SEO en 2023: 8 tendencias y predicciones

Índice de Contenidos

Pronto llegará 2023, así que decidimos buscar algunas tendencias SEO para 2023 y el futuro. Aunque el SEO sigue siendo en gran parte “depende” cuando se trata de predicciones, es bueno saber qué esperar de Google y para qué prepararse.

Pero bueno, empezamos nuestra investigación sobre SEO, y nos sorprendió que la mayoría de las publicaciones sobre “SEO 2023”, tanto en español como en Ingles, resultaran ser reutilizaciones de años anteriores. El único evento/incidente nuevo del que se habla es la Actualización de Spam de Google.

Así que, para no repetir lo que se ha dicho muchas veces, hemos llevado a cabo nuestra propia investigación sobre las próximas tendencias SEO 2023. Y (¡sí!) conseguimos encontrar algunas cosas interesantes y obtener opiniones de expertos para compartirlas en este post. Así que aquí lo tienes: disfrútalo.

Tendencia 1: Google Ads cede ante la búsqueda orgánica

Si te fijas en los anuncios recientes de Google Search informes de ingresos verás una clara tendencia descendente. El informe publicado en octubre de 2022 dice que los ingresos por anuncios de Google sólo aumentaron un 4,25%.

disminución de los ingresos de google

Los ingresos publicitarios de Microsoft Bing van ligeramente mejor, pero tampoco muestran un crecimiento constante: el informe de octubre de 2022 muestra sólo un aumento del 16%.

Además de la disminución de los ingresos publicitarios entre los magnates de las búsquedas, muchas agencias de marketing informan de que los costos medios de muchas pujas han disminuido. Para asegurarnos de que no se trata de meros rumores, lo hemos comprobado en nuestras propias campañas publicitarias. Hemos observado un descenso del precio de las pujas de hasta el 50% en comparación con el mismo periodo de años anteriores. La única región no afectada hasta el momento ha sido EEUU.

Las previsiones económicas del FMI también distan mucho de ser optimistas: los expertos en finanzas afirman que es probable que 2023 se convierta en la año de la gran recesión. A juzgar por los años anteriores, la promoción pagada es lo primero que recortan las empresas cuando una crisis financiera está a punto de llegar y posiblemente afectar a las ganancias.

Además de las previsiones económicas pesimistas, debes tener en cuenta el factor humano. La gente está menos dispuesta a hacer clic en fragmentos marcados explícitamente como Anuncio. Esto ocurre porque la mayoría de los usuarios consideran los anuncios de pago son menos valiosos que los resultados orgánicos (de pago = menos fiables). Por cierto, ésta podría ser una de las razones por las que Google está planea cambiar la etiqueta “Anuncio” por “Patrocinado” que suena menos deliberado.

La disminución de la popularidad de los anuncios de pago sólo puede indicar una cosa: las empresas se esforzarán más por tener éxito en la búsqueda orgánica. En otras palabras, el SEO sigue siendo imprescindible.

¿Qué hacer entonces?

Si crees que tu negocio tiene que reducir la promoción de pago, entonces no tienes otra opción que enfocarse mucho más en la búsqueda orgánica.

¿No sabes por dónde empezar tu optimización? Pues bien, contar con un hosting de alta velocidad y respuesta se ha convertido en algo primordial para mejorar la experiencia de usuario y esto es uno de los factores más importantes para Google a la hora de posicionar una web. En Ibumu tenemos planes de hosting para WordPress que se ajustan a cada proyecto.

Por el contrario, si quieres superar la recesión invirtiendo más en tu publicidad, revisa cuidadosamente tus campañas publicitarias. Como los precios de las ofertas han bajado en algunos nichos y regiones, puede que encuentres nuevas oportunidades publicitarias que antes te resultaban demasiado caras.

Mientras la promoción de pago se hace a un lado, el SEO sigue evolucionando. Y las empresas tendrán que ponerse al día con las últimas tendencias de las SERP para mantenerse a flote en la búsqueda orgánica. Por muy difícil que sea. Además, no te olvides de las actualizaciones inesperadas de Google.

