Las mejores prácticas de links internos para tu sitio WordPress

Las mejores prácticas de links internos para tu sitio WordPress

Share on Pinterest

Los enlaces internos son una parte muy importante del SEO, básicamente se trata de los links que hay entre las distintas páginas de tu sitio web. Son un elemento fundamental; tanto para tus visitantes que los utilizan para navegar de una página a otra, como para los motores de búsqueda que descubren las páginas más importantes de tu web y las indexan para que aparezcan en sus primeros lugares.

Es significativo saber lograr un equilibrio entre los vínculos internos de tu página, es decir, no incluir una gran cantidad pero tampoco no tenerlos en cuenta. En este artículo te enseñamos las mejores prácticas para la vinculación interna de tu web y, además, te ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo mejorar la “arquitectura” de vínculos de tu sitio WordPress.

Algunos puntos básicos que debes saber…

La vinculación interna da valor a tu sitio

Los enlaces apuntados a tu dominio de otros sitios web, se transforman en una señal de confianza. Lo que ocurre es que el enlace le dice a Google y otros motores de búsqueda que la calidad de tu sitio web es alta.
(Ver: CLAVES PARA AUMENTAR TU AUTORIDAD DE DOMINIO)

Ahora bien, ese flujo de confianza de los sitios que enlazan con tu página se distribuye alrededor de tu web, a través de los enlaces internos. Es por ello que es muy importante realizar links internos constantemente.

La vinculación interna es importante para tus usuarios

Es significativo pensar que una buena vinculación interna, también es muy provechosa para tus visitantes, ya que les facilita encontrar la información que les es útil y los mantiene comprometidos con tu sitio. Esto, a su vez, aumenta el tiempo en tu página, haciendo que se reduzca sustancialmente la tasa de rebote.

Un buen ejemplo es lo que sucede con Wikipedia, donde vas haciendo clic en todo momento, y de repente te encuentras leyendo un tema completamente diferente al que buscaste al comienzo. Como ves, en esa página existe una gran vinculación interna.

5 malos hábitos de enlaces internos y cómo arreglarlos

Te dejamos 5 consejos para ayudarte a mejorar los links internos de tu sitio WordPress.

1. No incluir enlaces internos en tu contenido

Lo peor que puedes hacer para hacer enlaces internos, es no crearlos! Tú eres el mejor activo cuando se trata de difundir el valor de tu sitio web.

Cada vez que escribas un post, debes tener en cuenta el hecho de vincular otros contenidos a tu artículo, sólo debes incrustar esos vínculos directamente.
Como decíamos anteriormente, no sólo mejoras tus enlaces internos, sino que le facilitas la incorporación de conocimientos a tus seguidores.

Si no recuerdas todas tus publicaciones anteriores o no estás familiarizado con todo el contenido de tu sitio, puedes utilizar la barra de búsqueda de tu blog de WordPress para encontrar temas relevantes. Otro truco práctico es poner en un buscador tu dominio y una palabra clave o frase relevante, allí tendrás varios resultados para vincular tus tópicos y hacer enlaces.

2. Usar vínculos internos en abundancia

Como sabes, todo extremo es malo. Así como debes incorporar enlaces, tampoco es bueno que inundes tus artículos de estos. No solo pueden multarte, sino que se trata de algo poco profesional a la vista de tus lectores. Intenta apuntar a temas que sean relevantes y no abusar de los enlaces.

3. Optimización excesiva del texto de anclaje

Aquí nos encontramos con otro consejo viejo de SEO que ha ido expirando: sobre-optimizar tus enlaces internos, utilizando el texto de anclaje de manera exacta. Afortunadamente para todas las personas que les gusta leer escritura legible en Internet, Google comenzó a castigar algunos de los sitios que estaban haciendo esto de manera frecuente con una pena de “sobre-optimización”.

Lo más importante, es lograr que tu texto de palabras clave se amolde a diversas situaciones. No te preocupes por vincular frases específicas, dado que si tu contenido está integrado al tema, naturalmente debe estar rodeado de frases funcionales para Google, que crean un buen contexto para mejorar la posición de tu web.

4. Practicar enlaces internos no naturales

Otro punto que no debes realizar es hacer enlaces que no sean naturales. Un ejemplo es el uso de un complemento para vincular automáticamente a las páginas de tu sitio en cualquier momento que utilice una palabra o frase en particular. Esto crea un perfil de backlink no natural para esas páginas, haciendo que tengas muchos enlaces todos con el mismo texto de anclaje.

Como sabes, estas técnicas que no son naturales, pueden ser penalizadas de manera crucial por Google o cualquier buscador, haciendo que tu web ni siquiera aparezca o peor aún, generando muy mala reputación entre tus usuarios.

Recuerda, que a veces es mejor hacer las cosas bien y con tiempo (que como sabes, todo esto lleva su periodo) y sean bien vistas y, por ende, recibidas por los visitantes y los buscadores.

5. Vincular a las mismas páginas una y otra vez

Cuando añades enlaces internos a tus publicaciones, no uses siempre las mismas páginas.

Un escenario en el que esto podría suceder es tienes una página muy rentable en tu sitio, o tal vez una página de destino de servicios que hace un montón de ventas. Seguramente, quieras vincular esa web tantas veces como sea posible.
Sin embargo, es probable que no se trate del recurso que piensas, porque puede empezar a transformarse en un link considerado como antinatural.

En su lugar, puedes crear partes de contenido sobre temas relacionados a esas páginas, y vincularlas de forma natural. Asimismo, debes lograr darle importancia a todas las temáticas de tu web, considerando diversos puntos para que sean tomados como enlaces internos.

Para terminar…

Esperamos que este post te sirva para saber sobre la importancia de la vinculación interna. Incluso, para saber cómo corregir un mal hábito. Como siempre te decimos, esta no es una lista exhaustiva pero sí un gran comienzo para mejorar.

¿Cuál es tu mayor desafío cuando se trata de enlaces internos? ¡Cuéntanos!

Share on Pinterest

Deja un Comentario