La Importancia de un buen Keyword Research antes de crear un sitio web

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Contenido del Post

Es muy simple quedar atrapado por la estética y la funcionalidad cuando se planifica una nueva web, dejando las consideraciones de SEO, como la exploración de las palabras claves (Keyword Research) y su implementación, para luego de que se haya constituido el sitio.

El hecho es que, para crear un página web lo verdaderamente más viable para el SEO, la exploración de las palabras claves debe ser una de las primeras acciones que se toman como parte del desarrollo de planificación.

La Arquitectura de la Información

La arquitectura de la información (AI) comprende numerosos elementos de la composición de un portal de internet, como la jerarquía de sus páginas, los puntos de transformación, la profundidad del contenido y los links internos.

El primordial la creación de una arquitectura de la información sólida que pueda asegurar que los visitantes a tu sitio web logren comprender de forma sencilla cómo navegar por tu sitio y encuentren el contenido que estaban buscando.

Si en algún momento has visitado un portal de internet y te encontraste en una página sin importancia luego de varios clics sin poder volver al punto de partida, eso es un caso de que la arquitectura de la información no cumple con su objetivo.

Investigar las palabras claves que sean importantes para la arquitectura de tu información

En el momento de elegir qué páginas van a ser primordiales en un nuevo portal web y cómo se organizarán, las Agencias SEO comúnmente se saltan el paso de la exploración de keyword research, perdiéndose una importante información acerca de lo que buscan sus usuarios y cómo guiarlos en su paseo su website.

La integración de la exploración de palabras clave en la estrategia de su sitio web contribuirá mayormente a que los buscadores comprendan el objetivo de su portal web, tal es así que logren llevar a cabo encajar las consultas de búsqueda de los individuos con el contenido correspondiente de su sitio.

Y lo que es de mayor relevancia, la exploración de palabras clave puede asistirle a navegar al usuario y a comprender qué información requieren en cada clic para maximizar su tasa de conversión.

Desde luego, siempre puedes volver hacia atrás e intentar llevar a cabo una búsqueda de palabras clave, luego de la publicación de tu sitio web, pero es muy probable que concluyas teniendo que reconfigurar gran parte del trabajo que ya se había realizado, pudiendo perder el tráfico de búsqueda orgánica que ya habías logrado.

¿Cómo usar los datos obtenidos de tu Keyword Research para crear una estructura óptima?

La Importancia de un buen Keyword Research antes de crear un sitio web 1

Ok, una vez obtenida una amplia lista de datos de las palabras con términos de búsqueda que engloban tu sitio web. Es hora de clasificarlas por su volumen de búsquedas y priorizarlas en funcionalidad de la rivalidad, el porcentaje de clics y la posibilidad de su posicionamiento en las SERP.

En este momento, puede usar su lista de keywords para hacer un mapa del sitio y una navegación que esté respaldada por datos reales de los usuarios.

Llegados a este punto, no te quedará otra que reflexionar y comenzar a planificar, página por página, cómo atraer a los usuarios potenciales en cada punto del embudo y guiarlos hacia la transformación de tus objetivos.

Hablamos de un ejercicio mental que variará en funcionalidad de los objetivos del sitio. Digamos que nos encontramos planeando un sitio de comercio electrónico que vende electrodomésticos.

Los pasos que harían algunas de las grandes Agencias Seo como Seolife en España para crear una arquitectura de la información que favorezcan al SEO ya la usabilidad serían los siguientes pasos;

Paso 1: Escoger las palabras claves con mayor volumen de búsqueda

Cada una de las páginas de un sitio web deberían tener un objetivo y todas deberían tener una palabra clave principal.

Cuando uno crea una página web debe pensar siempre en sus usuarios potenciales en cada punto del embudo de ventas. Cuando hablamos de electrodomésticos, muchos usuarios saben que desean una nueva lavadora para su cocina.

Usando su lista de palabras clave, marca los recorridos informativos de tus potenciales clientes mientras avanzan por el embudo de ventas; considerá la información que van a necesitar durante su navegación por la web y las páginas que vas a tener que realizar para ofrecer una conversión, y después encontrá las palabras claves más importantes (basándote en los datos de tráfico y competencia que previamente se habrá recopilado en el Keyword Research) para todas estas páginas. Llegados a este punto, considera cada keyword primordial como una página que vas a tener que crear.

Es decir, continuando con la temática de las lavadoras, seguramente que muchos usuarios podrán buscar lavadoras-secadoras, lavadoras baratas, lavadoras de X marca, etc…

Si el volumen de búsqueda de cada palabra clave es considerada relevante, entonces deberemos crear contenido para dichas palabras claves en vez de solo crear una página en la que englobe los diferentes tipos de lavadoras que existan en el mercado.