Hoy y más allá, los fragmentos destacados y los resultados sin clic parecen gobernar las SERP. En muchos casos, se trata de lo mismo: resultados de búsqueda que aparecen en la parte superior de la SERP para presentar la información que busca un usuario. Por el momento solo se pueden ver en resultados en Ingles, pero pronto esta opción estará activa en todos los paises:

fragmento destacado

Sinceramente, los SEO siguen teniendo dos ideas sobre cómo tratar los resultados sin clics. Por un lado, roban clics y tráfico a otros fragmentos de búsqueda, ya que los usuarios obtienen lo que necesitan en el acto. Por otro lado, los estudios demuestran que los usuarios de Google hacen clic más a menudo en los fragmentos destacados.

Es necesario señalar que distintos estudios informan de resultados diferentes en función de la metodología de investigación. Pero en cualquier caso, la tendencia sigue siendo clara: los resultados sin clics se llevan la mayor parte de los clics. Son realmente llamativos y se sitúan en la parte superior de la SERP, por lo que la probabilidad de que un usuario haga clic en ellos para obtener información adicional es bastante alta.

¿Qué hacer entonces?

Google utiliza a menudo datos estructurados para extraer información de tu sitio web para los resultados sin hacer clic. Así que lo primero que debes hacer es aplicar el marcado schema, como el marcado FAQ, en todas las partes de tu sitio que sean relevantes.

Tendencia 3. E-A-T sigue siendo importante

La Pericia, la Autoridad y la Fiabilidad (EAT por sus siglas en inglés) es una tendencia constante que se mantiene actualizada año tras año. Y 2023 no va a ser una excepción. Especialmente si la promoción de pago se hace menos popular, y todo el mundo cambiará su enfoque hacia la búsqueda orgánica. Es más, Google ha confirmado recientemente que E-A-T se aplica a todas y cada una de las consultas.

Hay muchos factores que contribuyen a las señales E-A-T: la experiencia de los autores, los backlinks de fuentes creíbles como Wikipedia y sitios web de nichos relevantes, etc. Las menciones de expertos del nicho y líderes de opinión también benefician enormemente al E-A-T de tu sitio. Por ejemplo, si escribes sobre cocina y restaurantes, las menciones de restaurantes, blogueros gastronómicos y cocineros (tanto locales como de fama mundial) serán de relevancia para tu web.

El deseo de llegar más alto en las SERPs con la ayuda de las señales E-A-T acabará provocando un aumento del precio de los servicios SEO porque:

  • Los artículos de autores expertos serán más caros;
  • Los servicios de creación de enlaces, como la difusión, costarán más;
  • Los medios de comunicación autorizados aumentarán el precio de la colocación de puestos de pago;
  • Las agencias SEO cobrarán más.

Los expertos en SEO también coinciden en que la calidad del contenido y la experiencia serán más importantes que nunca. Esto es lo que dice Olga Zarr, consultora SEO de SEOSLY, dice:

Con las recientes actualizaciones de Google sobre contenido útil, spam y reseñas de productos, Google nos ha dado señales claras de lo que busca en el contenido. Quieren que el contenido ayude a los usuarios a responder a sus preguntas y a satisfacer sus necesidades. Quieren algo más que reformular lo que todo el mundo habla ya. Quieren originalidad y tus ideas. Creo que sólo con un contenido estelar puedes conseguirlo.

Olga Zarr, SEOSLY

¿Qué hacer entonces?

Debes estar más atento y ser más consciente a la hora de construir y desarrollar marcas personales. La nueva realidad hace que sea crucial no sólo construir tu experiencia profesional, sino también hacer que la gente y los motores de búsqueda la conozcan.

Deberemos ser activos en eventos públicos de nuestros nichos y participar en conferencias, entrevistas, podcasts, etc.: todo ello te ayudará a ti y a tu marca a ser famosos. Esto también es válido para las marcas personales de tus autores de contenidos.

Hacer crecer una marca personal lleva tiempo. Mucho tiempo, en realidad. Si no te sientes dispuesto a invertir mucho tiempo y esfuerzo en gestión de marca subcontratar la creación de contenido experto también es una forma de conseguirlo. Pero no lo dudes: externalizar la creación de contenidos será sin duda más costoso en los próximos años.

