Todo sobre el trabajo del Community Manager

Todo sobre el trabajo del Community Manager

Share on Pinterest

Hemos escuchado varias veces hablar sobre “Community Manager” pero ¿de qué trata?, ¿qué es lo que debe hacer?, ¿cuál es la descripción de su puesto de trabajo? A continuación te dejamos una completísima guía sobre varios aspectos vinculados al trabajo que debe realizar un Community Manager.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DEL COMMUNITY MANAGER

El CM es la cara de la empresa y debe gestionar las comunicaciones de la misma. A grandes rasgos, es el responsable de todas las comunicaciones, relaciones públicas, medios de comunicación social, eventos, creación de contenidos, entre otras cosas.

Algunas de sus principales funciones:

1. Creación de contenidos. Escribir post para blogs, artículos, boletines, materiales de comunicación e información para redes sociales.

2. Marketing en redes sociales. Creación, gestión y presencia de la compañía a través de blogs, Twitter, Facebook y otros sitios online estratégicamente relevantes.

3. Planificación y eventos. Asistir a los eventos de la empresa y planificar reuniones con la comunidad.

4. Relaciones públicas. Gestión de la entrada a los medios y construcción de relaciones con los periodistas de la industria. También, debe: crear, ejecutar y medir campañas de los medios de comunicación. Nota: algunas empresas pueden tener departamentos de relaciones públicas, por lo que este punto podría no ser relevante.

5. Relaciones con los clientes. El CM, a menudo, es el responsable de atención al cliente. Debe responder a las preguntas vía mail, Twitter y gestionar los comentarios en foros, por ejemplo.

6. Comunicaciones / estrategia de marketing. Responsable de la creación estratégica de marketing / planes de comunicación para gestionar la comunicación de la empresa.

7. Analytics. Uso de Google Analytics y otras herramientas de medición para proporcionar informes sobre las métricas, y continuamente encontrar maneras de mejorar los indicadores a través de pruebas y nuevas iniciativas.

8. Desarrollo de negocios. Dependiendo de la empresa y cuál es su papel, un CM, también puede ser responsable del desarrollo empresarial y ventas.

¿QUÉ DEBE TENER UN COMMUNITY MANAGER?

A continuación, algunas de las habilidades necesarias a la hora de contratar un CM:

1. Personalidad extrovertida. Necesario sobre todo para el trabajo en redes y en eventos donde tendrá que presentarse con personas desconocidas.

2. Buena redacción. Experiencia en escritura, ya que es la persona que crea el contenido para la empresa.

3. Experiencia en redes sociales y medios de comunicación. La experiencia con las herramientas de medios sociales no es necesaria, pero es sin duda útil y reduce el tiempo de formación. Lo ideal es alguien que tenga conocimientos sobre Joomla, WordPress y entienda Twitter y Facebook para los negocios.

4. Interés en su sector. Un CM tiene que ser un apasionado de lo que hace.

5. Voluntad de trabajar todo el día. El trabajo de CM no es un trabajo con horarios fijos. La labor implica trabajar algunas tardes y fines de semana, ya que es necesario responder a miembros de la comunidad fuera del horario de trabajo.

6. Relaciones públicas. Es una gran ventaja si tienes experiencia en este ámbito de las comunicaciones.

7. Educación. Preferentemente deber ser personas recibidas en periodismo, comunicación, relaciones públicas, comunicación corporativa; con conocimiento en diversos idiomas.

Espero que este post haya aclarado algunas de tus dudas y te ayude a mejorar tu labor. Como siempre te decimos, si tienes algo que agregar a esta descripción no dudes en hacerlo…

No te olvides de complementar este artículo con el post: “Lo que no hay que hacer en las redes sociales

Visto en socialfresh

Share on Pinterest

Deja un Comentario