Temas de WordPress: Libres vs Premium -Pros y Contras-

Temas de WordPress: Libres vs Premium -Pros y Contras-

Share on Pinterest

Por lo general, una duda frecuente de los principiantes es cómo elegir entre los temas libres y los pagos de WordPress, es decir ¿cuáles son las ventajas y desventajas que presentan? Si tú también tienes esa indecisión, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, vamos a discutir sobre los temas gratis y premium de WordPress, evaluando los pros y contras en cada caso. Sigue leyendo y descubre todo lo que precisas saber sobre este interesante tópico.

TEMAS LIBRES DE WORDPRESS

– PROS 

En primer lugar, nos gustaría mencionar que cuando decimos temas libres, nos referimos a los temas gratuitos de WordPress que se enumeran en el directorio oficial de WordPress.org.

Es válido aclarar, ante todo, que no recomendamos a los usuarios que descarguen e instalen cualquier tema gratuito que se distribuya por otras fuentes no fiables.

freethemes

* Es gratis

El mayor beneficio de un tema libre de WordPress, como su nombre lo indica, es que es gratis; haciendo que sea más fácil y accesible comenzar tu proyecto. Sin embargo, escuchar la palabra “gratis” hace que muchas personas desconfíen. ¿Por qué te van a brindar temas gratis, cuando hay miles de páginas que los venden? ¿Cuál es el truco? Frecuentemente, la gente piensa que los temas libres son de baja calidad y es todo lo contrario. Continuemos viendo más pros…

* Proceso de revisión estricto

Los temas libres de WordPress son realizados mediante un estándar de calidad muy exigente, ya que todos los temas en el directorio oficial de WordPress pasan por un estricto proceso de revisión. Existe un conjunto de personas muy talentosas en el bloque de examen de temas que los tantean y prueban antes de que se incluyan en el directorio.

Los temas gratuitos de WordPress son probados para el código estándar compatible, para soporte de funciones básicas de WordPress, HTML y CSS de calidad, seguridad, privacidad, etc.

Ahora bien, una pregunta frecuente es: ¿por qué son gratuitos?

Existen muchos beneficios de dar y compartir:

+ Con la distribución libre los desarrolladores afilan sus habilidades, ya que en el proceso de revisión se audita el código y se sugieren mejoras.
+ También les da la oportunidad de poner su tema a disposición de una amplia base de usuarios; donde pueden usarlo, dar retroalimentación y sugerir mejoras.
+ Otra ventaja es la construcción de la reputación como un desarrollador experto, lo que permite obtener puestos de trabajo pagados para la personalización de temas libres o incluso desarrollar temas específicos para los clientes.

Como puedes ver, los temas libres son definitivamente una buena opción, aunque presentan algunas desventajas.

– CONTRAS 

Es importante decir, que las desventajas de los temas gratuitos o premium de WordPress pueden ser muy subjetivas. Lo que una persona consideraría una desventaja, no puede ser una causa de preocupación para otra. Ahora sí, sigamos…

* Opciones de soporte limitado

Los desarrolladores de temas gratuitos ofrecen soporte a través de foros de WordPress, pero no están obligados a responder las consultas de soporte técnico. A pesar de ello, existen varios Blog Ibumu y foros con mucha información de utilidad que pueden ayudarte a resolver tus dudas.

* Características limitadas y funcionalidad

Más allá de que los temas gratuitos admiten la mayoría de las funciones estándar de WordPress, muchos de ellos no ofrecen características adicionales como crear botones, usar códigos cortos, crear páginas de destino, etc.

* No tan único

Los temas libres son utilizados por un montón de sitios web y blogs, por lo que tal vez tu página no tendrá un diseño único e irrepetible. La cuestión es que muchas veces, las opciones para personalizar la apariencia visual de temas libres son limitadas.