Tendencia 4. Uso excesivo de contenidos de IA

Como los buenos autores serán cada vez más caros, los SEO intentarán ahorrar todo lo posible en la creación de contenidos. Por eso, las herramientas de generación de contenidos mediante IA (Inteligencia Artificial) se harán más populares, ya que son menos costosas que los autores reales (algunos redactores de IA son incluso gratuitos). Aunque los redactores de contenidos por IA son cada día mejores, todavía no pueden sustituir totalmente a los humanos.

Sí, exhala.

Los SEO perezosos que confían demasiado en el contenido de IA probablemente caigan en la trampa de la actualización de contenido útil de Google, cuyo objetivo es bajar el ranking del contenido de baja calidad y spam.

Esto es lo que Lukasz Zelezny, experto en SEO de SEO Londres, piensa en el contenido AI en SEO:

Las oportunidades de la IA para generar contenido y la actualización del contenido útil son como dos zonas prohibidas de las que hay que acordarse.

En primer lugar, existe un riesgo considerablemente alto de que la IA se utilice en exceso. Hoy en día, el acceso a herramientas de redacción IA es muy asequible. Y estas herramientas son fantásticas como algo adicional, pero no como sustituto de los creadores de contenidos humanos.

Y aquí es donde se sitúa la actualización de contenido útil: una actualización de algo que intenta eliminar ese contenido de baja calidad de las primeras posiciones de las SERP.

Lukasz Zelezny, SEO Londres

¿Qué hacer entonces?

Mientras los redactores de contenidos de IA no pueden sustituir humanos, sino que pueden ayudar en gran medida. Por tanto, negar el futuro e ignorar la IA no es la mejor idea: el futuro ya está aquí. Haz que los creadores de contenidos con IA trabajen para ti, pero ten cuidado de que Google no penalice tu sitio.

No intento decir que la IA sea mala. Digo que la IA da la posibilidad de generar una enorme cantidad de contenido único pero de baja calidad, no es más que “pelusa gramaticalmente correcta”. Contenido que no aporta ningún valor añadido.

Lukasz Zelezny, SEO Londres

Por ejemplo, puedes generar algunos trozos de contenido con IA para editarlos manualmente: añade la información que falta o elimina los trozos que evidentemente no tienen sentido. De este modo, aportas valor y evitas el riesgo de que te golpee la actualización de contenido útil.

Las herramientas de IA también pueden utilizarse para la localización automática de páginas web. Ten en cuenta que las traducciones automáticas también requieren edición manual, por lo que subir toneladas de traducciones automáticas sin procesar a tu sitio no es la mejor idea.

Tendencia 5. Las entidades se apoderan de las palabras clave

Parece que Google se ha vuelto hacia las páginas optimizadas para entidades. Así que el enfoque de optimización basado en entidades se está volviendo más eficaz que el SEO tradicional basado en palabras clave. Creo que la razón de ello reside en el desarrollo del Panel de Conocimiento, y he aquí por qué.

Google entiende el contenido con la ayuda de sus algoritmos de PNL. Por ejemplo, el API DE PNL analiza un texto, identifica los términos más significativos (entidades) y define de qué trata el texto. La información obtenida de este modo se añade a todos los demás datos que Google ya posee sobre tal o cual entidad. Cuando hay suficiente información, Google es capaz de conectar todos los puntos y puede conceder un panel de conocimiento a una entidad:

SEO en 2023: 8 tendencias y predicciones 1

Cosa curiosa: en realidad la intención de la búsqueda era en referencia al dios de la mitología nórdica, que está en el primer resultado SERP, pero el panel de conocimiento de la derecha habla del personaje del Universo Marvel. Simplemente porque el Thor de Marvel es mucho más popular que el de la mitología.

Los algoritmos BERT y MUM de Google también están entrenados en PNL, por eso a Google le resulta más fácil entender el contexto y formar SERPs basadas en este conocimiento.

El SEO basado en entidades es especialmente importante para las consultas locales. En la búsqueda local, Google evalúa la relevancia de una consulta (entidad) para una determinada ubicación, y éste es uno de los factores cruciales en la formación de las SERP locales.

serp local

¿Qué hacer entonces?

