Tendencias: ¿Android o Apple?

Tendencias: ¿Android o Apple?

Share on Pinterest

Las nuevas versiones de los sistemas operativos móviles de Google y Apple fueron lanzadas y generaron un gran “ruido” entre los usuarios. A continuación, te presentamos un post con la información más completa sobre Ice Cream Sandwich y IOS 5. La pasión que incitan los nombres que analizaremos a continuación, despiertan grandes fanatismos… conoce mucho más sobre ellos y define tu postura.

Para aquél que no se encuentre detrás de la bandera Android, ni bajo la de Apple, va a ser necesario explicar más a fondo el tema. Con la aparición de los teléfonos inteligentes y las tablets PC, la disputa por apoderarse del mercado fue mutando de a poco. Microsoft, fue decayendo y, de esa forma, Android de Google tomó su lugar. Apple resistió fuertemente los golpes del nuevo dispositivo, con la presentación de una combinación de nuevas técnicas y movimientos.

De acuerdo a cifras tomadas en Estados Unidos, a finales de 2011 Android aumentó su penetración hasta un sorprendente 46,9 %, mientras que el 28,7 % quedó para Apple (un punto y medio más que su medición de agosto). Muy por debajo quedaron BlackBerry/RIM con el 16,6%, el Windows Phone de Microsoft con el 5,2% y apenas 1,5% para Symbian.

Los datos, a pesar de no ser de nuestra región, marcan una clara tendencia. La aceptación por parte de los usuarios de un nuevo sistema operativo dominante es directamente proporcional a las alianzas que se armarán, tanto con los fabricantes de equipos, como con los creadores de aplicaciones. De esta manera, el círculo se cierra, y el que se queda afuera pierde.

Haciendo una lista rápida, las cuatro empresas líderes en equipos móviles son:

– HTC

– LG

– Motorola

– Samsung

Todos operan sus terminales con Android. Es más, la empresa de Corea del Sur es la responsable del Samsung Galaxy Nexus, el punto de partida de una nueva generación de equipos, y el primero en traer la última versión de Android: Ice Cream Sandwich.

Apple y iOS 5

Apple se queda afuera de esta contienda, ya que tiene un modelo cerrado y su sistema operativo es exclusivo para sus productos. Popularmente, tanto el iPhone como el iPad tienen una penetración en el mercado inigualable, protagonizando un fenómeno que todavía sorprende a los especialistas.

A principios de diciembre ya se le pronosticaba al App Store el éxito que terminó teniendo: 10 mil millones de descargas anuales, el número más importante en toda su historia. Y si hasta el último día de 2011 no se pudo asegurar este pronóstico fue porque es en la semana posterior a Navidad cuando se registra el mayor número de “downloads” en las tiendas online. Como los equipos móviles son parte de los favoritos de Papá Noel, millones de usuarios en todo el mundo renuevan sus aparatos luego de la Nochebuena.

Las opiniones están tan divididas que posiblemente no haya una respuesta. Igualmente la pregunta es inevitable: ¿iOS o Android? Para muchos, el iOS 5 guarda el componente emotivo de ser el último gran adelanto que Steve Jobs pensó para su compañía y fue en ocasión de su anuncio que se lo vio por última vez. A su vez, el iOS 5 es la culminación de todo lo que Apple fue presentando a lo largo de los años. Si algo ha sabido la empresa es aprender de sus errores y el sistema operativo en sus sucesivas versiones se fue perfeccionando. Su integración con “la nube” mediante la plataforma iCloud es lo que más llama la atención, siendo el camino que el resto de los SO seguirán en sus próximas actualizaciones.

El segundo gran cambio en relación a lo conocido fue Siri, un soft que mediante el reconocimiento de voz permite manejar el teléfono o la tablet sin necesidad de tocarlos. Desde atender un llamado hasta twittear, Siri lo puede todo. Por ahora, el sistema funciona sin fisuras en inglés y francés ¿Será en un futuro cercano compatible con los países de habla hispana? Tratándose de Apple, la respuesta es un enorme signo de interrogación.

En el otro rincón, Android 4, también conocido como Ice Cream Sandwich, juega con ventaja. Elegido por todos aquéllos que están cansados de las restricciones impuestas por la “manzanita”, el camino de este sistema operativo está muy claro. Hay tres cosas que se destacan en la nueva propuesta de Google, la primera es la unificación de un mismo SO para teléfonos y tablets, la segunda la enorme importancia que se le da al concepto de personalización y la tercera es la política de tratar de adaptar el nuevo soft a toda una gama de equipos que ya se encuentran en el mercado.

Android es tan intuitivo como personalizable, lo que lo vuelve una opción afín tanto a quien no entiende nada y quiere que el equipo haga todo por él, como también al fanático del “enchule” y el “tweaking”, que no soporta no controlar cada detalle de su móvil, por más ínfimo que sea. Como se ve, Apple y Google manejan dos conceptos que, aunque totalmente distintos, mantienen un mismo nivel de excelencia.

Te dejamos una tabla con las funciones de cada software, para que veas más claramentae cuál te conviene.

FuncionesiOS 5Ice Cream
Núcleo (Kernel)OS XLinux
Estándares de soporteGSM, CDMAGSM, CDMA
Cortar/Copiar/Pegar
Hardware de soporteSólo iPhone, iPad y iPod touchUna amplia variedad de dispositivos
SeguridadSusceptible a Malwares
Tienda de películasiTunesNo tiene
Integración con redes socialesSólo TwitterFacebook, Twitter
Tienda de músicaiTunesNo tiene
JuegosUna amplia variedad de juegos disponiblesAlgunos
Juegos SocialesGame CenterNo tiene
NavegadorSafari MóvilBasado en Chrome
Soporte para FlashNo
Motor de búsqueda predeterminadoGoogleGoogle
Programa de productividadiWork Google Docs
Reconocimiento de voz
Asistente de vozSiriNo tiene
Sincronización con WiFiSólo con aplicaciones de terceros
Soporte con tablets
Actualizaciones
Soporte con La NubeiCloudGoogle Sync
PersonalizaciónLimitado (con jailbreaks)Profunda personalización
AplicacionesMás de 500.000Más de 250.000
Posibilidad de realizar una captura de pantalla
LibreríaiBooksGoogle Books
Respaldo inalámbrico en La NubeSí (5 GB gratis)No

 

Los dos sistemas operativos tienen sus beneficios y contras. La base está en lo que necesites ¿cuál prefieres? ¿iOS o Android?

Vía publiexpress y NextWave
Share on Pinterest

Deja un Comentario