¿Qué son los ataques DDoS?

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email
Contenido del Post

Los ataques DDoS, abreviatura de “ataques distribuidos de denegación de servicio”, son un intento de interrumpir y, a menudo, detener el flujo de tráfico web en un servidor. Son tácticas cada vez más comunes utilizadas por los piratas informáticos y otros actores malintencionados en Internet para intentar dañar a empresas e individuos financieramente, o para extorsionarlos por una variedad de razones.

¿Qué son los ataques DDoS? 1
¿Qué son los ataques DDoS?

Si bien ha habido muchos ataques DDoS de alto perfil en los últimos años, éstos le pueden pasar a cualquiera. A continuación, te mostramos algunas cosas importantes que debés saber para evitar y mitigar el daño causado por los diversos ataques DDoS.

Protección contra un ataque DDoS con una VPN

Las VPN deben considerarse una parte importante de la seguridad cibernética cuando se trata de protegerse y frustrar los ataques DDoS. Esto se debe a que para que un atacante pueda apuntarte eficazmente, necesitará la ubicación de tu red, lo que implica conocer tu dirección IP.

Dado que las VPN funcionan ocultando tu dirección IP y dirigiendo cualquier intento de analizar tu conexión al servidor de VPN, son herramientas defensivas invaluables.

La anatomía de un ataque DDoS basado en volumen

Los ataques DDoS comienzan con varios sistemas informáticos comprometidos, que son incautados con malware y luego armados contra el servidor de destino. Estos dispositivos vulnerables pueden incluir tanto computadoras como cualquier artefacto conectado a Internet (es decir, cualquier cosa con conexión a Internet que se encuentre comúnmente en los hogares de las personas y en público).

La persona o grupo que lleva a cabo el ataque DDoS luego dirige los dispositivos bajo tu control a esencialmente solicitudes de spam a la dirección IP del objetivo, lo que finalmente abruma tu servidor o red.

Lo que termina sucediendo es que el ancho de banda disponible de un sitio se usa para procesar tráfico falso. Esto da como resultado una “denegación de servicio” al tráfico regular del sitio, lo que podría significar la pérdida de negocio / visibilidad, etc. No es de extrañar que algunos de los sitios web más grandes desconfían constantemente de las campañas DDoS.

La anatomía de un ataque de protocolo

Los ataques de protocolo son diferentes, aunque su juego final (interrumpir el tráfico normal de tu sitio web) es el mismo. Los ataques de protocolo intentan sobrecargar un servidor consumiendo tus recursos y, finalmente, te obligan a desconectarte.

Si estos intentos no tienen éxito, por lo general intentarán consumir recursos de firewall y equilibrador de carga, lo que hace que acceder a un sitio sea casi imposible. Estos ataques intentan explotar la arquitectura del protocolo de Internet enviando paquetes de protocolo de mensajes maliciosos a los servidores.

La anatomía de un ataque de capa de aplicación

Un ataque a la capa de aplicación implica un enfoque incluso diferente. Este enfoque se centra en la capa del servidor responsable de responder a las solicitudes de conexión y cargar las páginas web. Con este método, un spammer desata una avalancha de solicitudes de conexión (como solicitudes de actualización de página) hasta que un servidor se inunda tanto que ya no es capaz de responder y se bloquea.

El costo financiero de un ataque DDoS

La conclusión es que los ataques DDoS, si sos propietario de un negocio, representan el potencial de pérdida de ingresos. Esto se presenta en dos formas: el tiempo que tu sitio está inactivo debido a un ataque y una caída en la confianza del cliente debido al ataque.

Según el tamaño de tu empresa y la cantidad de ingresos que genere en línea, un ataque DDoS podría significar un impacto fuerte en tus ingresos. Hay muchas historias de empresas que han dejado de funcionar debido a un ataque DDoS.

Una vez que la seguridad de tu sitio es violada y los clientes se enteran, es casi imposible recuperar esa confianza. Las personas quieren sentir que su información está segura cuando usan tu sitio y hacen negocios con vos. Y si creen que sos un objetivo fácil de amaneza, también sentirán lo mismo para ellos.

DDoS e Internet de las cosas

Internet de las cosas, comúnmente conocido como “IOT”, es un término que se usa para describir la miríada de dispositivos que usamos e interactuamos a lo largo de nuestra vida diaria y que están conectados a Internet de alguna manera. A menudo, estas cosas no tienen una interfaz de usuario, lo que puede hacer que las personas crean que son menos vulnerables a la piratería y el uso indebido de lo que realmente son.

Sin embargo, el Internet de las cosas para el consumidor ha crecido más de siete mil millones de dispositivos en todo el mundo a finales de 2020, lo que representa un aumento masivo en la cantidad de dispositivos potenciales que se pueden usar y atacar en ataques DDoS. Nuestra creciente conectividad trae consigo un aumento correspondiente en la amenaza de ataques cibernéticos.

Conclusión sobre los ataques DDoS

Los ataques DDoS son una de las amenazas de ciberseguridad más comunes en línea y estar al tanto de ellas, planificarlas y, sobre todo, intentar mitigarlas debe considerarse un costo de hacer negocios en línea.

Hay herramientas, como VPN, que pueden proporcionar seguridad adicional para los propietarios de sitios, pero en un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad representará una preocupación creciente para los sitios web de todos los tamaños.

Por último, recuerda que si quieres tener a mano mucha más información útil, podés seguir navegando por nuestro blog y descubrir mucha más información útil.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

Bootstrap para diseñar tu propia web

Actualmente, existen gran cantidad de herramientas para diseñar sitios web, que se transforman en recursos de suma utilidad para diseñadores y todo tipo de usuarios. Una

Un video imperdible

Amigos de Ibumu! A continuación les dejamos un video de la famosa serie: “Did you know?” (¿Sabías que… ?). La idea de estos videos es

5 errores comunes al diseñar tu web

Previamente al diseño de tu página web, debes llevar a cabo un análisis profundo del comportamiento del usuario y una planificación meticulosa del contenido de

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!