Tienes que hacer que Google entienda tu entidad de la forma que necesitas, así que haz que tu entidad sea lo más significativa que puedas. Y aquí tienes algunos pasos que te ayudarán a hacer que tu entidad sea más prominente:

  • Enriquece el contenido de tu sitio con otras entidades relacionadas con la entidad objetivo, para que Google tenga suficiente contexto circundante. Por ejemplo, así es como nuestro usuario aumentó el rendimiento de la búsqueda de su negocio local utilizando la asociación de entidades. También puedes encontrar allí algunos consejos generales de SEO, aunque tu negocio no sea local.
  • Crea y haz crecer tu perfil de empresa de Google (para empresas locales). Utiliza todas sus funciones, ya que cuantos más datos proporciones a Google, más sabrá de ti.
  • Construye backlinks. Se trata de una señal de conexión entre tu entidad y otras entidades relevantes. Si tienes un negocio local, construye backlinks locales.
  • Anima a los usuarios a opinar sobre tu negocio.
  • Prueba el marketing offline para crear más expectación en torno a tu entidad. Los eventos offline se comentan a menudo en las redes sociales, lo que también es apreciado por Google.

Nota al margen…

Puedes comprobar lo que Google ya sabe sobre tu entidad haciendo clic en los tres puntos situados junto al fragmento de búsqueda:

más sobre esta página

A continuación, haz clic en Más sobre esta página:

ver lo que Google sabe sobre tu entidad

Si la información no es suficiente, actualiza el contenido de tu sitio (sobre todo presta atención a los Sobre nosotros, Nuestra historia páginas, etc.).

También puedes escanear tu contenido con API de PNL de Google para ver cómo entiende Google el texto y qué entidades encuentra:

nlp api

Tendencia 6. Google Shopping está en expansión

Mientras aumentan las compras fuera de línea, ya que la gente se libera por fin de las restricciones de la COVID-19, Google está uniendo las instalaciones de comercio electrónico en un solo espacio y activamente desarrollando y ampliando las funciones de compra como Merchant Center, Productos, Google Shopping, etc.

Google es ahora más que un motor de búsqueda: es un agregador de comercio electrónico que ofrece productos, descripciones y reseñas. Lo único que no hace es vender bienes directamente; en su lugar, tiene un dónde comprar sección donde se muestran los sitios web de los vendedores.

google shopping

Esta tendencia es una pista para que los sitios de comercio electrónico empiecen a añadir servicios como Google Shopping. Así, las tiendas aparecerán en dónde comprar.

Lo bueno es que ahora puedes comparar fácilmente tu estrategia de precios con la de tus competidores y adaptarte para seguir siendo razonable.

Lo no tan bueno es que Google Shopping acaparará definitivamente la mayor parte de los clics de los sitios de comercio electrónico y romperá los embudos de marketing. Antes, los usuarios hacían clic en un fragmento de sitio, saltaban al propio sitio y continuaban allí su viaje de cliente. Con Google Shopping, los usuarios sólo aterrizarán en la página de un producto concreto si deciden comprar un artículo de ese mismo sitio. Aun así, esta es la nueva realidad del comercio electrónico.

¿Qué hacer al respecto?

Si tienes un sitio de comercio electrónico, no tienes más remedio que añadirle funciones de Google Shopping. Algunos tipos de SERPs presentan fragmentos de Google Shopping, y estos fragmentos funcionan igual que los fragmentos destacados que he escrito antes, es decir, captan clics de los resultados orgánicos. Así que, si añades Google Shopping, puedes recuperar los clics que probablemente perderías en orgánico. De lo contrario, tus clics orgánicos podrían ir a parar a tus competidores.

Tendencia 7. La búsqueda visual se generaliza

¿Has oído hablar de Google Lens? Parece que el revuelo en torno a esta función se ha ralentizado últimamente, pero es sólo la calma que precede a la tormenta. Lo más probable es que esta “calma” esté relacionada con el perfeccionamiento de la inteligencia artificial MUM, ya que Google quiere que la nueva función sea casi perfecta.

Debo decir que la búsqueda visual con Google Lens funciona ahora mucho mejor que, por ejemplo, hace un par de meses, y que aún hay margen de progreso. Después de eso, Google lanzará por fin su búsqueda multimodal para que el algoritmo MUM haga aquello para lo que fue desarrollado.

