es importante para el trabajo en equipo eficaz y la satisfacción del cliente. A veces se ignora. Los desarrolladores de software competentes se aseguran de estar constantemente disponibles y responder rápidamente a las comunicaciones de los miembros del equipo o de los clientes.

El ciclo de desarrollo de software involucra a muchas personas diferentes que desempeñan diferentes roles y, como resultado, necesitan trabajar juntas de manera adecuada, así se da el desarrollo exitoso de productos. Además de eso, la comunicación y la colaboración son más importantes que nunca a medida que las empresas se desplazan hacia la izquierda y difuminan los límites entre las pruebas, el desarrollo y las operaciones.

Cuando decimos que la comunicación es una parte importante, el elemento más importante es la escucha activa. Ya sea que estés recopilando comentarios de los clientes o asistiendo a una retrospectiva de sprint, necesitas saber cómo escuchar y empatizar con los demás para encontrar la mejor manera de avanzar colectivamente.

Apertura a nuevas experiencias

Sabes que el mundo de la tecnología está cambiando. La tecnología está yendo y viniendo, se introducen nuevas plataformas y dispositivos, y se abandonan los antiguos. Por lo tanto, debes estar preparado para aprender y probar nuevas técnicas y métodos. Te ayuda a mejorar e innovar. De lo contrario, es más probable que tus habilidades se vuelvan obsoletas con el tiempo.

Cuando las empresas consideran contratar desarrolladores de aplicaciones, quieren mantenerse al día para ayudarlas a seguir siendo competitivas.

El desarrollo de software implica el aprendizaje constante y la adopción de nuevas prácticas. En general, los desarrolladores de software deben ser curiosos. Garantiza que siempre estén aprendiendo y basándose en sus conocimientos actuales. Esta curiosidad por aprender cosas nuevas te ayuda a nunca aburrirte y te asegura que estás mejorando constantemente.

Es por eso que los desarrolladores de software deben trabajar en sus habilidades de aprendizaje. Tener curiosidad por el autoaprendizaje lleva tu carrera al siguiente nivel.

Gestión del tiempo

gestión del tiempo

La gestión del tiempo y la concentración pueden marcar la diferencia entre ser productivo y llegar tarde. Puede haber demasiadas actividades al mismo tiempo. Un buen desarrollador (es decir, tu) debe ser creíble y tener una sólida ética de trabajo.

Eso significa que los desarrolladores de software deben tener la capacidad de estimar el tiempo que lleva completar el proyecto de manera efectiva. La forma correcta de hacerlo es priorizar tareas y proyectos. Asegúrese de completar las tareas en orden de prioridad, no en el orden asignado.

Al mantenerte organizado, puedes realizar un seguimiento de las pequeñas tareas administrativas y evitar montones de tareas tediosas. Puedes maximizar la eficiencia y la productividad de las siguientes formas:

-Especificar un horario fijo para el administrador

-Establecer metas de productividad personal

-Identificar una estrategia organizacional específica que funcione mejor para el equipo.

Pasión por el desarrollo de software

Si te graduaste y obtuviste este trabajo solo porque lo necesitas, no es necesario que te apasione ser un buen desarrollador. Pero para aprovechar al máximo el trabajo, debes amar lo que estás haciendo.

Si realmente te apasiona tu trabajo, pasarás tiempo codificando algo más que el trabajo por el placer de crear algo nuevo y perfeccionar tus habilidades. Esto no te impide convertirte en un desarrollador de software exitoso.

Habilidades de trabajo en equipo

trabajo en equipo

Son pocos los desarrolladores de software que trabajan solos en un proyecto. En la mayoría de los casos trabajan en equipo. En el desarrollo de aplicaciones web o móviles modernas, la capacidad de los equipos para colaborar de manera eficiente es un factor clave para determinar si el software se completa a tiempo, según las especificaciones requeridas y dentro del presupuesto.

Al fomentar una buena colaboración en equipo, podrás ver que:

-Tu equipo está trabajando en lo que necesitan hacer

-Todo el mundo lo entiende con confianza para pedir ayuda

-Los problemas se reconocen temprano y se abordan

-Nadie se siente con exceso de trabajo.

En un grupo de jefes de proyecto, jefes de ventas, desarrolladores de software o diseñadores, los buenos desarrolladores necesitan aprender a comunicarse y trabajar eficazmente con los demás. Es otra habilidad que puedes aprender y que todo desarrollador de software debe investigar.

Habilidades de liderazgo

liderazgo

El desarrollo de software, como el desarrollo de aplicaciones web y móviles, es un área que aumenta sus posibilidades de avanzar con relativa rapidez. No te llevará mucho tiempo convertirte en un desarrollador senior y estar en una posición de liderazgo. Incluso si no tienes suficiente experiencia para liderar un equipo, es común enseñar a personas sin experiencia.

