La Ciencia detrás del Diseño: 7 Principios de Psicología para aplicar a tu próximo proyecto

La Ciencia detrás del Diseño: 7 Principios de Psicología para aplicar a tu próximo proyecto

Share on Pinterest

Una vez que tienes la idea general de tu proyecto encaminada, la toma de decisiones en cuanto al diseño es crucial. Cada color, forma, línea, fuente, texto y gráfico que utilices, serán sumamente vitales en la influencia del mensaje que quieres hacer llegar.

En ocasiones, algunas personas saben que deben mejorar el diseño pero sienten que no tienen un “sentido natural” para la creatividad. Sin embargo, y para beneficios de todos, el aprendizaje del diseño tiene mucho que ver con la psicología y el comportamiento del usuario, así como la creatividad en sí misma.

No obstante, el aprendizaje de la “psicología de diseño” no significa recoger un libro de te dirá la manera correcta e incorrecta de diseñar algo, ya que de esa no es la forma en que funciona. Lo que harán los principios psicológicos y su relación con el diseño, es ayudarte a entender lo que pasa en la creación de experiencias de diseño intencional o intuitivo.

¿Quieres aprender más? A continuación, vamos a bucear en un puñado de principios psicológicos para ayudarte a obtener las ideas principales de este tópico.

7 Principios psicológicos que cambiarán la manera de hacer tus Diseños

1) Modelos Mentales

Los informáticos y diseñadores piensan y hablan mucho sobre los modelos mentales, debido a que el proceso de diseñar algo nuevo -como una página web o una nueva aplicación- requiere tratar de descubrir el modo de actuar y pensar de los usuarios ante ciertos estímulos.

En el campo del diseño de interfaz de usuario, un modelo mental se refiere a la representación de algo, el mundo real, un dispositivo, software, etc., que el usuario tiene en mente. Es una representación de una realidad externa. Los usuarios crean modelos mentales muy rápidamente, a veces antes de que incluso utilicen el software o dispositivo. Provienen de su experiencia previa, supuestos que tienen, las cosas que han oído que otros dicen, y también de su experiencia directa con el producto o dispositivo. Los modelos mentales están sujetos a cambios. Los usuarios se refieren éstos para predecir lo que el sistema, el software o producto va a hacer, o lo que debe hacer con él.

Para los diseñadores, la comprensión de lo que es y por qué es importante el modelo mental se reduce a la experiencia de los usuarios en mente. En pocas palabras, la idea es tratar de descubrir el proceso intuitivo de la audiencia para poder acercarse lo que más fuese posible a la idea o modelo mental preexistente.

A lo largo de tu proceso de diseño, debes tratar de entender si, por ejemplo, los efectos visuales de los visitantes son de derecha a izquierda, de arriba abajo, si el mensaje es claro y fácil de entender para ellos, entre otros.

Una verificación con un amigo o compañero de trabajo, es una gran manera de comprobar si tus diseños están funcionando bien en relación a la modelación mental de tu audiencia. Ya que si el modelo conceptual del producto no coincide con el del usuario, puede encontrarlo como un producto difícil de aprender y utilizar.

2) El efecto Von Restorff

El efecto Von Restorff es el pensamiento de que lo excéntrico es el que consigue ser recordado. En el diseño, a veces quieres el ojo de tu público en cierto punto, por más de que hayan otros elementos que lo rodeen. Esto podría significar el uso de un color diferente, tipo de letra, tamaño, etc.

En este ejemplo, Target Jobs, una herramienta de búsqueda de empleo en el Reino Unido, utiliza esta imagen para ilustrar cómo te puedes destacar de la multitud en el mercado de trabajo. Mediante la colocación de un grupo de elementos similares junto a uno diferente (las zapatillas rojos), se utiliza el efecto Von Restorff para mostrar cómo una idea desigual se destaca en el espectador.