Google necesita “ver” claramente las imágenes (y quizá pronto los vídeos) para comprender lo que contienen y encontrar objetos similares en toda la web. Por tanto, para que Google vea el objeto en detalle, los elementos visuales de tu sitio deben ser de alta calidad.

Sin embargo, hay un problema que puede costarte la clasificación. Los elementos visuales de alta calidad son superpesados, lo que significa malos Core Web Vitals y malas métricas PageSpeed. Como sabes, esto perjudicará al 100% la experiencia de usuario (UX) de tu sitio y también puede afectar a tu posicionamiento.

Bueno… ¿Podemos esperar que Google se vuelva menos exigente con el Core Web Vitals y cambie de algún modo los puntos de referencia? Esta es la pregunta que aún no tiene respuesta.

¿Qué hacer entonces?

Haz que las imágenes formen parte de tu estrategia SEO: los primeros resultados en Google Imágenes nunca perjudican a nadie. Cuida la calidad de tus imágenes y desarrolla un estilo de marca para diferenciarte de tus competidores. Diseña tus propias imágenes en lugar de utilizar las de stock y asegúrate de que tienen el tamaño adecuado para ajustarse correctamente a las dimensiones de los dispositivos.

Recuerda que tienes que mantenerte al día con los puntos de referencia CWV de Google. Una buena idea es configurar una CDN para reducir la carga del servidor. La carga diferida de imágenes también beneficiará los tiempos de carga.

Añadir el marcado schema a tus páginas permitirá a Google entender mejor qué hay en la imagen (un plato, una foto de una persona, etc.). Además, no te olvides de escribir textos alternativos adecuados para tus imágenes.

Tendencia 8. Las imágenes generadas por IA se hacen populares

Creo que no ha habido ninguna declaración oficial sobre las imágenes generadas por IA, pero hemos averiguado algunas cosas interesantes al respecto.

En primer lugar, los generadores de imágenes por IA, como Midjourney, se han puesto de moda últimamente. La gente en Internet habla mucho de ellos e intenta crear imágenes sobre cualquier tema posible.

En segundo lugar, las herramientas de IA son capaces de crear imágenes realmente bonitas siempre que les des una indicación detallada. Cuantos más detalles les des, mejor será la imagen.

Por último, hemos probado un par de imágenes generadas por IA con API Cloud Vision de Google. Los resultados fueron bastante curiosos, ya que Google consiguió reconocer los objetos con bastante éxito. Es más, encontró incluso aquellos objetos que no estaban especificados originalmente en la consulta.

Imagen AI detectada

La indicación que dimos a Midjourney fue cafetería. Después, buscamos cafetería en Google Imágenes, y escaneamos una foto real de una cafetería con la API. Esto es lo que obtubimos:

cafetería real

Como puedes ver, Google reconoció los mismos objetos en una imagen artificial y en una foto real. Así pues, las imágenes generadas por IA son lo suficientemente detalladas como para aparecer en las SERP de imágenes si la consulta es relevante. En nuestra opinión, las imágenes generadas por IA se utilizarán más a menudo que ahora.

¿Qué hacer al respecto?

En realidad, aquí no hay nada que hacer salvo observar. Por supuesto, puedes probar herramientas de IA para tu sitio web, pero te sugeriríamos que no las utilizaras en exceso. Al menos todavía no, ya que Google no está seguro de cómo tratar las imágenes de IA y cómo afectarían al SEO.

Resumiendo

En lo que respecta a las tendencias de Google y SEO en 2023, es difícil estar seguros de cómo van a evolucionar las cosas (¡como siempre!). Lo único que está 100% claro es que la calidad va a prevalecer sobre la cantidad (como también venimos viendo hace años). Por tanto, no descuides tu SEO y dedícale suficientes recursos. Recuerda que, a diferencia de los anuncios de pago, el SEO es una jugada a largo plazo cuyos resultados duran más.

Dejá tu comentario

Ibumu.com Reviews

Tendencia esta semana

tabla Periódica del SEO

Tabla Periódica del SEO

Hoy te dejamos una tabla Periódica del SEO para que siempre tengas a mano con las buenas y malas prácticas!

Seguinos

Suscribite a nuestro Newsletter

Solo te enviaremos actualizaciones del contenido de nuestro blog, no recibirás promociones ni ningún tipo de correo no deseado!