Herramientas y consejos SEO para Joomla!

Herramientas y consejos SEO para Joomla!

Share on Pinterest
There are no images.

¿Tienes tu sitio web en Joomla y estás buscando herramientas para optimizar tu página con las últimas tendencias y extensiones SEO? Te invitamos a leer este post con un interesante compilado de información de gran utilidad.

Para comenzar, te dejaremos algunos tips básicos que debes tener en cuenta. Todos estos factores ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO en tu página de Joomla! 

Es importante tener una cuenta verificada en los siguientes sitios:

Google Webmaster 
Google Analytics
– Google+ Cuenta personal
– Bing Webmaster

Algunas extensiones de las versiones anteriores de Joomla (1.5, 2.5) recomendadas:

SH404SEF: se trata de una de las extensiones SEO favoritas para Joomla, ofrece posibilidades fantásticas en la configuración y personalización del SEO para un sitio. Por ejemplo, entre algunas de las características que se destacan, esta extensión puede hacer que el motor de búsqueda sea más amistoso. Asimismo, tiene un lugar central para actualizar los títulos completos, los meta de páginas y descripciones, además de mostrar todas las páginas 404 y configurar fácilmente las redirecciones 301 a la nueva URL.

SEOSimple: puedes seleccionar la información meta automatizada basada en lo que aparece en la página o colocarla manualmente. También, incluye la capacidad de personalizar los metadatos de cada página.

Joomla SEO / SEF Component: permite que las URLs sean amigables a los motores de búsqueda, impidiendo que las direcciones sean una composición de números y letras.

Como verás, estos plugins son los destacados de las versiones anteriores (Joomla 1.5, 2.5), otros recomendados son: TagGenerator, SEO Pagination, J Redirect 301. En la versión 3.0 de Joomla han habido muchos cambios en el soporte SEO, sin embargo algunas extensiones no se han adecuado.

Cuando se inicia la sesión en el administrador de Joomla 3.0, se puede ver la configuración básica de SEO y la creación de metadatos en la configuración global.

SEOSettings 

También te dejaremos algunos plugins de utilidad para el SEO de Joomla 3.0. Ten en cuenta que el SEO se trata de una estrategia a largo plazo, en la cual debes considerar muchos factores. Continuemos entonces!

SEO Glossary: puedes crear un diccionario multilingüe, un glosario, un glosario de abreviaturas y mucho más. Compatible con Joomla 2.5 y 3.0.

Translate: puedes traducir el contenido de tu sitio web a todos los idiomas disponibles en el Traductor de Google o de Bing.

SEO Generator (Joomla 1.5-3.0): este plugin genera automáticamente palabras clave y descripciones de cada artículo para mejorar el SEO. A su vez, puedes formar diferentes configuraciones de título, metaetiquetas y robots de claves de verificación para Google webmaster.

EasyFrontend SEO (EFSEO): permite controlar todos los metadatos manual y automáticamente. Al mismo tiempo, puedes modificar y completar información de metadatos (título, descripción, palabras clave, generador y robots) fácilmente en el frontend. El plugin activo se puede manejar en todas las páginas del sitio web de Joomla.

ByeByeGenerator: ideal para cambiar una metaetiqueta. Esta extensión te permite cambiar o quitar la etiqueta del todo.

Igualmente, ingresando en esta dirección http://extensions.joomla.org/ podrás buscar diversas extensiones, de acuerdo a varias categorías.

Para brindarte información más completa, te dejamos una lista de consejos rápidos para que tengas en cuenta que –obviamente- ayudaran a tu posicionamiento.

1. Metadatos para el sitio web de Joomla.

La configuración de metadatos está dentro de la Configuración global de Joomla. Los elementos importantes son la Meta etiqueta de título (aparece en los motores de búsqueda como titulares en los que se puede hacer clic en la página) y la etiqueta Descripción. Es fundamental que redactes contenido íntimamente vinculado a tu servicio/producto, asegúrate de incluir palabras clave. (Puedes ayudarte con los plugins anteriores). 

2. Blog.

Otro factor esencial para mejorar el posicionamiento de tu página es publicar artículos con contenidos de calidad en tu sitio web. Te sugerimos que hagas una lista con las temáticas directamente vinculados a tu nicho, es decir, las palabras clave, e intentes que el material gire alrededor de éstas. De esa forma los motores de búsqueda localizaran mejor tu contenido y lo vincularan directamente a tu página.

3. Eliminar URLs duplicadas.

Las URLs duplicadas apuntan al mismo contenido y son sumamente perjudiciales para el SEO. Una manera muy sencilla de evitar duplicar los contenidos, es redirigir las peticiones sin www a con www, o viceversa. De la misma forma, gran parte del contenido duplicado que se produce en Joomla se puede limpiar con SH404SEF y/o la reescritura del htaccess.

4. Peso de las imágenes.

Es necesario tener en cuenta este punto, ya que algo que se considera de gran valor en el SEO es la velocidad de carga de una página. Es así que una imagen muy pesada puede causar un aumento del tiempo de carga de la página, lo que será altamente negativo para el posicionamiento.

Te recomendamos leer estos artículos vinculados con Joomla y el SEO:

Seo JoomlaSeo Joomla
Nombres de dominio, pieza fundamental del SEO
Guía de inicio sobre Joomla
Consejos para armar un sitio web exitoso
Claves para aumentar tu tráfico web

No olvides que Joomla es un software de código abierto, siempre puedes participar o colaborar en la realización de plugins. También, puedes acceder a foros de soporte, blogs, tutoriales en YouTube, etc.

Joomla cuenta con una comunidad altamente colaborativa y activa, ¡aprovéchala!

Visto en http://magazine.joomla.org/es/

Share on Pinterest
There are no images.

Deja un Comentario