Overrides: una manera fácil de personalizar tu página Joomla

Overrides: una manera fácil de personalizar tu página Joomla

Share on Pinterest

¿Quieres cambiar los íconos para tus artículos? ¿Tu plantilla no coincide con tus expectativas de diseño? ¿No estás contento con el aspecto general de tu página? Si tienes dudas sobre la apariencia de tu web y no sabes cómo resolverlas, este tutorial es ideal para ti.

Antes que nada, es válido decir que, en la mayoría de los foros, la traducción de “override” tiene varias connotaciones: puede ser “sobreescritura”, “redefinir”, “reemplazar”, entre otras. En términos generales, la idea de un override en Joomla es crear una copia del archivo original usado para generar la salida HTML y, modificarlo para obtener una nueva salida que sobreescriba a la «original», permitiendo crear vistas personalizadas sin tener que cambiar los archivos originales. 

De esta forma, puedes realizar ajustes en las extensiones de Joomla sin tocar su core, aplicando los cambios o modificaciones a la plantilla que estés utilizando para así adaptar el diseño según lo creas necesario.

¡Ahora sí empecemos!

Crear una plantilla override

Para comenzar debes crear una plantilla override, te detallamos los pasos a seguir:

1. Debes ir a Extensiones> Gestor de Plantilla> Plantilla> Detalles y archivos de la plantilla.

2. Crear overrides

3. Por último, selecciona el módulo, componente o disposición que deseas personalizar.

En este ejemplo, puedes observar la sobreescritura de la vista de un artículo.

override1

Editar una plantilla override

Para continuar, la próxima tarea es editar la plantilla.

1. Haz clic en Editor tab

2. Busca dentro de la carpeta html la sobreescritura que acabas de crear, en este caso sería: html> com_content> carpeta artículos.

override2

Como ves a continuación, el editor se carga a la derecha. Luego, edita el código y cuando hayas terminado guarda los cambios.

override3

Resultado final

Te aconsejamos que visites tu página como si fueras un usuario, para así poder verificar tus cambios y corroborar que no haya enlaces rotos.

En este ejemplo puedes visualizar un fragmento estático.

override4
¡Sobreescritura casi todo!

Existen diferentes tipos de overrides para redefinir la disposición de los componentes y algunas características de las extensiones.

En conclusión, las directrices son básicamente las mismas: tienes que duplicar el archivo dentro de tu plantilla y jugar con el html.

¡Las posibilidades son impresionantes!

Share on Pinterest

Deja un Comentario