Optimizando WordPress

Optimizando WordPress

Share on Pinterest

WordPress es uno de los mejores sistemas que puedes seleccionar para tu blog pero, como sabes, consume grandes cantidades de recursos del servidor tales como RAM y CPU. Por medio de una serie de consejos que te brindaremos en este post, podrás aliviar esta alta carga. De esta forma, lograrás mejorar tu web y, a su vez, optimizar la capacidad de división con el resto de los usuarios con los cuales compartes hosting. A continuación, mucha más información!

wp super cache

Para comenzar, lo principal sería usar un plugin para WP llamado wp super cache que puedes encontrar aquí: http://wordpress.org/extend/plugins/wp-super-cache/

wp super cache asegura reducir la carga del servidor en un 60/75%, por lo cual es conveniente instalarlo. También, wp super cache guarda copias de tus páginas y, en lugar de procesarlas cada vez que se realiza una consulta, se accede directamente a la versión previamente guardada acelerando tanto la carga de la página como reduciendo la carga de CPU y RAM.

wp-cron.php

Otro punto importante, es un archivo llamado vp-cron.php, cuya función es ejecutar ciertas tareas programadas por WP, como por ejemplo, la publicación de artículos a horas programadas.

El problema de wp.cron.php es que se ejecuta cada vez que se accede a una página de tu blog y eso conlleva un gasto adicional de CPU, RAM y tiempo. Podemos desactivar este archivo pero no por ello tenemos que renunciar a su cometido.

Para desactivar el wp.cron.php accede a tu wp-config.php e introduce:

Código PHP: 
define(‘DISABLE_WP_CRON’, true);

justo antes de los otros define() que encontrarás en wp-config.php. Con esto, dejará de ejecutarse cada vez que se accede a una página de tu blog.

Ahora vamos a hacer que este wp.cron.php se ejecute automáticamente: accede a tu cpanel y localiza «cron – tareas programadas»

Allí, extiende la lista «configuraciones comunes» y elige «una vez por hora» verás que se ha rellenado el formulario con 0 * * * *

Ahora, despliega la lista correspondiente a «Hora» y selecciona «cada dos horas». Esto debería quedar como 0 */2 * * *

Por último, en «comando» escribe:

Código:

/usr/bin/php /home/usuario/ruta-de-wp/wp-cron.php  > /dev/null 2>&1

Sustituyendo «usuario» por tu nombre de usuario de cpanel y «ruta-de-wp» por la ruta de tu instalación de WP. Digamos que se trata de la ruta absoluta del archivo wp.cron.php que podrás consultar muy fácilmente si entras a tu cuenta con un cliente de FTP.

Es importante que añadas /usr/bin/php que será el comando que ejecutará tu script y, por último > /dev/null 2>&1 impedirá que se envíen errores a tu email.

Si quieres, puedes prescindir de «> /dev/null 2>&1» los primeros días y saber así si se generan errores que te serán enviados a tu correo electrónico según especificaste en «tareas cron» Si todo marcha bien, podrás colocar > /dev/null 2>&1 para dejar de recibir estos mensajes.

ajax

Ajax es una tecnología muy útil si la sabes utilizar. Ajax realiza consultas continuamente al servidor y no conviene abusar de esto. Si puedes, no uses plugins que incorporan funcionalidades ajax, pero si aun así quieres usarlo, configúralo para que no realice peticiones muy seguido.

Nubes de TAGS

Las nubes de tags, son grandes consumidores de recursos, ya que cada vez que se consulta la página, se realizan complejas consultas de php y de MySQL para obtener los resultados. Estas consultas evalúan todo el contenido de tus artículos buscando palabras recurrentes. Piensa… si tienes 200 entradas en tu blog con al menos 1000 palabras por entrada, son 200 mil palabras para analizar y todo esto cada vez que alguien visita una página en tu web.

Desde el punto de vista SEO (optimización de buscadores) no suelen ser muy efectivas ya que los grandes buscadores como Google no enlazan palabras sueltas sino contextos. Por ejemplo, si buscamos en Google «casa» no nos aparecerá la web donde más grande aparezca la palabra «casa» sino la web cuyo contexto más marcado sea «casa» como puede ser la historia de las casas, etc.

Es por esto que las nubes de TAGS no ayudan mucho, por el contrario, elevan la carga del servidor y ralentiza la carga de tu página; ya que hasta que las consultas no están satisfechas, la página no se muestra.

Por tanto, evita usar los plugins y códigos que generan TAGS.

Con estos sencillos pasos conseguirás un WP más fluido, rápido, eficiente y sobre todo, respetable con el resto los usuarios.

Share on Pinterest

Deja un Comentario