Von Restorff Effect Example
3) Los principios de la Gestalt

La psicología de la Gestalt explora cómo se perciben los elementos visualmente en relación el uno al otro. Los principios de la Gestalt, o las leyes de la Gestalt, se centran específicamente en cómo los elementos de diseño se agrupan.

Proximidad: la idea de que cuando los objetos se colocan en estrecha proximidad entre sí, son vistos como un grupo en lugar de considerarse individualmente. Aunque hay un montón de formas dentro de la “U”, en el logo de Unilever, el ojo los reconoce como un grupo que compone la figura de “U”.

Unilever Logo

Similitud: los objetos que parecen similares serán percibidas como uno o como parte de un mismo grupo. En el logotipo de NBC, los conos equivalentes se perciben como un grupo porque se ven similares entre sí.

nbc

Cierre: se produce cuando una forma todavía se percibe como un todo, incluso cuando el objeto no está cerrado completamente en la realidad. En el logo de Girl Scouts, las formas y los espacios en blanco se utilizan para crear una serie de siluetas, a pesar de que sólo algunas de las formas en realidad están cerradas.

Girl Scouts
Continuidad:
se origina cuando el ojo se mueve de forma natural de un objeto a otro. Esto sucede a través de la creación de líneas curvas que permiten que el ojo fluya con la línea. En el logotipo olímpico, el ojo puede ver que los objetos son continuos, ya que enlazan entre sí, creando una imagen visual agrupada.

Olympics
  Figura y fondo: se produce cuando el ojo se da cuenta de un objeto (figura) se separa de los alrededores (el fondo). En este logo-homenaje a Steve Jobs, el espectador puede ver el espacio en blanco como la figura o el fondo, dependiendo de si el ojo se ve en la manzana o la silueta de Steve Jobs.

 

Jobs art Mak002 web 780x780


4) Las reacciones viscerales

¿Alguna vez has llegado a sentir instintivamente que amabas una página web, una imagen u otro elemento visual pero no necesariamente podrías explicar por qué? Es probable que tuvieras una reacción visceral – un tipo de sensación que viene desde el interior.

El diseño para reacciones viscerales es esencialmente creado para lograr una impresión estética positiva. Hasta cierto punto, sólo es necesario saber lo que le agrada a la gente y lo que no.

Airbnb Visceral Reactions

Airbnb utiliza diseños viscerales para capturar la belleza y la estética exótica de un viaje. Aunque la mayor parte de los alquileres de Airbnb, probablemente, no tienen puntos de vista junto a la playa; en su diseño crea la emoción y la posibilidad de viajar por el mundo, para conectar con su audiencia. 

Este tipo de diseño puede ser tan simple como usar hermosas fotografías e imágenes para captar la atención y los sentimientos de tu audiencia.

5) La psicología del color

Ya hemos visto en algunos post la influencia que tiene el color en los diseños de nuestros logos o páginas webs. Es por ello que, existe una estrecha asociación entre los colores y los sentimientos o pensamientos que despiertan. Por lo tanto, los diseñadores han hecho un gran trabajo de investigación para saber qué colores asocian las personas con diferentes estados de ánimo.

Te dejamos un resumen básico:

Azul: seguro, tranquilo, honesto, confiable, fuerte, que cuida.

Las empresas utilizan azul para transmitir un sentido neutro de confiabilidad. El esquema de color azul de Facebook, por ejemplo, ayuda a transmitir a los usuarios que se trata de una red social segura. Esto ayuda a los usuarios a tener una sensación de privacidad y seguridad, incluso cuando comparten y muestran una gran cantidad de información personal.

Facebook Blue


Rojo: Energía, amor, emocionante, acción, audaz, apasionada.

Coca-Cola es uno de los ejemplos clásicos de cómo una empresa utiliza el roja en su marca para comunicar lo emocionante y lleno de energía que es un producto.

Coca Cola Red

Naranja: feliz, alegre, amable, asequible.