Esto significa que las habilidades de liderazgo deben desarrollarse antes en el desarrollo de software que en la mayoría de las otras industrias. La necesidad de esto se ve agravada por el hecho de que esta área suele estar ocupada y un buen liderazgo puede marcar la diferencia.

Buena empatía

Cuando hablamos de desarrollo de software, la empatía puede no parecer una habilidad importante. Pero tenerlo puede marcar la diferencia entre ser de los desarrolladores de software decentes y los grandes desarrolladores de software.

Cierto grado de empatía con el cliente es primordial, ya que el puesto técnico a menudo significa crear software para un usuario final en particular. Conocer la experiencia del usuario requiere más que conocimiento de datos, métricas y análisis. Es imperativo que puedas comprender intuitivamente lo que los demás quieren desde la perspectiva del usuario, en lugar de centrarte en tus propios gustos.

La empatía es una de las habilidades clave que todo desarrollador debe tener, ya que ayuda con el desarrollo exitoso de un producto.

Creatividad

creatividad

La creatividad es encontrar varias formas de abordar un problema. Esta habilidad se puede utilizar para implementar eficazmente la creatividad en el desarrollo de productos de software exitosos. Es tan necesaria para una caja de herramientas como desarrollador. Te permite aportar ideas innovadoras a tu equipo para apoyar otras secciones del proyecto.

No es necesario ser un desarrollador con una mentalidad unidireccional en programación y codificación de computadoras. Pensar fuera de la caja e introducir ideas innovadoras trae una aplicación promedio al sentido ampliamente utilizado.

La creatividad no solo es importante para la formación de nuevas funciones e interfaces de usuario, sino que también ayuda a resolver problemas que conducen a la siguiente habilidad.

Habilidades para resolver problemas

resolver problemas

La resolución de problemas lo es todo en el desarrollo de productos de software. A nivel macro, cada pieza de software es una solución a un problema que tiene la gente, incluso si no sabe que lo tiene. En el nivel micro, el desarrollo de software se trata de hacer una gran cantidad de cosas que pueden tener diferentes nombres. Pero son solo problemas que requieren una solución elegante y sencilla.

Ponerlo todo junto crea una solución exitosa. Desafortunadamente, no todos los desarrolladores de software comprenden esto. Ellos malinterpretan el problema y eventualmente crean problemas adicionales. Es decir, no están trabajando en habilidades de resolución de problemas. En lugar de adaptar nuevas prácticas sin comprender la naturaleza del problema, se apegan a prácticas obsoletas. Aquí pierden días y semanas con el enfoque equivocado para resolver algo que podría haberse hecho en horas.

Por lo tanto, debes tomarte el tiempo para desarrollar tus habilidades de resolución de problemas. Esta es una habilidad que puedes aprender y perfeccionar activamente y que te ayudará a tener un impacto significativo en la calidad de tu proceso de desarrollo de software.

Responsable de todas las acciones del proyecto

Debes ser responsable de tus errores y tener la capacidad de asumir la responsabilidad. Esta habilidad es muy importante porque ayuda a resolver problemas que ocurren rápidamente. Cuando asumas la responsabilidad de tus errores, encontrarás errores, y tal vez evitarás la posibilidad de cometer esos errores nuevamente. Esto ayuda a agilizar el proceso de desarrollo de software y es necesario para el éxito en todas las áreas del desarrollo de aplicaciones móviles o web.

Conclusión:

El desarrollo de software es un área interesante en la que siempre puedes aprender cosas nuevas. Codificar no es suficiente para ser un buen desarrollador de software. Eso significa que debes trabajar en tus habilidades sociales con tanta dedicación como tu capacidad técnica para maximizar tu aprendizaje y crecimiento profesional.

Cuando las empresas consideran contratar desarrolladores de aplicaciones, buscan a alguien que tenga las habilidades no técnicas mencionadas anteriormente, ya que no solo tienen los conocimientos técnicos, sino que la combinación de ambos los convierte en un buen desarrollador.

Si eres un programador novato y estás buscando ayuda para aprender las últimas habilidades de desarrollo, no dudes en conocer a expertos de la comunidad.

Si necesitas ayuda o la atención de los profesionales para la creación de contenido, la tenemos. Para que tu sitio web crezca es importante utilizar un proveedor de alojamiento web que respalde el crecimiento, no ralentice tu sitio y ayude a tus clientes a garantizar una experiencia de compra perfecta. Ibumu ofrece varios planes que incluyen muchas herramientas, soporte técnico 24/7 y contratando cualquier plan tenés tu Certificado SSL completamente sin cargo.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!