Paso 2: Crear subcategorías para una mismo producto.

Siguiendo con la temática de las lavadoras, si se encuentran keywords que muestran oportunidades complementarias, podés dividirlas en subcategorías usando la keyword principal que en este caso del ejemplo es lavadora y como categoría principal y reforzando dicha palabra clave con las subcategorías sobre las diferente variedades que existen en el mundo de las lavadoras.

Para que puedas entenderlo mejor, si encuentra que “lavadoras con puerta superior” es una consulta que realizan los usuarios y tiene un volumen considerable de número de búsquedas, en vez de agruparla en la categoría de “lavadoras”, lo que debes realizar es crear una subcategoría exclusiva orientada totalmente a este tipo de lavadoras.

Esto ayudara a que los visitantes de tu sitio web encuentren en la parte media y baja del funnel de compra la manera más rápida de lo que estaban buscando

Debemos tener presente también, que se requiere algo más que una keyword para justificar una exclusiva subcategoría, y que la estructura de navegación de las diferentes categorías y subcategorías debe encajar en la navegación que realiza el usuario.

La óptima jerarquización de tu página web

La jerarquía de las páginas de tu sitio web o ecommerce siempre deberá debe reflejar el recorrido que un usuario debería hacer hasta llevarlo hacia el camino de la elección de su producto, que en este caso de ejemplo hemos utilizado las lavadoras.

La planificación del recorrido que el potencial cliente realiza en tu sitio web debe ser creada 100% por el SEO. Asimismo, deberemos de asegurarnos de que otras páginas internas con posible intereses para el usuario sean visibles para poder obtener una venta complementaria.

Es decir, debemos imaginarnos que un usuario entra en nuestra web a través de la Keyword lavadoras centrifugadoras. Es importante que cuando el usuario aterrice en esa página, al final de la misma encuentre artículos que sean complementarios a dicha búsqueda, como por ejemplo secadoras, centros de planchado, etc.

Esta forma de trabajar es muy común observarla en grandes plataformas como Amazon. En el que cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un producto en cuestión, en la propia página, Amazon te esta mostrando otros productos que ya previamente han testeado que muchos usuarios terminan comprando.

Dicho testeo conlleva tiempo y analizar miles de parámetros, pero podemos llevarnos por nuestra intuición y usar aquellas keywords con un volumen de búsquedas que nos puedas ofrecer información acerca de lo que los usuarios requieren para llevar a cabo una venta complementaria, y llevar a cabo esa exploración con el contenido que saberás producir para tu web.

En este momento que tienes subcategorías con grupos de palabras claves, considerá en qué punto del recorrido del usuario por tu sitio web encajan mejor.

Complementar una subcategoría con otras que tenga palabras claves relacionadas con la búsqueda inicial te va a proporcionar una gran información que te ayudarán a elegir los próximos pasos que deberemos seguir en nuestra estrategia SEO.

Los grupos de keywords de subcategorías que tienen un elevado interés de búsqueda son un óptimo indicio de hacia que lugar querría ir un usuario luego de haber encontrado lo que buscaba al principio.

Esta estrategia de ir en cascada de las páginas de temas amplios a las de temas reducidos garantizará que los individuos que entren en el sitio en todos los puntos del embudo de ventas sean guiados hacia la ejecución de una acción deseada.

En conclusión

El estudio de palabras claves de un sitio web o un ecommerce es la estructura principal para categorizar una página web.

Es un trabajo laborioso y tedioso ya que dichos datos luego deben ser analizados para que posteriormente obtengan el beneficio que estábamos buscando.

Aunque para algunas personas pueda ser algo obvio, realizar un exhaustivo keyword research antes de comenzar a trabajar en la web es fundamental. Son muchos los casos en que un proyecto no termina de arrancar y el motivo principal es porque no existe un estudio previo de palabras clave y no se ha configurado la estructura que llevará el sitio web.

Uno de los mayores problemas que surgen al no realizar un estudio previo de como será la estructura de un sitio web, es que con el paso del tiempo se terminará con canibalizaciones donde una misma palabra clave está siendo atacada por diferentes páginas por lo que estamos dificultando a Google en que página debe posicionar.

Esperamos que con este post te haya quedado claro la importancia que tiene la estructura de una web, tanto a nivel posicionamiento como a nivel de conversión de un usuario.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

Captura Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Como sabemos muchos de nuestros usuarios utilizan CMS y una de las principales formas de optimizar Joomla, por ejemplo, es no usar los componentes de estadísticas,

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!