El logo de Nickelodeon, es un claro ejemplo de que este color transmite alegría y felicidad al poder conectar con su audiencia.

nickelodeon. png

Amarillo: Lógico, optimista, con visión de futuro, la confianza, juguetón.

En Ibumu, predomina el color amarillo como una forma de comunicar nuestro esquema innovador, intentando logrando una sensación de seguridad acompañado de un perfil optimista.

ibumu


Verde: Crecimiento, el cuidar, tierra fresca orgánica, natural.

Empresas como Whole Foods quieren poner de relieve una clara relación con la naturaleza, utilizando como base el verde en su esquema. Este color ayuda a comunicar la sensación natural, orgánico que Whole Foods se esfuerza para atar en su imagen de marca.

Whole Foods Green
Negro: sofisticación, lujo, seductora, formal, la autoridad.

¿Quieres viajar con estilo VIP? 212 Supercars, es una empresa de alquiler de coches de lujo y servicio de conductor, utiliza un diseño blanco y negro elegante para comunicar que es una marca exclusiva y de lujo.

Multi-color: multi-canal, positiva, juguetón, negrita, sin límites.

Google, el ejemplo clásico de un multi-canal, es una empresa lúdica que se comunica de manera eficaz a través del uso del esquema de múltiples colores.

Google Multicolor


6) La psicología de la forma

Al igual que los colores, los seres humanos asocian diferentes formas con ciertas emociones y características.

Básicamente, la psicología de las formas se reduce a estudios que han demostrado que las formas coinciden con presentar ciertas características en las personas.

Círculos, óvalos, elipses: mensajes positivos unidos a la comunidad, la amistad, el amor, las relaciones, la unidad y la feminidad.

Logo circular de AT & T ayuda a su marca comunicar una sensación de universalidad. Como una red inalámbrica, esto tiene sentido. El uso de la forma ayuda a conectar a la audiencia con un patrón reconocible.

at and t logo


Cuadrados y triángulos:
estabilidad y equilibrio, la fuerza, el profesionalismo, la eficiencia, el poder y la masculinidad.

Microsoft y Delta usan triángulos y cuadrados en sus logotipos. Esto ayuda a establecer la sensación de estabilidad y eficacia cuando se ve el logotipo, son sentimientos positivos para asociar con las marcas.

Delta Logo

Microsoft White Logo

 

Líneas verticales: masculinidad, fuerza, y la agresión.

Mientras que la forma de la nube básica del logotipo de SoundCloud podría comunicar emociones asociadas con el sueño y la creatividad, las líneas verticales crean un ambiente más agresivo. Es la combinación de las líneas y la forma de la nube, la que ayuda a comunicar la dualidad de la creatividad y la fuerza de SoundCloud como herramienta.

sc square 480


Líneas horizontales:
comunidad, tranquilidad y calma.

Como organización de derechos civiles, la Campaña de Derechos Humanos es un gran ejemplo a considerar cuando se piensa en la construcción de la comunidad y de la paz. Las líneas horizontales / rectángulos utilizados en el logotipo realmente ayudan a comunicar tanto la igualdad y la tranquilidad.

Human Rights Campaign

 

7) Análisis Costo-Beneficio

Ya sea que pensamos conscientemente o no, cada decisión que tomamos pasa a través de un análisis de rentabilidad, que es simplemente el proceso de sopesar los costos y los beneficios de una acción antes de tomarla. Es así, que si los costos son mayores que los beneficios, no es conveniente tomar esa acción.

Como diseñador, tu trabajo es asegurarte de que todo lo que has creado tiene beneficios que superan a los costos. Esto significa hacer tu contenido lo más simple posible para el público, sin dejar de cumplir el objetivo del mismo.

¿Cómo utilizas la Psicología para crear tus diseños?

¡Comparte tus pensamientos e ideas para enriquecer nuestro artículo!

 

Visto en HubSpot

Share on Pinterest