Influencia del color en nuestras ventas

Influencia del color en nuestras ventas

Share on Pinterest

No es novedad afirmar que los colores tienen gran influencia en nuestra psicología y que, por lo tanto, pueden afectar nuestras elecciones de compra. Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente este mecanismo? desde la web KISSmetrics se han encargado de realizar una interesante infografía acerca del color y la conducta de compra de los usuarios en Internet.

Ante todo es importante destacar varios aspectos, ya que el diseñador debe tener en cuenta que el color es mucho más que un elemento decorativo. En el diseño web, siempre se debe pensar que la creación que se está llevando adelante tiene como finalidad gustar al destinatario y no simplemente satisfacer el gusto del propio creador o de su cliente. Al elaborar una página web debemos tener en cuenta el tipo de usuario que la misma va a tener. El gusto por los colores y sus diferentes combinaciones se encuentra íntimamente relacionado con la edad, nivel socio-económico, la cultura a la que pertenece, nivel educativo e incluso el país o región del mundo a la cual se pertenece.

A su vez, los colores también influyen en el estado de ánimo de las personas. Mientras que algunos colores tienden a dar sensación de paz y tranquilidad, otros resultan irritantes o estimulantes. No se debe despreciar el efecto psicológico que los colores de nuestra web tendrán sobre nuestros usuarios. La mayoría de los usuarios de Internet basan su navegación en la web en aspectos que están más ligados al sub-consiente que a aspectos racionales, sobre todo si la navegación está relacionada con el ocio.

Dicho esto, vamos al punto: ¿cómo nos afectan los colores en las decisiones de compra? En primer lugar, hay que tener en cuenta el impacto que tiene el color sobre otros impactos sensoriales como el sonido, el olor o el tacto. De hecho, la primera conclusión que se desprende del estudio de Kissmetrics es que el 93% de los usuarios priman la apariencia visual sobre los demás impactos sensoriales. Otras conclusiones que se desprenden del estudio son las siguientes:

1. El 85% de los compradores escogen el color sobre otras razones visuales a la hora de escoger un producto.

2. El color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%. El reconocimiento de marca aumenta la confianza del consumidor.

3. El color es una de las grandes armas del diseño publicitario. Sin embargo y frente a lo que muchos puedan pensar, no representan valores universales. Los colores representan distintos valores en occidente y en oriente, sin ir más lejos. De aquí tenemos que…

Amarillo

  • Representa el optimismo y la juventud.
  • Se utiliza con frecuencia para llamar la atención en los escaparates.

Rojo

  • Representa la energía
  • Incrementa el pulso cardíaco.
  • Crea una sensación de urgencia.
  • Suele utilizarse en rebajas y promociones especiales.

Azul

  • Crea una sensación de confianza y seguridad.
  • Suele ser empleado por bancos y compañías de seguros.

Verde

  • Asociado con la salud y el bienestar.
  • Utilizado por muchas tiendas que quieren transmitir una sensación de calma y serenidad.

Naranja

  • Es un color asociado a la agresividad.
  • Se utiliza para realizar llamadas a la acción: ¡suscríbete! ¡compra!

Rosa

  1. Color romántico y femenino.
  2. Sigue utilizándose para vender productos a mujeres.

Negro

  • Poderoso y elegante
  • Utilizado para promocionar y vender artículos de lujo.

Morado

  • Transmite una sensación de relax y calma.
  • Muchas veces se le asocia a productos de belleza y cremas cosméticas.

4. El color tiene además el potencial de atraer a determinados tipos de clientes y cambiar el comportamiento del comprador. De aquí, podemos deducir los siguientes comportamientos.

Rojo – Naranja – Negro Azul: Colores que llaman a las compras/compradores impulsivos. Suelen ser utilizados por restaurantes fast food, tiendas outlets y liquidaciones.

Azul – VerdeApelan a compradores que tienen muy en cuenta un presupuesto. Utilizados principalmente por bancos y grandes superficies, así como grandes tiendas y almacenes.

Rosa – Azul – VioletaApuntan a los consumidores más tradicionales. Muy utilizados en las tiendas de ropa.

A continuación, puedes ver la infografía con varios datos más… ¡muy interesante para tu web!

Share on Pinterest

Deja un Comentario