TEMAS PREMIUM WORDPRESS

premiumthemes

– PROS

A diferencia de los temas libres, los temas premium de WordPress están disponibles para su compra en numerosas tiendas y mercados temáticos de terceros de WordPress.

La mayor ventaja de un tema Premium, a grandes rasgos, es que tiene más funciones y opciones de personalización. Además, debido a la competencia que existe, las tiendas temáticas siempre están ofreciendo promociones y precios más bajos. También, puedes obtiener temas que contengan opciones como drag and drop builders, códigos cortos, múltiples diseños y plantillas y opciones de color ilimitadas.

* Soporte y actualizaciones

Los temas premium WordPress constan de con actualizaciones regulares y soporte continuo.

* Sitio Web Diferente

Debido a que hay un costo asociado a los temas premium, son menos utilizados en comparación con los libres. Es ahí, donde puedes explorar entre las miles de opciones para personalizar tu tema, haciendo que tu página se vea realmente original y distinguida.

– CONTRAS

No todos los temas premium son perfectos. Aquí hay algunos problemas comunes que pueden ser una desventaja.

* Código Pobre 

Algunas veces puedes terminar comprando un tema premium que parece bueno, pero tiene normas de codificación pobres que podrían hacer que sea incompatible con algunos plugins. Principalmente, porque estos temas no tienen que pasar por un proceso de revisión estricto.

* Demasiadas funciones

Para vender más temas, los desarrolladores pueden agregar demasiadas funciones innecesarias. Probablemente nunca usarás todas esas características pero al estar presentes, puede que hagan tu sitio web más lento.

¿Qué incluye mi tema premium?

Una aclaración importante que debes tener en cuenta, es que cuando estás comprando un tema premium de WordPress no estás contratando la instalación o configuración del mismo. Tampoco tienes una licencia exclusiva y el desarrollador no ofrece ninguna garantía.

La mayoría de las tiendas temáticas te darán acceso a documentación y foros de apoyo, donde puedes obtener más ayuda si es necesario. Ese soporte preferencial es en realidad lo que estás pagando.

Cualquier tienda recomendable debe tener un buen sistema de soporte, documentación y ayuda disponible para que puedas configurar tu tema.

Estoy confundido… ¿Cómo elijo?

Al elegir un tema de WordPress para tu sitio necesitas reflexionar sobre algunas preguntas.

1. ¿Realmente necesitas muchas características, opciones personalizadas de administración de temas, controles y otras cosas para tu sitio web?

2. ¿Puedes solucionar problemas de WordPress por tu cuenta o necesitas ayuda?

3. ¿Quieres un tema de aspecto profesional que no sea muy común o basta con un diseño básico?

Si estás comenzando con un blog personal o sitio web familiar, entonces un tema libre de WordPress sería suficiente para tus necesidades. Por otro lado, si estás planeando un negocio a gran escala, entonces te recomendamos que utilices un tema pago, donde puedes elegir más opciones. Te ofrece las características y opciones adicionales de personalización, mientras te da la tranquilidad de que el apoyo está disponible en caso de que lo necesites.

Asimismo, en ambos casos puedes usar temas libres, ya que -como decíamos al comienzo- constan de un riguroso control de calidad y son altamente confiables para arrancar con tu sitio. 

Esperamos que hayas resulto tus dudas y puedas comenzar ahora mismo con tu proyecto.

PLUS!

Te dejamos algunos artículos sobre WordPress que te serán de gran utilidad:

Herramientas SEO avanzadas de WordPress para atraer más visitas a tu sitio

¿Qué Plugins de WordPress son recomendables para detener el spam?

Trucos para acelerar WordPress y aumentar su rendimiento

8 plugins de WordPress que te ayudarán a conseguir tráfico rápidamente

10 impresionantes características de WordPress que tal vez no conocías

Tutorial: ¿Cómo crear fácilmente una galería de imágenes con Envira Gallery en WordPress?

Visto en wpbeginner

Share on Pinterest

Deja un Comentario