¿Qué es un Firewall? ¿Por qué lo necesitas?

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Índice de Contenidos

Si alguna vez has sido receptor de un ataque DDOS, conoces los dolores de cabeza que lo acompañan. El servicio se interrumpe y no se puede hacer nada. Es por eso que necesitás un firewall para tu aventura empresarial en línea. Debes protegerte de las amenazas cibernéticas, y los firewalls son una de las mejores herramientas para eso.

ataque ddos

¿Qué es un firewall?

Los firewalls, o cortafuegos, son una capa adicional de protección entre las amenazas de seguridad externas y la red y los datos de tu empresa. El propósito principal detrás de un firewall es proteger tu computadora o red del acceso no autorizado. Hay dos tipos diferentes de cortafuegos. Uno es un firewall de hardware y el segundo es un firewall de software. Antes de sumergirnos en los distintos cortafuegos, echemos un vistazo a cómo funcionan.

¿Cómo funciona el firewall?

cómo funciona un firewall

El propósito del cortafuegos es monitorear el tráfico entrante y saliente. Este es un filtro que escanea y analiza el tráfico para determinar si es dañino. La información que se muestra incluye la dirección del remitente y los datos. Luego, el firewall determina si los datos se pasan a la red abriendo y cerrando la puerta a la red. Actúa como un sistema de filtrado que busca códigos maliciosos y ataques. Si se determina que parte de su código representa un riesgo para la seguridad, su firewall evitará que sus datos ingresen a su red o computadora.

Hay tres formas en que los firewalls pueden monitorear y regular el tráfico de la red. El primero es el filtrado de paquetes, donde los paquetes de datos pequeños pasan a través de un filtro que elimina los paquetes que parecen ser una amenaza para la seguridad.

La segunda forma es pasar por un servidor de seguridad de servicio proxy mucho más seguro. Estos crean un espejo de la computadora detrás del firewall y evitan que el dispositivo se conecte directamente a los datos. La desventaja de los firewalls proxy es que pueden ralentizar y limitar las aplicaciones que pueden admitir.

El último método es utilizar la inspección de estado, que inspecciona un paquete de datos y lo compara con una base de datos de información confiable. Los factores que determinan si los datos son seguros incluyen la fuente, la dirección IP, el puerto y la aplicación.

¿Qué amenazas a la seguridad previene un firewall?

 firewall

Los cortafuegos protegen contra muchas amenazas de seguridad, que incluyen:

  • Puerta trasera: acceso al tráfico externo como resultado de un error de código que otorga a los ciberdelincuentes el control de un programa o dispositivo.
  • Denegación de servicio: un ataque destructivo que reduce la productividad porque el servidor no puede conectarse a la red.
  • Macros-Reglas: creadas por ciberdelincuentes que determinan cómo se ejecuta una aplicación.
  • Inicio de sesión remoto: intenta iniciar sesión en el dispositivo de forma remota desde un acceso no autorizado.
  • Virus: una confusión muy común que puede ralentizar su dispositivo, eliminar datos o bloquear su dispositivo.

¿Cuál es la diferencia entre un firewall de hardware y un firewall de software?

La diferencia entre un firewall de hardware y un firewall de software es dónde está instalado el cortafuegos. Por ejemplo, un firewall de hardware se instala en el enrutador para interceptar el tráfico entre el enrutador y los dispositivos conectados a él. Los firewalls de software, por otro lado, son programas que monitorean el tráfico que pasa a través de tu computadora.

¿Necesitas un cortafuegos?

ciberseguridad

La respuesta simple es sí. Ahora, si lo estás usando en tu computadora personal, es posible que puedas protegerla usando una VPN. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que instales un cortafuegos cuando trates con información confidencial. Además, las empresas deben contar con un firewall para garantizar que todo el tráfico a través de la red sea seguro y protegido. Un ataque de denegación de servicio puede derribar un sitio web y el virus puede ralentizar el dispositivo de un empleado. Cuando se trata de ciberseguridad, nunca es demasiada seguridad.

Si estás interesado en mejorar la seguridad en línea y estás buscando un alojamiento web serio y con las mejores prestaciones de seguridad revisa nuestros planes de Hosting.

Si encontrás interesante esta publicación de blog y deseas saber más sobre la seguridad en línea, consultá las otras publicaciones de blog de seguridad.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

La Navidad en números

Llegaron las Fiestas y con ello, una de las fechas de mayor consumo en el año. Les dejamos una infografía realizada por Basekit, empresa española,

cPanel en Android

Hoy te dejamos una excelente herramienta para cPanel: “Control Panel para cPanel” la primera herramienta gratuita que te permitirá acceder y editar tu cuenta cPanel

Los mejores videos de Tecnología

Hoy te presentamos los cinco mejores videos de innovación tecnológica de YouTube. La lista se basa en los temas más hablados últimamente: TIC, tendencias, innovación y actualidad. Sin más, damos

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!